Universidad de La Frontera tituló a 123 nuevos profesores/as para la región y el país

  • La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro y el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra.

 Hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, llegaron los nuevos profesionales de la docencia en compañía de sus familiares y amigos para culminar la etapa más importante de su vida universitaria. 

Tras años de arduo trabajo y esfuerzo, 123 estudiantes de las 6 carreras de pregrado impartidas por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Escuela de Pedagogía, recibieron sus constancias de título profesional en solemnes ceremonias realizadas en dos jornadas.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, se refirió a las diversas problemáticas surgidas posterior al estallido social del mes de octubre del año pasado y al rol significativo que cumplen los profesionales del ámbito educacional. “Esperamos que ustedes sepan contribuir a esos desafíos y que sean dialogantes con su Universidad, actores activos de transformación en los espacios escolares y educacionales donde les toque desarrollarse”. También hizo un llamado a los titulados a llenarse de energía, “hoy más que nunca necesitamos convertir la educación y la formación de personas en la herramienta de transformación por la que hemos esperado tanto”.

Los primeros en recibir el aplauso de las autoridades universitarias, familiares y amigos, fueron los titulados de las carrera de Pedagogía en  Castellano y Comunicación, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Inglés. Durante la tarde fue el turno de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación y por supuesto, Pedagogía en Matemática.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó el sentido de responsabilidad de los estudiantes en su proceso, especialmente durante el estallido social, ya que ellos siguieron asistiendo a los establecimientos en donde realizaron sus prácticas profesionales. “Las ceremonias de titulación de este año como todas las cosas, no solo al interior de esta Universidad, sino que a modo país, fueron bien significativas y distintas, en particular para nosotros como Pedagogía, nuestros alumnos, ahora colegas titulados, estuvieron con mucho apego por salir luego a trabajar y así poder aportar, en ese sentido, nosotros también los despedimos con mucho orgullo porque creo que como Universidad hemos entregado una generación de profesores con un compromiso social muy fuerte por la educación pública y que va hacer un aporte para estos momentos en que el país tanto necesita”.

Además añadió que, “queremos felicitarlos por el compromiso, por habernos elegido a nosotros como Universidad formadora y les deseamos lo mejor, estamos seguros que van a cumplir una labor, un rol sumamente importante más allá de su rol dentro de la sala de clases, sino que formando mejores personas para el país”.

Cabe mencionar que para la Escuela de Pedagogía, esta fue una titulación especial debido a que 3 estudiantes pertenecientes a la primera generación del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a”, recibieron sus constancias de titulación. Se trata de Benjamín Becar González de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y los recién titulados Esteban Coliman Catril y Jimmy Marin Gallardo de la carrera de la Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

Distinciones Especiales

El Programa Magister en Educación Física, Deportes y Recreación hizo entrega de una beca 100% a la profesora, Loreto Villarroel Isla. Por su parte, el Magister en Ciencias de la Comunicación hizo entrega de una beca total de ingreso y mantención al programa a la titulada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Constanza Salazar Araya. 

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades ha instaurado desde el año 2017, el Premio al Desarrollo Académico Integral, reconocimiento que en esta ocasión recayó en los siguientes profesores: Luis Leal Ulloa, Francisca Jara Azócar, Susana López Lagos, Ornela Hermosilla Arriagada, Loreto Villarroel Isla y Camila Paillalef Tapia.

Durante la ceremonia, la Dirección de Desarrollo Estudiantil también quiso reconocer a quienes participaron activamente en agrupaciones estudiantiles, Solange Cifuentes Suazo, Alian Inaipil Contreras y Miguel Cárdenas Puchi.

Por otra parte, el Ballet Folclórico Magia Chilena, destacó por su participación como bailarines a los profesores Catalina Vidal Román, Esteban Coliman Catril y Maximiliano Velásquez.

Mientras que la Coordinación de Deportes de la Universidad de La Frontera, hizo un reconocimiento especial a los titulados que durante su carrera, representaron a la Institución deportivamente en las ramas de basquetbol, baloncesto, rugby y hockey. Se hicieron merecedores del premio “Espíritu Deportivo Universitario”, los profesores Mónica Arias Montes, Consuelo Meza Sandoval, Javiera Meza Sepúlveda y Rodrigo Sanhueza Oñate.

Escrito por: Natalia Riquelme

Escuela de Pedagogía UFRO

 

 

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...