Conferencia Internacional sobre renta básica inaugura el año académico 2020 de la FECSH

• Daniel Raventós ha sido conferencista invitado en distintas universidades europeas y americanas, y es uno de los introductores de la propuesta de la renta básica, tanto en el ámbito social como en el plano académico.

A través de la plataforma Zoom, el Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós realizó la charla titulada “Renta básica: ¿camino posible en las sociedades neoliberales?” en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH)  de la Universidad de La Frontera.

El decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, se refirió al inicio del año académico comentando que: “Es un hito que se realiza cada año, que hoy estamos haciendo en esta modalidad ya que al igual que muchas otras organizaciones, la universidad no se detiene en su misión y quehaceres fundamentales de formar personas, orientar y solidarizar”.

El encuentro, que fue transmitido además vía Facebook Live, contó con más de 100 participantes, entre ellos estudiantes, académicos/as y autoridades universitarias como el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss. También participó de este encuentro el alcalde de Temuco Miguel Becker.

En la oportunidad el economista español comentó que: “La renta básica se ha visto incrementada en el debate público de manera exponencial en los años más recientes (2018-2019) y debe ser entendida como la asignación pública monetaria incondicional y universal y no se debe confundir con los subsidios condicionados”.

Raventós hizo mención a su experiencia personal y más cercana, que es el Gobierno Español, donde actualmente han optado por la entrega de un Ingreso Mínimo Vital para ejemplificar que no se debe confundir con la renta básica, ya que este ingreso es altamente condicionado y no cumple con la universalidad que debiese caracterizar a la renta básica.

También abordó temáticas como la crisis del año 2009, de la que asegura: “La inmensa mayoría de la población no se ha recuperado de esto, aunque los indicadores económicos como lo es el Producto Interno Bruto (PIB), parecen indicar lo contrario”.

El año 2020 es totalmente diferente debido a la situación producida por el Covid-19, por ello el conferencista Raventós desarrolló cuatro razones principales, que, si bien no son las únicas, son las que más ayudan a explicar el crecimiento del debate sobre la renta básica:

1. El fracaso de los subsidios condicionados, que son tradicionales de los Estados de Bienestar.

2. Las condiciones materiales de existencia para gran parte de la población “no rica” han empeorado de forma vertiginosa, incluso antes de la actual pandemia.

3. Se ha probado que la renta básica es justificable y cuenta con bases filosóficas-políticas.

4. La situación creada a partir de las primeras semanas por la pandemia de Covid-19, que generó un cambio de postura para parte importante de la población.

Al finalizar su exposición, Daniel Raventós, consideró un tiempo para responder dudas e inquietudes de los y las asistentes, asegurando que: “La renta básica tiene mucho recorrido porque toca muchos aspectos diferentes como normativos, técnicos y económicos”.

Escrito por Natalia Rodríguez Solís

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Escuela de Pedagogía prepara Primer Conversatorio Virtual con Titulados de Pedagogía UFRO

30 de Junio de 2020

El viernes 03 de julio de 17 a 18 horas se llevará a cabo el evento organizado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias...

Leer más...

FECSH invita| “Ficwallmapu en We Tripantu: canto y poesía de diversos pueblos del sur”

25 de Junio de 2020

Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, mixteco, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza, el sábado...

Leer más...

UFRO abre convocatoria de postulaciones a Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

25 de Junio de 2020

Parte del patrimonio vivo de la Universidad de La Frontera, esta distinción data del año 2012, momento en que la Universidad instaura la entrega del...

Leer más...

Conferencia Internacional sobre renta básica inaugura el año académico 2020 de la FECSH

25 de Junio de 2020

• Daniel Raventós ha sido conferencista invitado en distintas universidades europeas y americanas, y es uno de los introductores de la propuesta de la...

Leer más...