CDH-UFRO necesita aportes para entregar 246 quintales de harina para las familias pehuenches del Alto Bío-Bío

La campaña solidaria finaliza el 31 de julio, fecha en la que se espera llegar a la meta de entregar mil quintales para mil familias de la zona. 

El Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, ha trabajado en la organización de la campaña “Mil quintales para mil familias pehuenches”; acción solidaria destinada para ir en ayuda de las familias pehuenches de la zona del Alto Bío-Bío, una de las comunas más afectadas en contexto pandemia, no sólo por la incidencia del número de contagios, sino también por las dificultades en la conectividad de la zona cordillerana producto de las lluvias y la nieve. 

La zona del Alto Bío-Bío es reconocida como una de las comunas con mayor dificultad de conectividad durante el invierno, debido a las lluvias y la nieve. De acuerdo a cifras emanadas por el Minsal, el territorio de 7 mil habitantes, presenta una de las tasas más altas de incidencia por riesgo de contagio en Bío-Bío, pasando a Concepción.

Gonzalo Bustamante, director CDH-UFRO comenta que las comunidades se han visto gravemente afectadas producto de las dificultades económicas que se acrecentaron producto de la pandemia. Las comunidades no han tenido contacto entre sí, lo que ha dificultado la realización de actividades tradicionales en su estilo de vida y cosmovisión. Por lo que, con este escenario, es muy probable que tengan una crisis alimentaria severa; hambre. 

"debido a la necesidad de confinamiento, las comunidades pehuenches no han podido suplir sus necesidades básicas a través de las formas tradicionales de ayuda mutua, por lo cual se conversó con lonkos del sector, quienes manifestaron preocupación por la seguridad alimentaria para este invierno, por lo que nos movilizamos en esta campaña". 

Primera etapa 

La campaña se orientó a recibir donaciones en dinero para comprar quintales de harina y entregarlo a mil familias, de 16 comunidades de la zona, antes de que queden aisladas por completo. Para esto se gestionó un sistema de colaboración a través de Recursos Humanos que permite al personal funcionario y académico de la Universidad, donar a través de un descuento por planilla (ver aquí) o vía transferencia (ver aquí)

Rostros de la música y el arte como la actriz Malucha Pinto, el actor Sebastián Layseca,  Roberto Márquez (Illapu) y Mario Mutis (Los Jaivas), se unieron en esta cruzada haciendo un llamado a donar y ayudar en esta noble labor. 

Gracias a la gestión y  difusión de la acción en redes externas, se logró finalizar la primera etapa de la campaña, donde se recaudó el monto para comprar 500 quintales de harina, los cuales fueron enviados y distribuidos por un miembro del Centro de Derechos Humanos UFRO, a  familias de las comunidades Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, las cuales pertenecen al lof del Queuco.

Faltan 246 quintales 

La segunda y última etapa de la campaña culminará una vez que se logren reunir los mil quintales de harina; por esto se propuso el 31 de julio como fecha de término de la campaña solidaria, para efectuar la segunda entrega a las comunidades. 

Gonzalo Bustamante, director de la unidad agradeció “los esfuerzos y apoyos de la Universidad, a través de Rectoría y Recursos Humanos, quienes han colaborado con nosotros en esta causa para llegar a la meta con donaciones de la comunidad universitaria”. Además, hizo un llamado a la comunidad UFRO a colaborar en esta campaña para que ninguna familia quede sin recibir esta ayuda. 

“quienes no han donado, aún están a tiempo de hacerlo. Nos faltan 246 quintales. Nuestro objetivo es que ninguna familia quede fuera de la próxima ayuda que entregaremos. La situación se torna compleja a medida que avanza el invierno, pero las familias de la zona confían en la generosidad de la UFRO; por lo que las donaciones que se puedan hacer desde la Universidad son muy importantes para ellos y ellas”. 

Stephanie Molina Estuardo

CDH-UFRO

 

Noticias recientes

OPINIÓN | En los estertores de un régimen que se hunde

3 de Agosto de 2020

Columna de opinión publicada en Cooperativa. Por Luis Nitrihual Valdebenito.  Ya no es para nadie discutible que nos encontramos desde hace años en...

Leer más...