Área de Investigación Filosófica de la FECSH-UFRO reúne a destacados pensadores en Coloquio Internacional

  •  La jornada académica abordó la percepción, atencionalidad e intencionalidad: discusiones en torno a Husserl.

El área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de la Frontera, realizó un Coloquio Internacional que reunió a destacados investigadores de los estudios fenomenológicos en Latinoamérica, con el propósito de abordar la temática de la percepción y la atención entorno a la figura de Husserl.

Edmund Gustav Albrecht Husserl fue un filósofo y matemático alemán, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún vigente en el siglo XXI.

El Coloquio Internacional se enmarca dentro de los Proyectos Fondecyt Regular 1180375 y 1190029, liderados por los académicos, Patricio Mena y Felipe Johnson, quienes junto a todo el equipo del área, han venido generando estos espacios de diálogo filosófico hace más de 5 años en la Universidad, cuando se gestó el área de investigación filosófica en el Departamento de Ciencias sociales de la FECSH.

Samuel Herrera, Coordinador del área de investigación filosófica asegura que: “ La filosofía siempre ha hecho en general, poner preguntas donde ya se tienen respuestas, y transformar eso en un cuestionamiento sistemático, disciplinar que permita comprendernos mejor a nosotros mismos y comprender por tanto la realidad”

Respecto a la jornada académica, Patricio Mena, académico del área de investigación filosófica señaló que: “Este es un evento que nace a partir de investigaciones más o menos comunes que estamos realizando con Felipe Johnson, en el marco de nuestros proyectos FONDECYT (…) son temáticas y problemáticas que venimos rastreando hace rato, cada uno con sus particularidades, y vimos que el problema de la percepción y la atención era un tema que nos convocaba y en lo cual cada uno con sus elementos, estaba discutiendo.

Diversos estudios monográficos en revistas nacionales e internacionales, se han dedicado a abordar la problemática de la atención-percepción, asegura el académico, quien añadió: “Se nos ocurrió que estas discusiones que queríamos hacer, y estos problemas que queríamos entender, lo podríamos abordar trayendo e invitando a los colegas más representativos e importantes que tenemos hoy en Latinoamérica e Hispanoamérica en estudios fenomenológicos, que son los que se dedican precisamente a este tipo de cuestiones”.

En la misma línea, el académico Felipe Johnson, señaló que: “Nuestro énfasis siempre ha sido que Temuco se vuelva un lugar donde la filosofía este presente, pero que no solamente sea reconocido a nivel nacional, sino que también a nivel internacional y todas estas actividades han sido en esa posición, de invitar a grandes figuras del área de la filosofía de otros país tales como España, Argentina y Latinoamérica en general”.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de académicos y académicas de distintas universidades extranjeras, entre ellos, el argentino Luis Neil de la Universidad Nacional del Litoral, Agustín Serrano de Haro del Centro de Ciencias Humanas y sociales de España, Graciela Ralón de la Universidad Nacional de General San Martín de Argentina, Rosemary Rizo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Roberto Walton de la Universidad de Buenos Aires.

Redes de colaboración filosófica

El área de investigación filosófica de la UFRO viene trabajando desde el año pasado con sus pares de la Universidad Católica de Temuco, quienes también participaron del Coloquio Internacional con el tema “¿Percepción del tiempo en Aristóteles?, presentado por el investigador, Javier Aoiz.

Al respecto, Samuel Herrera asegura que: “Ya es reiterado que filosofía haga este tipo de actividades con gente de primerísimo nivel, lo cual significa un reconocimiento a lo que está pasando acá, que hay gente que está dispuesta a venir a trabajar con nosotros de manera directa, incluyendo a los colegas de la UCT y eso es sumamente bueno. El trabajo de los colegas ha sido impecable”.

Es así como ambas instituciones se proyectan para seguir trabajando en conjunto y concretar a futuro un Doctorado en Filosofía: “Estemos pensando efectivamente en la realización en un doctorado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco”, asegura Herrera.

Cabe señalar que las actividades que realiza el Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias sociales, son gratuitas y abierta a todo público.   

Escrito por: Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.

 

Noticias recientes

OPINIÓN | En los estertores de un régimen que se hunde

3 de Agosto de 2020

Columna de opinión publicada en Cooperativa. Por Luis Nitrihual Valdebenito.  Ya no es para nadie discutible que nos encontramos desde hace años en...

Leer más...