Con alta convocatoria se realiza el IV Congreso Internacional de Turismo en la UFRO

• El Congreso Internacional Coodtur abordó en su cuarta versión “Turismo, desarrollo territorial, innovación y gobernanza: ¿hacia dónde vamos?”.

El congreso internacional organizado por la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo con el apoyo por la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y el Centro de Investigaciones Territoriales, y contó con la colaboración de la casa de estudios española, Universitat Rovira i Virgili a través de su Facultad de Turismo y Geografía, y el Grupo Investigación Análisis Territorial y Estudios Turísticos. 

Fueron tres días de ponencias que abordaron grandes temáticas del turismo como el desarrollo territorial, innovación y gobernanza. La primera ponencia se realizó en la ceremonia de inauguración y se tituló “Turismo y áreas protegidas en América Latina, Cambios y continuidades en el marco del paradigma de la sustentabilidad” que fue dictada por el Mg. Rodolfo Bertoncello de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Las presentaciones de los expositores, consideraron diferentes perspectivas, algunas de carácter nacional, como la ponencia de la Dra. Camila Bustos quien abordó los impactos socio-culturales y económicos del turismo en territorios indígenas de Quinquén y San Pedro de Atacama, donde dio a conocer cómo ha impactado éste desarrollo (turístico) a las comunidades locales, qué mejoras ha supuesto, cómo han cambiado las relaciones dentro de las comunidades y cuáles son las brechas específicas para poder generar una oferta de turismo indígena de mejor calidad.

En el congreso también se abordaron temáticas de índole comparativa e internacional, como “El papel del turismo en el crecimiento económico. Enfoque comparativo México-Chile” de la Lic. Adilene Espinoza y los Doctores Alberto Torres, Plácido Cruz y Judith Juárez, que a través de una revisión documental y una aproximación cuantitativa  identificaron el papel del turismo en el crecimiento económico de ambos países.

El Congreso Internacional de Turismo  contó con la participación de universidades de todo el mundo, como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Bucaramanga, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad del Zuila, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Castilla-La Mancha y más de 20 expositores relacionados con el área.

En paralelo, el congreso contó con tres mesas coordinadas: “Antropología aplicada: etnografía y resiliencia en ciudades turísticas en el caribe mexicano”; “Geoturismo, conservación y patrimonio” y “El turismo en la construcción del territorio, el estado y la nación en Chile”, esta última coordinada por el Dr. Pablo Martínez Riquelme, académico de nuestra Facultad.

A modo de cierre, se realizó una salida a terreno denominada “Araucanía Andina”, con el fin de conocer experiencias de turismo de naturaleza como lo que se da en el Parque Nacional Conguillío, un territorio que se caracteriza por su patrimonio natural y cultural con un gran número de áreas naturales protegidas, con paisajes de bosques nativos, volcanes, ríos y lagos.

 

Ejes temáticos

1. Teoría e investigación en turismo: que buscaba discutir acerca de las perspectivas teóricas en la investigación científica en turismo, la influencia de paradigmas, estrategias metodológicas y las tendencias de investigaciones actuales y futuras.

2. Turismo, desarrollo territorial y gobernanza: en donde se debatió las relaciones entre gobernanza y el desarrollo territorial, desde las perspectivas de la participación social, el diseño de gobiernos, el rol de los actores y las interacciones público-privadas.

3. Turismo y sustentabilidad en áreas protegidas: que destacó el turismo con los ámbitos de la sustentabilidad, lo que es de especial relevancia cuando el turismo se focaliza en espacios naturales protegidos.

4. Innovación, competitividad y estrategias para el desarrollo de productos turísticos: en donde se presentó que, para enfrentar un mercado en constante evolución y crecimiento, el turismo se ve en la necesidad de renovarse con la incorporación de tecnologías posicionen las unidades productivas turísticas a nivel nacional e internacional.

5. Turismo en espacios urbanos y rurales: centrado en los beneficios para el desarrollo territorial (valoración del patrimonio cultural, histórico y gastronómico) y los diversos problemas que pueden ocasionar (congestión, aumento del costo de la vida, perdida de las características culturales).

6. Formación de capital humano en turismo: En donde mediante el análisis se discutieron las políticas públicas de formación y capacitación, los estándares de calidad y perfiles formativos de los mismos.

Escrito por: Natalia Rodríquez Solís

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...