Académica y estudiante de la FECSH participan en importante congreso sobre Estudios de Género en Argentina

• Se trata del Congreso Iberoamericano de Estudios de Género y XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina.

La participación de la Dra. Carolina A. Navarrete González, académica del área de Literatura de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de la UFRO, junto con la académica del FHIS de la Universidad de la Columbia Británica, Dra. María Adelaida Escobar Trujillo y la estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Daniela Sandoval Pino, en la mesa 63: Feminismos y antifeminismos en la región: discursos, estrategias de militancia y vínculos interpersonales e institucionales en las primeras décadas del siglo XX, fue un hito importante para la diseminación  de los estudios en torno a la participación política de mujeres chilenas en la primera mitad del siglo XX. 

La ponencia titulada: “Un recorrido por las cartas del MEMCH. Alianzas, demandas y tensiones en el marco de la emancipación de las mujeres de Chile”, tuvo como propósito entregar un panorama general de la correspondencia del MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, fundado en Santiago en 1935, para mostrar sus diferentes etapas, importancia e influencia que tuvo en la formación de la conciencia feminista en Chile en la primera mitad del siglo XX. 

Al respecto, la Dra. Navarrete señala “nos parece importante relevar las cartas como herramientas escriturales estratégicas para generar redes políticas de cooperación y vinculación entre mujeres a nivel nacional e internacional. La acción política y pública que posibilitó el intercambio epistolar de mujeres, especialmente en la gestión ejercida por la Elena Caffarena, ha sido poco estudiada, por lo que nos ha parecido una necesidad analizar las 800 cartas del MEMCH, además de La mujer Nueva, periódico que circuló entre 1935 y 1941 en Chile. A través de esta ponencia hemos querido dar a conocer tanto las demandas políticas de las mujeres en ese entonces, como también las estrategias de militancia, los vínculos y las tensiones producidas en el marco de esta organización, cuyo eje fue la lucha por la liberación social, económica y jurídica de la mujer”. 

La ponencia se llevó a cabo en la mesa coordinada por las destacadas académicas Dra. Lucía Reyes de Deu, de Brandeis University y de la Dra. Marcela Vignoli de la Universidad Nacional de Tucumán y academia del CONICET, entre otras investigadoras, en la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

 

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...