La socióloga Irina Zinca llegó a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en Septiembre pasado con el fin de realizar su tesis doctoral y además ser parte de una investigación Fondecyt. La profesional de las Ciencias Sociales permanecerá hasta este 2017 en la UFRO gracias al convenio internacional entre su Universidad en Rumania y nuestra casa de Estudio.

“Mi encuentro con Chile fue un milagro, casi un accidente” así describe la Socióloga Rumana Irina Zinca su llegada a  la Universidad de La Frontera.  Tras consultar en la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad Babes – Bolyai de la ciudad de Cluj – Napoca en Rumania, sobre la existencia de convenios con Universidades en Latino América la respuesta fue negativa. Pero una de las funcionarias insistió en enviar un correo electrónico a siete Casas de Estudio de Educación Superior en países como Bolivia, Chile y Argentina. Cuenta que en menos de 24 horas, todas respondieron los mails, una de ellas fue la UFRO: “Fue mi primera opción. Por sus  clases de antropología, sus becas para los indígenas. Leí sobre esta región y los pueblos indígenas y me di cuenta que la aproximación con esta Universidad podía ser muy útil para mí y mi trabajo de campo”. 

Y es que su tesis doctoral tenía relación con la Araucanía y el pueblo mapuche. Por eso Irina no dudó en escoger la UFRO  para continuar con su investigación que estudia  el trabajo de los sacerdotes en comunidades mapuche: “Esta es mi primera vez en Latino América y en Chile. En mi búsqueda encontré curas en Ralco y Tirúa  que necesito entrevistar.  Me interesa mucho, ver cómo están entendiendo al mapuche en su fe, su relación con la religión católica y como las comunidades entienden el trabajo de los sacerdotes en su espacio. Entonces es un tema de política y fe que se cruza”.

Gracias a un convenio entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera y la Universidad Babes – Bolyai de Rumania, Irina permanecerá hasta inicios del 2017 en la Araucanía. Además durante su estadía se integró al proyecto Fondecyt Regular titulada, “La construcción del imaginario social de la justicia en los relatos periodísticos publicados por el diario El Mercurio de Chile, entre 1850 y 2014 en el contexto del Conflicto Estado Nación y Pueblo Mapuche. Continuidades y cambios”. Investigación liderada como investigador responsable al Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle en conjunto con la Dra. Marianela Denegri, el  Dr Luis Nitrihual,   Dr. Alberto Mayorga y el Docente  del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Pinto. Una colaboración que la tiene muy satisfecha: “Encontré mucho respaldo y apoyo de muchas personas, del Decano y de todos los Departamentos de la Facultad. Me  gustaría regresar y continuar con mi investigación. Me di cuenta que hay mucho para aprender aquí”. 

Es por eso que tiene claro que tras finalizar su investigación doctoral quiere regresar. Dice que no ha sido fácil avanzar debido a la diferencia de idioma, cultura y la desconfianza del pueblo mapuche hacia los investigadores, manifestó: “Ellos me ven como un investigador  que además no es chileno y que le pregunta sus cosas, es algo muy íntimo para ellos, son temas políticos y de cosmovisión. Están cansados, porque llega mucha gente a realizar sus tesis e investigaciones, sacan la información  y luego se van. Yo no quiero hacer eso, mi idea es  regresar luego de terminar mi tesis y presentarles mi investigación, aceptando sus opiniones y ojalá aportar a las Ciencias Sociales”.

Y agregó: “Para un profesor de Ciencias Sociales llegar  a la Araucanía y a la UFRO  y ver diferente estilos de enseñar y de entender los conflictos es una riqueza que no se puede leer en libros, se debe vivir. Me di cuenta que hay mucho para aprender aquí, las oportunidades para hacer antropología de verdad en la Araucanía, son inmensas, es una experiencia  muy enriquecedora”.