El periodista y rostro de TVN Red Araucanía César Antonio Campos Padilla ingresó a la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera el año 1998. En segundo año, por iniciativa propia decidió comenzar a buscar opciones en los medios de comunicación regional. Fue así como incursionó en Radio Carolina, en Radio Punto 7 y en Programa de TV Cable como “Epizentro”. “Fueron mis primeras incursiones en los medios”. Mientras en paralelo trabajaba en Mc Donald, “experiencia que también me ayudó en mi crecimiento personal”. Una de las cosas que dice más valora de su vivencia en la UFRO y en la Facultad, es la diversidad de personajes, culturas y realidades que se encontró aquí “Tenía compañeros de varias regiones y eso fue riquísimo”.

 En el año 2003 egresó como Periodista Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.  En el año 2006 ingresó al equipo de Canal 13 regional como conductor de noticias. Años antes trabajó en TVN Red Araucanía realizando los turnos de fin de semana.

 Fue su cercanía, profesionalismo y el resultado de “mucho esfuerzo”, lo que lo llevó el año 2009 a integrarse definitivamente como periodista y rostro de la Estación Pública en la Región de la Araucanía. 

 ¿Cuáles crees tú que son los valores que distinguen a un estudiante de la UFRO?

“En mi caso, me marcó que muchos de mis compañeros, se dedicaban a estudiar y trabajar. Siempre les digo a los futuros colegas que se esfuercen en ser buenos alumnos, pero también que busquen sus oportunidades. Les digo que ojalá puedan introducirse en los medios mientras están en la U. Eso me ocurrió a mí, yo estuve desde el segundo año trabajando en medios y cuando estaba en cuarto o quinto año los que eran editores de esos medios ya me reconocían, me vieron alguna vez acarreando un cable en el estadio o sujetando un micrófono”.

Esa búsqueda es algo que, según tú, ¿Distingue la formación de la UFRO o es sólo iniciativa personal?

“Se daba en ese tiempo porque la carrera de periodismo, no tenía todas las herramientas que tiene ahora, no teníamos estudio o cámaras de última generación como ahora. En ese tiempo solo se pensaba en trabajar en el Diario Austral y después, acá en la misma Universidad nos dimos cuenta que habían otros espacios, como las páginas web, los medios digitales”.

¿Cómo crees que son evaluados y valorados los profesionales que salen de las Carreras de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO ya en el ámbito laboral?

 “Alguien decía por ahí que no era importante salir de una universidad estatal o pública, pero yo creo que sí. Siempre cuando me ha tocado ir a una entrevista de trabajo o me preguntan yo digo que salí de la UFRO. No es menor que a la gente que le ha ido bien en el periodismo es gente que salió de la UFRO. Lo vemos en la Red Araucanía de TVN y en Medios Nacionales. Por ejemplo hay colegas destacados que trabajan en medios nacionales y son ex alumnos de La Facultad. Y de muestra un botón, el 70% de los periodistas de la Red Araucanía son egresados de la UFRO”.

 ¿Qué recuerdos te quedan de tu paso por la UFRO?

 “El lugar para estudiar es acogedor, hay verde, árboles, todavía quedan áreas verdes. Tengo bonitos recuerdos de mis compañeras que tenían hijos, porque los llevaban y mientras mis compañeras estudiaban sus hijos jugaban ahí. Compartíamos con los compañeros y profesores que son muy cercanos, hasta el día de hoy son muy cariñosos y nos aconsejan que hay que seguir estudiando y aprendiendo. Obviamente hay profesores como Manuel Ortiz, el profesor Zúñiga de radio o el profesor Raúl Caamaño, de los cuales tengo lindos recuerdos y mucho cariño”.

 ¿Le recomendarías a un joven que está ad portas de definir su futuro laboral, estudiar en la Universidad de La Frontera y en La Facultad?

“Claro. Yo creo que es mitad y mitad, el 50% lo pone uno y el otro 50% lo hace la infraestructura y los profesores. En mi caso agradezco mucho haber estudiado en la UFRO. Viví cosas que seguramente no hubiese vivido en una universidad privada y no fue así porque no tenía la plata. Agradezco haber tenido esas vivencias con compañeros que incluso viajaban kilómetros para estudiar en la “U”. Esas cosas se agradecen, el esfuerzo de sacar una carrera adelante en una universidad tradicional, con los pros y los contras que eso significó, por ejemplo los paros. Pero si me volvieran a preguntar si estudiaría de nuevo en la UFRO, claramente si lo haría”.