Académica de la FECSH-UFRO realizará estancia de investigación en destacada universidad de mujeres en Estados Unidos

  • La Dra. Carolina Navarrete se adjudicó la “Beca Chile Crea” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que le permitirá realizar una estancia de investigación en Wellesley College, en Massachussets, Estados Unidos.

La académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH-UFRO, Dra. Carolina Navarrete ha sido premiada con la Beca Chile Crea a través de su proyecto de investigación titulado Fomento de la lectura y escritura de mujeres, con énfasis en derechos humanos, justicia social y memoria, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile.

Esta Beca consiste en una estancia de investigación en el Departamento de Español de Wellesley College, universidad privada femenina estadounidense ubicada en el estado de Massachussets, en donde trabajará con la prestigiosa escritora y académica chileno estadounidense Dra. Marjorie Agosín, quien es activista de Derechos Humanos, y ha sido reconocida por las Naciones Unidas con el Human Rights Leadership Award, y por el Gobierno chileno con el Premio Gabriela Mistral. Agosín, es autora de más de ochenta libros, publicados en las editoriales más prestigiosas del mundo. Su obra  incluye narrativa, poesía, teatro y memorias. 

La estancia de investigación de la Dra. Navarrete, se vincula con la línea de investigación de su Fondecyt No 11190799: “Coser trozos sueltos de uno mismo: hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018)”, del cual es la investigadora responsable. 

Esta instancia de perfeccionamiento en Wellesley College, le permitirá durante el mes de septiembre de este año,  estudiar en profundidad la obra de una autora premiada internacionalmente por su quehacer literario en defensa de los derechos humanos de los grupos de mujeres que han sido refugiadas y excluidas por los sistemas políticos, económicos y sociales.

La Dra. Navarrete se refiere a la adjudicación de esta beca señalando que “esta oportunidad la tomo con mucho agradecimiento ya que permite que me especialice en el área de investigación que he venido desarrollando hace años, como es el estudio de la escritura de mujeres, me interesa relevar el rol de la mujer escritora, sobre todo por el poco conocimiento que se tiene de las obras producidas por mujeres en los contextos educativos chilenos. En este sentido, la presente adjudicación de la Beca Chile Crea representa una posibilidad concreta para motivar el conocimiento y lectura de la obra de una prolífica escritora como es Agosín, y a través de ella, propiciar un acercamiento efectivo a diversas mujeres escritoras, cuyas obras giran en torno a temáticas contingentes y relevantes en el mundo contemporáneo”.

Coordinación de Comunicación

FECSH-UFRO

Noticias recientes

Escuela de Pedagogía prepara Primer Conversatorio Virtual con Titulados de Pedagogía UFRO

30 de Junio de 2020

El viernes 03 de julio de 17 a 18 horas se llevará a cabo el evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias...

Leer más...

FECSH invita| “Ficwallmapu en We Tripantu: canto y poesía de diversos pueblos del sur”

25 de Junio de 2020

Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, mixteco, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza, el sábado...

Leer más...

UFRO abre convocatoria de postulaciones a Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

25 de Junio de 2020

Parte del patrimonio vivo de la Universidad de La Frontera, esta distinción data del año 2012, momento en que la Universidad instaura la entrega del...

Leer más...

Conferencia Internacional sobre renta básica inaugura el año académico 2020 de la FECSH

25 de Junio de 2020

• Daniel Raventós ha sido conferencista invitado en distintas universidades europeas y americanas, y es uno de los introductores de la propuesta de la...

Leer más...