Integrantes del grupo Inti-Illimani visitan la UFRO para compartir experiencia de su proyecto educacional artístico.

• La actividad se realizó en el marco del Mes del profesor que organiza la Escuela de Pedagogía de la UFRO.

“Comprometidos con su tiempo” se tituló el conversatorio con parte de los integrantes del grupo nacional Inti-Illimani que se realizó en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, en el marco del Mes del Profesor/a.

El decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro menciona: “Hemos hecho un programa amplio de actividades y hoy tuvimos suerte de contar con integrantes del grupo Inti-Illimani, fundamentalmente de los hermanos Coulon, ya que son de la región y que han venido a mostrarnos su compromiso con la educación bajo el Proyecto Educativo que tienen en la comuna de la Florida“.

Se trata de César Jara y los hermanos Coulon, Jorge y Marcelo, quienes compartieron la experiencia en el desarrollo de su Proyecto Educativo y resaltaron el rol del profesor como agente activo del cambio social. El Colegio Artístico Sol de Illimani es un establecimiento público que se encuentra en la comuna de la Florida en la región Metropolitana, donde los músicos están a cargo del área artística de alumnos de prekinder a cuarto medio, fortaleciendo su aprendizaje a través de la cultura y el arte.

 “Es súper importante para nosotros poder estar en la Escuela de Pedagogía y más en un día tan especial como la celebración del día del profesor, porque son los lugares desde donde se puede repensar el trabajo docente. Llevamos seis años tratando de impactar en esta comunidad a través del arte y a través del rol del profesor como un agente activo de cambio social” afirma César Jara, integrante de Inti-Illimani.  

El conversatorio tuvo una amplia convocatoria, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos, invitados de la región y sobre todo futuros docentes. Además de contar su  experiencia educativa, los artistas abordaron la importancia del profesor en el siglo XXI, los desafíos y lo que demanda las nuevas generaciones. Jorge Coulon dice al respecto: “Consideramos la educación no como una forma de adiestramiento de gente  para un determinado sistema productivo, sino que para ser ciudadanos libres, conscientes y críticos”.

En relación a los cambios a nivel nacional de la malla curricular que está impulsando el Gobierno actual que implica el retiro de materias como Historia y Educación Física en terceros y cuartos medios, Marcelo Coulon se refiere al respecto: “De partida aquí hay un trato muy desigual, porque los profesores debiesen ser agentes mejores pagados, ya que tienen un puesto principal en el crecimiento de los jóvenes. Yo creo que el problema mayor es que al quitar ramos como historia, educación cívica, filosofía, entre otros, provoca que los jóvenes no tengan un criterio propio, donde además no sean críticos de esta sociedad que está cada vez más difícil y complicada”. 

La ceremonia contó además con la presentación artística del Grupo Gorjeo conformado por estudiantes y egresados de la Universidad de La Frontera para ambientar la celebración del mes del profesor/a. 

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, generó en el mes de noviembre diversos espacios...

Leer más...

Con éxito se realiza la Primera clase pública de la Carrera de Periodismo

11 de Diciembre de 2019

• La actividad surge con la idea de democratizar y acercar el conocimiento académico a toda la comunidad. Ante el actual escenario de movilización nacional...

Leer más...

Masiva participación en conferencia de Manuel Riesco Larraín en la UFRO

9 de Diciembre de 2019

Con mirada analítica, Manuel Riesco se refirió a los actuales modelos Económico y de Seguridad Social que operan en nuestro país, proponiendo una nueva...

Leer más...

Magister en Ciencias de la Comunicación se reacredita por 3 años

6 de Diciembre de 2019

• La acreditación de CNA fue otorgada desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 20 de noviembre de 2022 Después de un intenso proceso de...

Leer más...