Carrera de Pedagogía en Inglés brindará apoyo a estudiantes de Lautaro que realizarán gira a Estados Unidos

• Se trata de un convenio entre la FECSH-UFRO y el Liceo Jorge Teillier de Lautaro en el marco de una gira cultural a Estados Unidos. 

La idea de trabajar con estudiantes con un nivel avanzado en el idioma inglés, fue gatillante para este proyecto del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, que contará con el apoyo de la Carrera de Pedagogía en Inglés de Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, en la iniciativa “Programa Cultural y diálogos idiomáticos a los Estados Unidos, del Taller de Inglés y Literatura” 

Lo que partió como un taller de 15 a 20 estudiantes donde se desarrollaban las habilidades básicas del idioma inglés, terminó como un proyecto comunicacional en donde los estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo HC Jorge Teillier de Lautaro, ponen en práctica todas las habilidades que requiere el idioma. 

Este taller cumple un rol importante con las raíces del colegio, ya que los estudiantes traducen al inglés, poemas y obras del destacado poeta Lautarino Jorge Teillier. Al respecto, la profesora de inglés a cargo del Taller, Claudia Retamal menciona que “la idea siempre fue trabajar con la difusión de Jorge Teillier y empoderarnos de su figura. Primero traducimos su biografía, pues nos dimos cuenta que en la web no existía nada de él en el idioma inglés, esta primera instancia fue muy motivante para los alumnos”, asegura la docente. 

La participación de los docentes en este proyecto ha sido fundamental en el desarrollo de los aprendizajes que los alumnos obtienen de manera extracurricular, por lo que el encargado de la unidad técnico pedagógico del Liceo, Alejandro Beltrán dice que “la idea es que los chicos aprendan muy bien inglés y que podamos salir al extranjero a difundir a Jorge Teillier y sus poemas, dado que es un pensador universal y particularmente a los países de habla inglesa, como Estados Unidos”.

Rol de Pedagogía en Inglés 

En Chile, el idioma Inglés se ha vuelto cada vez más masivo, pero sigue siendo dificultoso para estudiantes de media, por lo que este proyecto con ayuda de la universidad, pretende cambiar eso a través de la participación de estudiantes de pregrado de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la iniciativa, siendo monitores en talleres semanales para los estudiantes del Liceo Jorge Teillier y que se realizarán en dependencias de la universidad durante el primer semestre del año 2020.

Por lo mismo, el rol de la Facultad será fundamental en cuanto a preparar a los alumnos para su gira cultural a Estados Unidos, especialmente en el área de Speaking y así mejorar su fluidez. Para esto, los estudiantes de Pedagogía en Inglés les realizarán una nivelación en base a lo que ellos han aprendido en su establecimiento, para lograr hablar fluidamente el inglés. 

El director del colegio Jorge Teillier, Jaime Gaete Sáez se refiere al vínculo con la universidad señalando que “nosotros tenemos convenios firmados de antes con la Facultad y en éste específicamente, la idea es preparar estudiantes en el contexto de la democratización de la educación, para potenciar el desarrollo de competencias en el inglés conversacional con los estudiantes, de modo que el objetivo el próximo año es hacer un viaje a Nueva York”. 

El propósito principal de este viaje es que sea un aporte en su formación académica, pero sobre todo para difundir lo que han hecho durante el año junto a los profesores guías. Es por eso, que las autoridades, se han contactado con entidades de Estados Unidos para gestionar una invitación a los estudiantes y así, puedan vivenciar en un país de habla inglesa. Respecto a esto, el director recalca “no sé cuántos puedan viajar, ahí se va a ver, pero se están haciendo los trámites, incluso hay una suerte de convenio o compromiso firmado por escrito entre el municipio de Lautaro y el de Temuco, porque acá en Temuco ya han enviado a estudiantes a Estados Unidos”.

Esta ayuda que entregará  la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, será de mucho apoyo para los estudiantes más vulnerables en el ámbito económico y social, ya que les abrirá nuevos caminos y apoyo en un idioma que cada vez más, han adoptados los estudiantes para un mejor desarrollo académico. 

Escrito por: Catalina Nahuelfil

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades 

 

 

Noticias recientes

Escuela de Pedagogía prepara Primer Conversatorio Virtual con Titulados de Pedagogía UFRO

30 de Junio de 2020

El viernes 03 de julio de 17 a 18 horas se llevará a cabo el evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias...

Leer más...

FECSH invita| “Ficwallmapu en We Tripantu: canto y poesía de diversos pueblos del sur”

25 de Junio de 2020

Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, mixteco, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza, el sábado...

Leer más...

UFRO abre convocatoria de postulaciones a Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

25 de Junio de 2020

Parte del patrimonio vivo de la Universidad de La Frontera, esta distinción data del año 2012, momento en que la Universidad instaura la entrega del...

Leer más...

Conferencia Internacional sobre renta básica inaugura el año académico 2020 de la FECSH

25 de Junio de 2020

• Daniel Raventós ha sido conferencista invitado en distintas universidades europeas y americanas, y es uno de los introductores de la propuesta de la...

Leer más...