Resultados 1er Cabildo abierto FECSH-UFRO

En el marco de la movilización nacional, la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades(FECSH), generó en el mes de noviembre diversos espacios de diálogo, entre ellos un Cabildo abierto a toda la comunidad universitaria y regional, que abordó la Nueva Constitución y la Función de la Educación Pública en este proceso. En la oportunidad participaron académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y personas de la sociedad civil, con el propósito de generar propuestas concretas desde cada una de las disciplinas que componen la Facultad.

Es así como se logran identificar una serie de demandas entendidas de manera urgente y a largo plazo, con acciones posibles que buscan el cambio a través de la organización y el diálogo para contribuir en la Nueva Constitución de Chile. Cabe destacar que participaron un total de 89 personas, 58 hombres y 31 mujeres, quienes se distribuyeron en 8 mesas de trabajo. 

Metodología 

La metodología se diseñó a partir de las características del corpus de información, compuesto por los reportes que enviaron a través de correo electrónico las 8 mesas de trabajo, las que representan un total de 89 personas. Los textos fueron elaborados desde las percepciones de funcionarios/as, académicos/as, estudiantes, y ciudadanos/as que participaron del proceso. 

Se realizó codificación y sistematización de conceptos más frecuentes en cada una de las preguntas desarrolladas en la conversación por mesas. La sistematización se realizó a partir de un criterio descriptivo, en el que se seleccionaron frases textuales contenidas en los textos que enviaron los representantes de cada mesa. Posterior al proceso de lectura y codificación de todo el corpus de información por parte de la comisión de sistematización, se realizó un análisis de cada uno de los conceptos para elaborar un resumen para las 3 grandes dimensiones trabajadas: 1. Origen del Conflicto, 2. Demandas y acciones, 3. Defensa de la Educación Pública.  

El Comité de Sistematización elaboró una infografía con los resultados de la información del cabildo, con el objetivo de entregar un resumen de los temas que aparecen con mayor relevancia, según la percepción de las personas que participaron del cabildo organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. A continuación detallamos los principales resultados que surgen de este trabajo triestamental. 

 

Coordinación Análisis y Calidad

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...