En la UFRO se realizó la primera reunión ampliada de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC.

La actividad fue organizada por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Encuentro en el que se dieron cita  los 55  directores de colegios municipales, particular subvencionado y particular de la Región que conforman esta red.

 

Luego de la conformación de la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales), la Escuela de Pedagogía organizó su primer encuentro que tuvo lugar en la Universidad de La Frontera, en la Sala 202 del Aula Magna.

Aquí estuvieron presentes autoridades académicas y directores y directoras de colegios municipales, particular subvencionado y particular de distintas comunas de la Araucanía. El objetivo principal del encuentro fue convocar a estos directores y directoras a trabajar en forma colaborativa con La Escuela de Pedagogía, específicamente en cuatro ámbitos de acción.

En la ocasión el Director de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, Dr. Aldo Olate, manifestó: “Dentro de los principios operativos de la Escuela está la instalación de una fuerte Vinculación con el Medio Escolar. Y en ese contexto hemos tomado la decisión como comunidad de articular reuniones previas con colegios de la Región que tienen ciertas características y con los que siempre hemos trabajado”.

Y agregó: “Esta REDEC busca privilegiar la interacción de nuestros establecimientos y activar realmente una relación bidireccional con el medio escolar. Esta iniciativa apunta a fortalecer a los establecimientos y fortalecernos a nosotros como Unidad”.

Para la Directora del C.E.I.A (Centro de Educación Integral de Adultos) Selva Saavedra de Temuco, Magaly González esta es una posibilidad para fortalecer los aprendizajes y mejorar las expectativas de sus estudiantes: “Nos interesaría que la Escuela de Pedagogía les diera la oportunidad a estos jóvenes - adultos a venir a la Universidad, estar en clases y que ellos conocieran como es el mundo de la UFRO. Sería abrirles  un mundo para que se entusiasmen y ellos deseen seguir con sus estudios superiores”.

Por otra parte la Directora de la Escuela La Piedra de la Comuna de Galvarino expresó: “Es un privilegio poder contar con esta red de apoyo, así se van estableciendo vínculos y acciones que benefician a los niños en este caso de sectores rurales. Espero que la Ufro este en permanente contacto con nosotros. Que se  puedan difundir actividades, poder visitar la Universidad y que los niños sientan más cercana esta Casa de Estudio”.

 

Propuesta REDEC

En coherencia con las políticas públicas sobre formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por compromiso social de UFRO, la Escuela de Pedagogía quiere formar la Red de Establecimientos municipales, particular subvencionados y privados para lograr una mutua colaboración, fortalecer los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para se han dispuesto cuatro campos de acción:

1.- Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos. Pretende comprometer el desarrollo de trabajo colaborativo entre la UFRO y los establecimientos de la red. Además de contribuir al desarrollo profesional de los docentes en ejercicio a través de cursos formales de perfeccionamiento.

2.- Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela. Esto apunta el desarrollo de Investigaciones Participativas que involucren a ambos actores.

3.- Practicas Tempranas y prácticas profesionales. La primera tiene relación a la implementación de actividades que impliquen la observación y la paulatina intervención de aspectos disciplinarios, pedagógicos y de orientación y consejo de curso. La segunda iniciativa debe contar con protocolos claros para el buen desarrollo de los estudiantes en proceso de formación. Además, se debe considerar el modelado y seguimiento a los estudiantes por parte de profesores mentores y de la Universidad.

 

4.- Extensión. Implica la colaboración mutua de la escuela y la Universidad en actividades de extensión del ámbito científico, artístico y cultural. Lo anterior se traduce en cooperación de parte de la escuela en actividades que el establecimiento quiera realizar. A esto se debe sumar el fortalecimiento de programa de acceso inclusivo a  la formación Inicial Docente (FID).

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