Tres Psicólogas que apostaron por la independencia.

Tres Psicólogas que apostaron por la independencia.

 

Historia de Titulad@s.

Katherine Chacana, Francisca Cantos y Paloma Yob son egresadas de la generación del año 2016 de la Carrera de Psicología de la UFRO. Hoy se desempeñan como profesionales con su propio centro psicológico, como socias. En esta entrevista nos cuentan parte de su historia. 

Las tres realizaron su práctica profesional en la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera. Allí estuvieron por un año, lo que le permitió tener las bases para el tratamiento en psicoterapia, evaluaciones, la realización de informes, procesos de supervisión, el trabajo terapeuta integral; todos aspectos fundamentales que pretenden reflejar en su centro, pero desde una perspectiva más personal. 

 

• ¿Cómo califican la experiencia de la práctica profesional en la Clínica Psicológica de la UFRO?

 

Paloma: Nosotras tuvimos una buena experiencia de práctica, nos gustó la forma cómo se trabaja y en nuestro espacio de trabajo tratamos de implementar lo que aprendimos, pero desde nuestra visión, adecuando aspectos necesarios para un mejor desempeño; por ejemplo nosotras no teníamos mucha injerencia en el control del espacio físico de la clínica, como la decoración o agregar juegos para trabajar con los niños. Ahora sí podemos hacer un control de eso, lo que nos ha permitido tener un mejor desempeño, siempre manteniendo la base de lo que hacíamos en la clínica. 

Katherine: Dentro de la clínica veíamos muchas cosas sobre la forma de proceder, trabajar con asistentes sociales y terapeutas, eso nos permitió aprender, incluso, sobre la administración, del llenado de ficha, la relación con los paciente, etc. Todo esto nos ha ido ayudando a crear un espacio ameno para nosotras y para quienes son atendidos. 

 

La aplicación de contenidos

Las tituladas comentan que los conocimientos entregados por la universidad fueron fundamentales para desarrollarse en plano laboral, pero muchas veces estos son planteados desde un punto de vista que carece de realidad y que dificulta a los estudiantes al enfrentar un escenario duro con las prácticas que se quieren llevar a cabo para trabajar con pacientes. 

• ¿Es muy diferente la aplicación de la teoría, tras salir de la Universidad?

Francisca: Cuando tú estás en la práctica conoces una realidad, pero te pierdes de otra. Nosotras sabemos cómo funciona una clínica, pero no conocemos la realidad de un consultorio. Sabemos que eso puede mejorar, porque es necesario tener profesional que puedan trabajar en todos los contextos y que conozcan más realidades. 

Paloma: En nuestro caso, aplicamos el enfoque sistémico, el cual pudimos aprender a cabalidad en nuestra práctica y es lo que trabajamos hasta ahora. Le hicimos algunas adecuaciones, pero el trabajo que realizamos con los pacientes es desde ese enfoque.

• ¿Qué es el enfoque sistémico?

Paloma: El enfoque te dice que el problema no es solo de la persona, sino de su entorno. Es decir, es el entorno el que genera el problema y hay que modificar el sistema para que la persona pueda mejorar. Si trabajamos con un niño integramos a la familia, vamos al colegio. En el caso de una persona adulta es lo mismo, integramos el ambiente y a su familia. 

Francisca: Las diferencias de nuestro trabajo no radican en las modificaciones que se realicen, sino en las opciones laborales psicológicas que hay en la universidad. Por ejemplo, se plantea mucho este sistema, que el paciente sea atendido en un lugar relajado, en un ambiente donde se sienta cómodo y tranquilo, pero cuando tú vas a una consulta en un centro médico te das cuenta que el ambiente es rígido. 

 

Centro Psicológico Las Raíces 

Paloma, Francisca y Katherine cuentan que este espacio nació a partir del esfuerzo y el amor por lo que hacen, trabajando arduamente en el verano para invertir en decoración, ver el setting terapéutico que más les hacía sentido para trabajar. Finalmente el centro empezó a funcionar en abril, en el edificio Las Raíces, pero en la actualidad se encuentran atendiendo en Los Arrieros 1567, cerca de Avenida Las Encinas. En este lugar ofrecen psicoterapia a niños, adolescentes y adultos. Evaluaciones cognitivas, evaluaciones emocionales desde un enfoque clínico de la psicología.

“Nosotras hacemos enlaces entre organizaciones y personas, siempre dependiendo de los casos. En la clínica se trabajaba con asistente social, pero en este caso, nosotras somos las que hacemos las conexiones para hacer un trabajo coordinado con el paciente involucrado”. Comenta Paloma Yob.

 

En la Universidad… 

En su paso por la UFRO, las egresadas reconocen lo importante que fue su formación en nuestra institución, siendo lo más relevante su plantel de docentes, quienes las aconsejaron en el ámbito profesional. En la actualidad esos consejos han sido útiles para desenvolverse en lo que aman y por lo mismo, comentan que es necesario potenciar ciertos aspectos en las nuevas generaciones que ingresan a psicología. 

• ¿Cuál creen ustedes que es el sello de los titulados/as de la carrera de Psicología UFRO?

Francisca: En la UFRO se nos habló de lo importante que era nuestro desarrollo, porque un terapeuta que está en paz consigo mismo es idóneo para poder atender mejor a los pacientes. Escuchar los problemas de otra persona, tratar de solucionarlo y estar siempre disponible hace que te pierda un poco y empiezas a dejar de lado tu propio autocuidado. Por eso es importante potenciar esto desde el primer semestre. Enseñarnos desde el inicio a crear tu espacio para cuidarte a ti mismo. 

Katherine: La carrera es muy teórica, lo que nos permite defender nuestros argumentos de la forma en la cual apliquemos nuestra terapia, pero creo que falta mucho espacio de práctica, después llegamos al mercado laboral y no hemos tenido muchas experiencias previas para abordar casos. Los libros son una cosa, pero el contexto chileno es otra.

Las tres profesionales de la Psicología esperan continuar con este emprendimiento que hoy les permite ejercer en forma independiente y llaman a sus colegas a tomar el riesgo de buscar caminos de asociatividad. 

 Escrito por: Unidad de Comunicaciones de Facultad.

“Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía”.

“Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía”.

 

 

Enoc Figueroa Neira.

Titulado de la carrera de Periodismo y Comunicación Social, UFRO.

Generación 2015. 

“Ingresé el año 2010 a la carrera cuando se estaba implementando una nueva malla curricular. Recuerdo pregrado con mucho cariño, dentro de los mejores años de mi vida se destaca haber estudiado periodismo en la UFRO, por su cuerpo docente a quienes les recuerdo con mucho aprecio. Guardo recuerdos de periodismo como una carrera que te insta a desarrollar un espíritu crítico, un pensamiento reflexivo, de no quedarnos con los titulares, sino profundizar en el tratamiento noticioso, en lo ideológico. Creo que periodismo en la UFRO tiene una muy buena formación crítica y reflexiva que aporta mucho al profesional en La Araucanía.

Actualmente soy encargado de la programación del FICWallmapu (Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu), es decir, recibir todas las películas, estar en contacto con directores y directoras de cine indígena, presentarles el festival,  motivarlos a participar, resolver sus dudas, ver el tema de los formatos audiovisuales. El año pasado estuve en la parte de difusión, que tiene que ver con el área que estudié, pero este año por motivación personal me trasladé al área del trabajo de la programación del festival, algo más administrativo, pero aun así no me he despegado de las labores del periodismo, las cuales las he cumplido aquí desde que egresé de la carrera en el año 2015. También soy estudiante del Magister en Ciencias de la Comunicación, periodista en Derechos Humanos UFRO y estudiante del Diplomado en  Derechos Humanos, Políticas Públicas e interculturalidad de mi alma mater. 

Trabajar en el FICWallmapu ha sido una buena experiencia. he podido desarrollar muchos de los conocimientos que me entregaron en la carrera. Creo que el hecho de que este sea un festival que se plantea desde lo indígena, el Wallmapu como territorio mapuche, se vincula mucho con la formación que tuve en periodismo, que si bien no era avocado en el cine, la carrera te entrega las herramientas para desarrollarte bien en un espacio cultural como lo es este, profundizando en sus temáticas, el lenguaje audiovisual, en lo narrativo, las propuestas estéticas, los estereotipos, etc. La carrera me entregó los recursos suficientes para poder aplicarlos en el trabajo.

En lo particular, me gusta el enfoque tiene periodismo ufro porque no me proyecté como un periodista que pudiera trabajar en los medios de comunicación masivos, pero sí hay una formación de periodistas para medios de comunicación y en el área audiovisual. Si bien periodismo no se caracteriza por ser una carrera 100% audiovisual, necesitamos herramientas de formación que profundicen en diversos aspectos para poder ingresar en el mundo laboral.

Por otro lado, también destaco a la facultad que tiene un gran interés por estar vinculada con la comunidad, lo cual se ha potenciado el último tiempo.  Si bien ya existen estos lazos y el trabajo ligado al ámbito cultural, ya que la facultad está apoyando el trabajo del festival; es la unidad que está entregando el apoyo, se nota que hay un gran interés por desarrollar todo tipo de temáticas y especialmente de apoyar espacios donde están colaborando ex estudiantes de la Universidad”.

 

 

 “ No puedo negar la importancia de mis profesores en mi formación”.

“ No puedo negar la importancia de mis profesores en mi formación”.

 

 

“Soy Hernán González Quitulef. Profesor de Profesor Historia, Geografía y Ed. Cívica, de la Generación de 1997. Mis primeros recuerdos, me trasladan a la ciudad de Temuco a la cual, arribe en el mes de Marzo de 1997, proveniente de un pequeño pueblo llamado Malalhue, ubicado en la comuna de Lanco, hoy Región de los Ríos con el firme propósito de estudiar, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica . Mi generación, logro confluir a un grupo de jóvenes que provenían de lugares tan lejanos como Punta Arenas y Coyhaique por el sur y Santiago por el norte aunque, la gran mayoría éramos de las regiones del Bio-Bio, La Araucania y Los Lagos, en aquel entonces.

La UFRO, en transitó por lo yo creo importantes cambios, ya que comenzó un plan de renovación tanto de su infraestructura como también de sus sistemas administrativos. Así, en cuanto a infraestructura,  existían las canchas de tierra en donde hoy se encuentra el casino, la llamada “pecera”, había un casino (que además servía de espacio de eventos), junto con una  cafetería en el sector A. Todos los alumnos nos juntábamos en el “cuadrado de los flojos”, donde había un teléfono publico y se hacia deportes en las canchas de pasto, en donde siempre habían tregles y bandurrias.

Considero que mi paso por la UFRO, se distingue un poco de los demás puesto que tuve la oportunidad de ser alumno ayudante de las tres áreas formativa de la Ped. en Historia, lo que me valió el poder tener una solidad formación disciplinar (bajo los consejos de la profesora Yéssica González, Roberto Araya, Jorge Hernández y Ximena Toledo) como pedagógica al apoyar el trabajo de la Sra. Elisa Pérez y Mónica Kaechele. Fue esta combinación de elementos que me permitió en 1999, el poder representar a la UFRO, en el primer Congreso de Educación de los Proyectos y Programas de Innovación de Formación Inicial docente que se llevó a cabo en Arica, ya que mi generación era la segunda en estar bajo esta modalidad por medio del PIFIP (Programa de Innovación a la Formación Inicial de Profesores) así como el acercarme progresivamente al mundo académico al  apoyar tanto  seminarios de historia como congresos en el área de geografía y educación.

Si bien es cierto que los días en la UFRO, ya han pasado, no puedo negar la importancia de mis profesores en mi formación, ya que gracias a la idea de rigurosidad académico/profesional que desplegaron y afianzaron  en mí, pude desde los primeros días una vez titulado acceder rápidamente  al mundo laborar. Así, ya hace 13 años que soy parte del staff de profesores  del Colegio Montessori de Temuco, así como también me ha posibilitado el realizar estudios de Posgrado en la Universidad del Bio Bio en donde realicé un Magíster en Historia de Occidente, lo que me ha permitido laborar en una serie de instituciones regionales de Educación Superior como  la Diego Portales, Mayor y  desde hace cinco años en la UCTemuco, pero siempre con la misma importa de excelencia. Como también mantener después de más de una década de haber pasado por las aulas de la universidad un contacto periódico con varios de ellos como Elisa Pérez, Yéssica González, Hodenis Casanova o Roberto Araya”. 

 

 

“Estudiar Sociología abrió mi mente a nuevas posibilidades de entender la realidad Social”.

“Estudiar Sociología abrió mi mente a nuevas posibilidades de entender la realidad Social”.

 

"Soy Jaime Martínez, Sociólogo titulado de la Ufro, con conocimiento en tecnología, nuevos medios y metodologías para la investigación. He desarrollado proyectos de investigación para diversas empresas Latino Americanas y Chilenas. Se ha  especializado en la construcción de herramientas de investigación para diversas áreas de la comunicación social, tales como diagnósticos de comunicación interna, conducta digital, auditorías de medios y stakeholders, encuestas de satisfacción e instrumentos de análisis de contenidos y contextos para Branded Content. 

Mi paso por la Ufro  fue muy intenso y muy entretenido. Siempre me interesó ser investigador, pero no sabía en qué o que tema, además nunca supe cómo hacerlo. Estudiar Sociología abrió mi mente a nuevas posibilidades de entender la realidad Social. Conocí a muchos personas muy interesantes, amigos que aún forman parte de mi círculo cercano, con quienes aún nos encontramos arreglando el mundo los fines de semana. Siempre he seguido vinculado a la UFRO. Comencé trabajando en el CIISOC, en donde hice mi práctica profesional. Mi tesis también la realicé en el CIISOC identificando estados de maduración delos Gobiernos Electrónicos municipales en la región. Continúo vinculado a la carrera de Sociología como investigador del Centro de Investigaciones Sociológicas del Sur, CED-SUR, en donde trabajo como investigador con mi colega Freddy Mora. He participado en proyectos de investigación ligados al ámbito educativo, tecnológico y social, con equipos de especialistas latinoamericanos, estadounidenses y asiáticos. Trabajé en el Centro de Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento - CIISOC UFRO. 

Actualmente me encuentro trabajando como Asesor de Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH. Mis principales funciones en esta institución es la de desarrollar un Modelo de Participación de la Sociedad Civil con elementos de Gobernanza, Gestión del Conocimiento e Innovación Social que considere las indicaciones de Naciones Unidas y las propias recomendaciones del INDH al estado de Chile en la materia, además de coordinar el trabajo de PASCA (Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas, OEA 2017 - 2018).

Actualmente me encuentro trabajando en la investigación “Factores Individuales y su impacto en los logros escolares del SIMCE TIC 2013”. Que pretende determinar de qué manera, factores como la Actitud, Autopercepción de habilidades y tipo de uso de las TIC afectan los resultados del SIMCE TIC. Esta investigación financiada por el Consejo Nacional de Educación CNED”.

 

 

"Si me preguntaran si estudiaría de nuevo en la Ufro, claramente sí lo haría"

 

 

El periodista y rostro de TVN Red Araucanía César Antonio Campos Padilla ingresó a la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera el año 1998. En segundo año, por iniciativa propia decidió comenzar a buscar opciones en los medios de comunicación regional. Fue así como incursionó en Radio Carolina, en Radio Punto 7 y en Programa de TV Cable como “Epizentro”. “Fueron mis primeras incursiones en los medios”. Mientras en  paralelo trabajaba en Mc Donald, “experiencia que también me ayudó en mi crecimiento personal”. Una de las cosas que dice más valora de su vivencia en la UFRO y en la Facultad, es la diversidad de personajes, culturas y realidades que se encontró aquí “Tenía compañeros de varias regiones y eso fue riquísimo”.

 En el año 2003 egresó como Periodista Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.  En el año 2006 ingresó al equipo de Canal 13 regional como conductor de noticias. Años antes trabajó en TVN Red Araucanía realizando 

los turnos de fin de semana. Fue su cercanía, profesionalismo y el resultado de “mucho esfuerzo”, lo que lo llevó el año 2009 a integrarse definitivamente como periodista y  rostro de la Estación Pública en la Región de la Araucanía. Canal que lo alberga hasta hoy.

 ¿Cuáles crees tú que son los valores que  distinguen a un estudiante de la UFRO?

“En mi caso, me marcó que muchos de mis compañeros,  se dedicaban a estudiar y trabajar. Siempre les digo a los futuros colegas que  se esfuercen en ser buenos alumnos, pero también que busquen sus oportunidades. Les digo que ojalá puedan introducirse en los medios mientras están en la U. Eso me ocurrió a mí, yo estuve desde el segundo año trabajando en medios y cuando estaba en cuarto o quinto año los que eran editores de esos medios ya me reconocían, me vieron alguna vez acarreando un cable en el estadio o sujetando un micrófono”.

Esa búsqueda es algo que, según tú, ¿Distingue la formación de la UFRO o es sólo  iniciativa  personal?

“Se daba en ese tiempo porque  la carrera de periodismo, no tenía todas las herramientas que tiene ahora, no teníamos estudio o cámaras de última generación como ahora. En ese tiempo solo se pensaba en trabajar en el Diario Austral y después, acá en la misma Universidad nos dimos cuenta que habían otros espacios, como las páginas web, los medios digitales”.

¿Cómo crees  que son evaluados y valorados los profesionales que salen de las Carreras de La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO ya en el ámbito laboral?

 “Alguien decía por ahí que no era importante salir de una universidad estatal o pública, pero yo creo que sí. Siempre cuando me ha tocado ir a una entrevista de trabajo o me preguntan yo digo que salí de la UFRO. No es menor que a la gente que le ha ido bien en el periodismo es gente que salió de la UFRO. Lo vemos en la Red Araucanía de TVN y en Medios Nacionales. Por ejemplo hay colegas destacados que trabajan en medios nacionales y son ex alumnos de La Facultad. Y de muestra un botón, el 70% de los periodistas de la  Red Araucanía son egresados de la UFRO”.

 ¿Qué recuerdos te quedan de  tu paso por la UFRO?

 “El lugar para estudiar es acogedor, hay verde, árboles, todavía quedan áreas verdes. Tengo bonitos recuerdos de mis compañeras que tenían hijos, porque los llevaban y mientras mis compañeras estudiaban sus hijos jugaban ahí. Compartíamos con los compañeros y profesores que son muy cercanos, hasta el día de hoy son muy cariñosos y nos aconsejan que hay que seguir estudiando y aprendiendo. Obviamente hay profesores como Manuel Ortiz, el profesor Zúñiga de radio o el profesor Raúl Caamaño, de los cuales tengo lindos recuerdos y mucho cariño”.

 ¿Le recomendarías  a un joven que está ad portas de definir su futuro laboral, estudiar en la Universidad de La Frontera y en La Facultad?

“Claro. Yo creo que  es mitad y mitad, el 50% lo pone uno y el otro 50% lo hace la  infraestructura y los profesores. En mi caso agradezco mucho haber estudiado en la UFRO. Viví cosas que seguramente no hubiese vivido en una universidad privada y no fue así porque  no tenía la plata. Agradezco haber tenido esas vivencias con compañeros que incluso viajaban kilómetros para estudiar en la “U”. Esas cosas se agradecen, el esfuerzo de sacar una carrera adelante en una universidad tradicional, con los pros y los contras que eso significó, por ejemplo los paros. Pero si me volvieran a preguntar si estudiaría de nuevo en la UFRO, claramente si lo haría”.