Académica de la FECSH-UFRO realizará estancia de investigación en destacada universidad de mujeres en Estados Unidos

  • La Dra. Carolina Navarrete se adjudicó la “Beca Chile Crea” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que le permitirá realizar una estancia de investigación en Wellesley College, en Massachussets, Estados Unidos.

La académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH-UFRO, Dra. Carolina Navarrete ha sido premiada con la Beca Chile Crea a través de su proyecto de investigación titulado Fomento de la lectura y escritura de mujeres, con énfasis en derechos humanos, justicia social y memoria, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile.

Esta Beca consiste en una estancia de investigación en el Departamento de Español de Wellesley College, universidad privada femenina estadounidense ubicada en el estado de Massachussets, en donde trabajará con la prestigiosa escritora y académica chileno estadounidense Dra. Marjorie Agosín, quien es activista de Derechos Humanos, y ha sido reconocida por las Naciones Unidas con el Human Rights Leadership Award, y por el Gobierno chileno con el Premio Gabriela Mistral. Agosín, es autora de más de ochenta libros, publicados en las editoriales más prestigiosas del mundo. Su obra  incluye narrativa, poesía, teatro y memorias. 

La estancia de investigación de la Dra. Navarrete, se vincula con la línea de investigación de su Fondecyt No 11190799: “Coser trozos sueltos de uno mismo: hacia una poética del detalle en las escrituras del yo de autoras contemporáneas (1990-2018)”, del cual es la investigadora responsable. 

Esta instancia de perfeccionamiento en Wellesley College, le permitirá durante el mes de septiembre de este año,  estudiar en profundidad la obra de una autora premiada internacionalmente por su quehacer literario en defensa de los derechos humanos de los grupos de mujeres que han sido refugiadas y excluidas por los sistemas políticos, económicos y sociales.

La Dra. Navarrete se refiere a la adjudicación de esta beca señalando que “esta oportunidad la tomo con mucho agradecimiento ya que permite que me especialice en el área de investigación que he venido desarrollando hace años, como es el estudio de la escritura de mujeres, me interesa relevar el rol de la mujer escritora, sobre todo por el poco conocimiento que se tiene de las obras producidas por mujeres en los contextos educativos chilenos. En este sentido, la presente adjudicación de la Beca Chile Crea representa una posibilidad concreta para motivar el conocimiento y lectura de la obra de una prolífica escritora como es Agosín, y a través de ella, propiciar un acercamiento efectivo a diversas mujeres escritoras, cuyas obras giran en torno a temáticas contingentes y relevantes en el mundo contemporáneo”.

Coordinación de Comunicación

FECSH-UFRO

Noticias recientes

Universidad de La Frontera tituló a 123 nuevos profesores/as para la región y el país

24 de Enero de 2020

La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de...

Leer más...

Programa Yo Quiero Ser Profesor/a tituló a estudiantes de su Primera Generación

24 de Enero de 2020

 Estudiantes de la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, recibieron...

Leer más...

Periodismo UFRO realizó conversatorio sobre literaturas y cultura popular con la escritora feminista Elisa McCausland

23 de Enero de 2020

La autora repasó la historia y construcción de la conceptualización de la superheroína, además de la importancia de su símbolo en la lucha por la...

Leer más...

UFRO ingresa a Red Universitaria de Educación Continua

23 de Enero de 2020

Con satisfacción fue recibida la noticia del ingreso de la Universidad de La Frontera a la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC),...

Leer más...