Estudio nacional UFRO revela importantes resultados sobre el rendimiento académico de estudiantes con bajo nivel socioeconómico

• Bajos puntajes en los indicadores de desarrollo personal y social en los Colegios en Chile se asocia con no mejorar el rendimiento académico.

Se trata de un estudio a nivel nacional liderado por el investigador de la Facultad de Educación, Humanidades y Cs. Sociales de La Universidad de La Frontera, Dr. Pedro Delgado-Floody, que analizó los resultados de 2.891 centros educativos que participaron en el estudio nacional de educación de 2016 (196.344 estudiantes). Este examen consideró el rendimiento académico (SIMCE 2016 vs 2015) en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales y los indicadores de desarrollo personal y social.

El estudio se realizó con el objetivo de  determinar la asociación del rendimiento académico (según SIMCE 2do medio) con los indicadores de desarrollo personal y social (autoestima académica, clima escolar, hábitos saludables y participación ciudadana) en las escuelas chilenas a partir de los resultados del estudio nacional de educación de 2016.

“Las conclusiones de este trabajo con casi 3000 centros escolares de todo el país, revelan que los indicadores de desarrollo personal y social presentan una relación con el rendimiento académico en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, que afecta principalmente a las escuelas que atienden a estudiantes de bajos niveles socioeconómicos. Generamos algunos puntos de corte, demostrando que bajo 70 puntos en los indicadores es imposible que los niños y adolescentes alcancen estándares de aprendizaje”, explica el académico del Departamento de Educación Física de la UFRO. 

PRINCIPALES RESULTADOS

Las escuelas que presentaron puntajes bajo 70 puntos en indicadores de desarrollo personal y social tuvieron una asociación significativa con No mejorar en las pruebas académicas evaluadas, es decir, disminuir resultados o no mejorarlos. Por otro lado los indicadores se correlacionaron con el rendimiento académico en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, afectando principalmente a las escuelas que atienden a estudiantes de un nivel socio-económico bajo / medio-bajo.

Este hallazgo puede ser útil en la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y otras iniciativas educativas en Chile, entregando importante información sobre la relevancia de incluir aspectos no solo académicos para el desarrollo y el aprendizaje de las y los estudiantes, es por eso que los resultados de esta investigación han sido compartidos con la Agencia de Calidad de Educación del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que los resultados de este estudio, además fueron aceptados a modo de artículo en la prestigiosa revista inglesa con impacto JCR, Q2: International Journal of Educational Research. Revista indexada en Educación.

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Expertos analizarán “la educación en tiempos de retos” en ciclo de conferencias

26 de Noviembre de 2020

  Este próximo martes 01 y jueves 03 de diciembre, se desarrollará el Ciclo de Conferencias: “La educación en tiempos de retos”, instancias pensadas...

Leer más...

Dr. Juan Manuel Fierro asume nuevo periodo como Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

26 de Noviembre de 2020

Esta semana se llevó a cabo la Ceremonia de Asunción del reelecto Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel...

Leer más...

Diversas propuestas locales en salud se presentarán en conferencia organizada por el Magister en Gerencia Social

25 de Noviembre de 2020

• Se trata de un ciclo de conferencias con “valor público” que desarrolla el Magíster en Gerencia Social y que en esta ocasión abordará algunas...

Leer más...

FECSH-UFRO se adhiere a la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer

24 de Noviembre de 2020

• A través de una campaña virtual la FECSH busca crear consciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y visibilizar que estos...

Leer más...