Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) UFRO, recibe satisfactoria evaluación por parte del MINEDUC

  • Ministerio de Educación evalúa satisfactoriamente el reporte anual a la gestión académica 2019 del programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Informe anual a la gestión académica 2019 del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la UFRO es aprobado de manera satisfactoria y sin observaciones, reafirmando una vez más su acreditación ministerial hasta noviembre del año 2024, posicionándolo como un referente nacional a los Programas de Preparación y Acceso de Estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior.

El documento da cuenta de las actividades de acompañamiento y nivelación de competencias que entrega la Universidad a los estudiantes que ingresaron durante el año 2019, a través del Programa, informando de los mecanismos de acompañamiento específico a los estudiantes de pedagogía con el fin de fortalecer su permanencia y titulación.

Así mismo, se destaca las estrategias utilizadas para evaluar la satisfacción de los usuarios del Programa. Lo que se ve reflejado en cómo los resultados de esta evaluación están siendo utilizados para retroalimentar la iniciativa.

Para la Dra. Carla Chavarría, esta positiva evaluación da cuenta de la exitosa continuidad del Programa, “estamos felices ya que el informe demuestra el cumplimiento total y significativo de los compromisos comprendidos en el proyecto, enfatizando el acceso a estudiantes en condiciones socioeconómicas vulnerables”, la directora del Programa también destaca que como equipo están entusiasmados por comenzar un nuevo año de trabajo, “ya hemos comenzado con en el proceso de visitas a los liceos de Temuco y la región en busca de estudiantes de cuarto medio con vocación por la docencia para invitarlos a ser parte del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a)”.

Por otra parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, destacó que este resultado es un trabajo mancomunado entre Rectoría, Facultad y Escuela, quienes hace ya 6 años visionariamente apostaron por este Programa como una forma adicional de ingreso a las pedagogías. “En este largo camino hemos ido instaurando una mística de programa, un proceso de autorregulación para una mejora continua, tenemos instrumentos, evaluaciones a nivel de programa y  docentes, contamos con una serie de elementos que finalmente desembocan en que ya sea un programa maduro, adulto y consolidado, no solo a nivel de Universidad sino que a nivel nacional”. Además añadió que, “esto nos llena de orgullo pero también nos impone una responsabilidad, la de ir mejorando año a año y para eso hemos incorporado nuevos elementos, sobre todo este año, para ello, nos hemos anticipado y hemos incorporado elementos de virtualidad, como multiplataformas  para que los estudiantes no solo estén conectados el día que vienen a clase sino que también durante toda la semana”.

Cabe destacar que, durante el mes de enero se titularon en una solemne ceremonia 3 estudiantes pertenecientes a la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)”, lo que da cuenta de que este tipo de ingreso a las carreras de Pedagogías es efectivo y colabora en que la Formación Inicial Docente contenga un componente vocacional cada vez más importante en el desempeño de los titulados de pedagogía. 

 

“Yo quiero ser Profesor(a) 2020”

La favorable evaluación por parte del Ministerio de Educación da cuenta de la exitosa continuidad del Programa, el cual ya cuenta con su sexta corte para este año 2020. Proceso para el cual ya se está trabajando y se espera contar con las inscripciones de los postulantes a fines del mes de marzo.

Este Programa diseñado en el año 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, surge como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Siendo un mecanismo reconocido por la Ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en Universidades Nacionales.

Escrito por: Natalia Riquelme

Escuela de Pedagogía UFRO

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...