Patricio Felmer Aichele, Premio Nacional de Ciencias Exactas año 2012 y académico de la Universidad de Chile.

 

 “Las matemáticas están vinculadas a las emociones” esto lo que usted ha mencionado en varias entrevistas ¿Por qué lo plantea de esta manera?

Es obvio que está ligado a las emociones. Hay mucha gente que le aburren, les carga, les molesta y que les produce frustración. Son cosas que te emocionan negativamente. Ahora, hay una mirada un poco más fina que tiene que ver con la resolución de problemas. Cuando tú te enfrentas a un problema que no sabes cómo vas a resolver, o si lo vas a resolver, eso te produce inquietud o ansiedad. Entonces, resolver un problema te va a producir una emoción: primera ansiedad, miedo, y finalmente cuando lo resuelves te sientes satisfecho. Este proceso lo experimentados todos. Las emociones están presentes. Es difícil pensar que cualquier actividad humana no esté ligada a las emociones.

Usted ha estado trabajando en la nivelación de los estándares de los mismos profesores que enseñan matemáticas en las aulas  ¿Cuál es el desafío para los  docentes  con la implementación de la reforma educacional?

El gran desafío para los profesores de matemáticas es que sus estudiantes aprendan más ¿Cómo lograr eso? No es nada fácil sino se tiene ayuda. El principal desafío es cambiar el rol en el aula. Normalmente hemos entendido al profesor como aquel que lo sabe todo frente a todos los niños de la sala, el profesor es el que enseña, el que pregunta. Entonces, cambiar ese rol por un profesor que estimule al estudiante. Un profesor que en lugar de enseñar realice actividades que hagan  que los estudiantes aprendan de manera distinta.

¿Cómo valora Ud. este vínculo con otras universidades públicas como la Ufro?

 La UFRO es una universidad potente. Nosotros estamos generando un vínculo de pares entre las universidades públicas, eso es muy importante y estimulante. Las universidades públicas deben tener una fuerte responsabilidad en lo que es el sistema escolar a través de los distintos departamentos. Esa responsabilidad se debe ver en la preocupación de la formación de buenos académicos, profesores y el acompañamiento continuo a éstos. Desde este punto de vista creo que las universidades públicas son irremplazables.  Este  vínculo entre la UFRO y Universidad de Chile es una cuestión que debe existir y se realiza de muy buena manera, ya que tenemos intereses comunes y somos instituciones independientes.

Este  vínculo ¿Cómo se concreta?

 

Hay una oportunidad importante en el Núcleo Científico y tecnológico en Ciencias Sociales  de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de diversificar el trabajo hacia áreas de educación que tienen que ver con la escuela, en cuanto a su organización, relaciones internas y contenidos que se estudian en la escuela. Por otro lado, para nosotros es muy importante participar en un trabajo interdisciplinario que tienen que ver con las escuelas donde confluyen muchas especialidades.  Este centro tiene gran capacidad académica, aparte es estimulante y esperamos que algunos académicos puedan participar en los proyectos que estamos pensando, la investigación está en el centro, pero su compromiso está en el medio.