Exitosa charla del Premio Pulitzer Edgard Garrido en la UFRO

  • Exitosa charla del premio Pulitzer Edgard Garrido en la UFRO

El fotoperiodista Edgard Garrido, primer chileno ganador del premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography, realizó una charla magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO), su propia casa de estudios hasta el año 2000, en dónde habló sobre su experiencia como fotoperiodista por más de veinte años y  expuso una serie de fotografías para analizar junto al público asistente.

El fotoperiodsta abordó la importancia del rol del periodista ante la era de las redes sociales e hizo un llamado de atención a ser críticos y reflexionar sobre nuestro entorno. Todo esto fue acompañado con una seguidilla de preguntas de estudiantes de Periodismo, académicos de la carrera y estudiantes secundario de distintos liceos de la región.

‘‘Siento una gran alegría la verdad, porque yo no trabajo para ganar premios, este es un reconocimiento importante y se debe más que todo a mis trabajos durante veinte años como fotógrafo’’, afirma Edgard Garrido en cuanto a las emociones que sintió al recibir el premio Pulitzer. 

Por otra parte, la directora de la carrera de periodismo, Sandra López, se refirió a la importancia de la labor periodística en cuanto a mostrar y velar por la verdad: ‘‘...creo en ese sentido que es importante escuchar lo que cuenta Edgard, ya que lo central es el rol social del periodismo al mostrar la realidad, la desigualdad y los conflictos sociales, entre otros…’’.

En la ocasión, quienes llenaron gran parte del Aula Magna fueron estudiantes de educación media, quienes se mostraron entusiasmados por la fotografía y el rol social del periodista. ‘‘En la charla más que nada busqué  inspiración, pues me gusta la fotografía, hace mucho tiempo que me gusta sacar fotos al entorno natural’’, comenta Isidora Gallegos, estudiante del colegio Metodista.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 

La visita de Edgard Garrido a la Ufro cuenta además con una exposición fotográfica de su trabajo, son más de veinte imágenes que muestran una realidad cruda y dura de la sociedad actual. La muestra estará disponible esta semana en hall principal de nuestra universidad, para luego realizar una itinerancia por la región.

Edgard también realizó clases de fotografía intensivas a  estudiantes de la carrera de Periodismo y se reunió con profesores/as y académicos/as de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH).

Escrito por: Constanza Ulloa

Carrera de Periodismo

Editado por. Claudia Palacios

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...