Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades(FECSH), generó en el mes de noviembre diversos espacios de diálogo, entre ellos un Cabildo abierto a toda la comunidad universitaria y regional, que abordó la Nueva Constitución y la Función de la Educación Pública en este proceso. En la oportunidad participaron académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y personas de la sociedad civil, con el propósito de generar propuestas concretas desde cada una de las disciplinas que componen la Facultad.

Es así como se logran identificar una serie de demandas entendidas de manera urgente y a largo plazo, con acciones posibles que buscan el cambio a través de la organización y el diálogo para contribuir en la Nueva Constitución de Chile. Cabe destacar que participaron un total de 89 personas, 58 hombres y 31 mujeres, quienes se distribuyeron en 8 mesas de trabajo. 

Metodología 

La metodología se diseñó a partir de las características del corpus de información, compuesto por los reportes que enviaron a través de correo electrónico las 8 mesas de trabajo, las que representan un total de 89 personas. Los textos fueron elaborados desde las percepciones de funcionarios/as, académicos/as, estudiantes, y ciudadanos/as que participaron del proceso. 

Se realizó codificación y sistematización de conceptos más frecuentes en cada una de las preguntas desarrolladas en la conversación por mesas. La sistematización se realizó a partir de un criterio descriptivo, en el que se seleccionaron frases textuales contenidas en los textos que enviaron los representantes de cada mesa. Posterior al proceso de lectura y codificación de todo el corpus de información por parte de la comisión de sistematización, se realizó un análisis de cada uno de los conceptos para elaborar un resumen para las 3 grandes dimensiones trabajadas: 1. Origen del Conflicto, 2. Demandas y acciones, 3. Defensa de la Educación Pública.  

El Comité de Sistematización elaboró una infografía con los resultados de la información del cabildo, con el objetivo de entregar un resumen de los temas que aparecen con mayor relevancia, según la percepción de las personas que participaron del cabildo organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. A continuación detallamos los principales resultados que surgen de este trabajo triestamental. 

 

Coordinación Análisis y Calidad

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Universidad de La Frontera tituló a 123 nuevos profesores/as para la región y el país

24 de Enero de 2020

La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de...

Leer más...

Programa Yo Quiero Ser Profesor/a tituló a estudiantes de su Primera Generación

24 de Enero de 2020

 Estudiantes de la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, recibieron...

Leer más...

Periodismo UFRO realizó conversatorio sobre literaturas y cultura popular con la escritora feminista Elisa McCausland

23 de Enero de 2020

La autora repasó la historia y construcción de la conceptualización de la superheroína, además de la importancia de su símbolo en la lucha por la...

Leer más...

UFRO ingresa a Red Universitaria de Educación Continua

23 de Enero de 2020

Con satisfacción fue recibida la noticia del ingreso de la Universidad de La Frontera a la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC),...

Leer más...