Periodismo UFRO realizó conversatorio sobre literaturas y cultura popular con la escritora feminista Elisa McCausland

La autora repasó la historia y construcción de la conceptualización de la superheroína, además de la importancia de su símbolo en la lucha por la igualdad.

La destacada periodista, crítica e investigadora española-colombiana, Elisa McCausland fue la relatora del conversatorio que abordó perspectivas feministas y cultura popular en la conceptualización y construcción del arquetipo de la superheroína. 

La actividad abierta a todo público fue gestionada a través de la Carrera de Periodismo de la Universidad y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FESCH), junto a la librería Qué Leo de Temuco. 

La autora de los libros “Wonder Woman: El feminismo como superpoder” (2017) y “Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual” (2019), el cual trabajó junto al ensayista Diego Salgado; arribó a la región para comentar la perspectiva de sus trabajos desde una mirada personal del feminismo y la cultura pop, a partir de cómo la contextualización ha afectado en los procesos de construcción arquetípica de la producción audiovisual, específicamente la icónica. 

En sus escritos, Elisa, hace especial énfasis en el desarrollo del arquetipo, sus interpretaciones dependiendo del contexto y sus “potenciales aún por desarrollar”, haciendo hincapié en que “es curioso como normalmente lo que interesa a las mujeres es mucho menos valorado y estudiado”.

La actividad surge gracias a las gestiones de la Dra. Stepfanie Pacheco Pailahual, quien señala que "siempre ha tenido un desarrollo muy notable su trabajo, sobre todo en lo que tiene que ver con comics y mujeres (...) ella le da un giro a las investigaciones, rompe con los esquemas clásicos de lo que se estudia".

Pacheco también menciona que "a raíz de la invitación que le hacen desde la Universidad de Santiago, nosotros consideramos que era súper pertinente traerla a Temuco, ya que muchas veces hacemos juicios de valor sobre objetos de estudios que no tomamos en cuenta y esa es la invitación que hace Elisa con su trabajo".

LIBROS

Sus escritos sobre cómic, cine y televisión han reflexionado sobre la proyección de la imagen femenina y el impacto que ha tenido en público, señalando que existe una invisibilización a lo que es asignado como cuestiones femeninas, lo que genera un sesgo al momento de producir conocimiento científico, siendo infravalorado como objeto de estudio. 

Elisa McCausland ha sido reconocida por su trabajo con el premio Ignotus en la categoría de ensayo por su libro “Wonder Woman: El feminismo como superpoder” y Mejor Obra Teórica en las Jornadas del Cómic de Avilés que organiza la revista de información sobre cómic Dolmen. Además, es fundadora (junto a la ilustradora Carla Berrocal, la historietista Ana Miralles y la autora Marika Vila) del Colectivo de Autoras de Cómic (AC) para luchar por la igualdad y contra el sexismo en el mundo de la viñeta.

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Universidad de La Frontera tituló a 123 nuevos profesores/as para la región y el país

24 de Enero de 2020

La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de...

Leer más...

Programa Yo Quiero Ser Profesor/a tituló a estudiantes de su Primera Generación

24 de Enero de 2020

 Estudiantes de la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, recibieron...

Leer más...

Periodismo UFRO realizó conversatorio sobre literaturas y cultura popular con la escritora feminista Elisa McCausland

23 de Enero de 2020

La autora repasó la historia y construcción de la conceptualización de la superheroína, además de la importancia de su símbolo en la lucha por la...

Leer más...

UFRO ingresa a Red Universitaria de Educación Continua

23 de Enero de 2020

Con satisfacción fue recibida la noticia del ingreso de la Universidad de La Frontera a la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC),...

Leer más...