Departamento de Trabajo Social UFRO organiza VII Seminario Internacional sobre Familia junto destacadas universidades de Colombia

• "Familia en tiempos complejos de Transición" es la temática que abordará el encuentro académico que tendrá lugar en las ciudades de Cali y Manizales en 2021.

Los crecientes desafíos que enfrenta la familia latinoamericana, como institución en constante proceso de construcción social, ha constituido uno de los desafíos programáticos de abordar técnica y científicamente por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera. Es así como en conjunto con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), se encuentra como unidad académica organizadora del VII Seminario Internacional sobre Familia a desarrollarse en Colombia en noviembre de 2021. 

Este importante evento, que abordará como temática principal la "Familia en tiempos complejos de Transición", congrega junto al equipo de Trabajo Social UFRO en su organización, a la Universidad de Caldas de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana de Cali/Bogotá y La Red Nacional de Programas Universitarios en Familia- Colombia.

El encuentro surge de la planificación del Programa de Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, que está adscrito al Departamento de Trabajo Social, y que, en el marco de un convenio de cooperación internacional con la Universidad de Caldas, suscrito en 2012 (Res. Ex. 0362) ha desarrollado un trabajo conjunto, que se ha ido consolidando en estos últimos años. 

Al respecto, Julio Tereucan, Director del Departamento de Trabajo Social comenta: “Dicho convenio, impulsado por el equipo de gestión de nuestro magister, ha posibilitado una serie de acciones de cooperación, como de pasantías docentes, intercambio estudiantil y ahora este importante Seminario Internacional sobre Familia en Colombia”.

En cuanto al encuentro académico, el Director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto, explica que: “Este es un Seminario Internacional de Familia, que estamos desarrollando con otras dos universidades de Colombia, esta actividad se desarrollará los primeros dos días en Manizales, en la Universidad de Caldas, y posteriormente otros dos días en la ciudad de Cali, en la Universidad Javeriana  donde finalmente concluiría el seminario”.

Respecto a la fecha y duración de este seminario, cabe destacar que estaba considerada para agosto de este año, pero debido a las implicancias del COVID-19 fue postergado. “Dadas las condiciones sanitarias -no solamente nacional, sino que a nivel internacional y latinoamericana- nos vimos en la obligación de postergar el seminario para el año 2021, específicamente para el mes de noviembre de ese año e inicialmente se está pensando en que se pueda desarrollar en la semana del 8 de noviembre, información que pronto vamos a confirmar”, explica el Director de Pregrado de la FECSH.  

Familia en tiempos complejos de Transición

La familia latinoamericana enfrenta una serie de escenarios de transformación y cambio que se han hecho patente en este último decenio, dinamizando las agendas políticas de los gobiernos, y con ello sus políticas públicas. 

“Desde las Ciencias sociales estos procesos de cambios, han sido motivo permanente de análisis, y es en ese marco, que la institución familiar, no escapa a esta lógica. Así, las temáticas del seminario, se focalizan en estos escenarios complejos de cambio y transformación social”, explica el profesor Tereucan. 

Cátedras virtuales

Este evento disciplinario convocará una importante comunidad científica en torno a los estudios de familia de Chile y Latinoamérica, y como previa de este evento se ha planificado un calendario de cátedras virtuales a cargo de especialistas en la materia de distintas casas de estudios del continente. 

Se trata de un ciclo de cátedras que inicia este  miércoles 20 de mayo, a través de la plataforma Google Meet, en este link, con la temática “Transformaciones de los arreglos residenciales en la vejez y sus determinantes” enfocada principalmente en la realidad colombiana. 

Escrito por Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación FECSH-UFRO

 

 

Noticias recientes

Doctorado en Ciencias Sociales imparte Taller de Escritura Académica versión 2020

25 de Mayo de 2020

El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera considera que los y las estudiantes del programa deben generar producción...

Leer más...

OPINIÓN | Un mal gobierno, una mala gestión de la crisis

21 de Mayo de 2020

Por Luis Nitrihual Valdebenito Hay que partir señalando que no existe gobierno, del color que sea, que no realice acciones para enfrentar la crisis...

Leer más...