Observatorio de Equidad en Salud, según género y Pueblo Mapuche lanza primer número de su revista “Caldo de Choras”

• Esta primera edición aborda las formas de inequidad en salud que devela el COVID-19

Se trata de una publicación feminista, intercultural, mestizada, champurria, antipatriarcal, anticapitalista y antirracista que se realiza en el marco de la pandemia y que manifiesta  la capacidad de reflexionar acerca de las profundas y centenares causas de lo que hoy estamos viviendo, como una forma de aportar a las diversas «primeras líneas» que hoy trabajan incansablemente para aminorar y detener el Covid-19.

Esta publicación nace desde el Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO. En ella participan principalmente mujeres académicas que tal y como manifiestan en el texto “queremos escribir acerca de nuestro sentipensar, sentihacer y sentiser en estos momentos críticos para el planeta y para nuestros territorios, y de este modo hacer carne una de las demandas que han movido a las mujeres latinoamericanas en el último tiempo: nunca más sin nosotras. Por ello manifestamos que tampoco escribir se hará sin nosotras”.

Con el apoyo de Ediciones UFRO las académicas, Lucy Mirtha Ketterer Romero, Ximena Mercado Catriñir, Ana Tragolaf Ancalaf, Carolan Nayeli Lagos Marín y el académico Claudio Obando Cid, realizan esta primera edición de “Caldo de Choras” que aborda principalmente las temáticas de género y etnia, las formas de inequidad en salud que devela el covid-19, La Araucanía como frontera y lugar de inequidad, sanar el tejido cuerpo-territorio como camino de retorno y autodeterminación, racialización, generización y sexualización de la pandemia, entre otros temas.

Su particular nombre “Caldo de Choras” tiene varias variantes, la primera es una especie de guiño a la publicación Sopa de Wuhan, de la editorial ASPO (2020), que reúne textos de connotados pensadores/as de talla mundial. La segunda tiene que ver con el concepto de «caldo», que es el líquido que resulta después de hervir en agua uno o varios ingredientes. Una tercera vertiente tiene que ver con los variados significados del concepto choro. En Chile el choro es un molusco, Mytilus chilensis, que además es popularmente reconocido por su parecido con los genitales femeninos, por lo que en esta acepción muchas veces es usado de manera soez o vulgar.

En contrapartida, chora es un concepto poco documentado. Una película es chora cuando me gusta, pero la cueca es chora cuando sus versos cuentan lo que sucede en los barrios bajos, marginales, cuando se refiere a la prostitución, a las relaciones clandestinas. A una realidad poco mostrada o, más bien, dejada bajo la alfombra.

“Nos permitimos revindicar este concepto, porque queremos dar cuenta de aquello que no se ve en nuestros territorios; escribir acerca de lo que no quiere verse, de lo que no se dice cuando nos preguntamos cómo nos infectamos de coronavirus. Queremos escribir sobre aquello que nos parece lejano a quienes hoy contamos con agua para lavarnos reiteradamente las manos, pero que está ahí nomás, bien cerca, tan cerca como está lo rural de lo urbano, las comunidades mapuche de la ciudad de Temuco, al lado”, explican las autoras del texto.

Manifiesto

“Nos manifestamos porque sentimos que tenemos algo que decir. Porque durante las últimas semanas, cada unx de nosotrxs hemos estado en distintos procesos de vinculación con este fenómeno, algunas reflexionando en solitario, otras en colectivo, respecto de las señales que, desde la lógica mapuche, se venían anunciando y acerca de por qué se originan y de cómo abordarlas”, señalan las autoras en su manifiesto.  

En la misma línea agregan: “También hemos estado leyendo a filósofos, filósofas y cientistas sociales, entre ellos, pensadores racializados que nos han aportado sus reflexiones, ideas y análisis acerca de los efectos que la pandemia tendrá sobre los pueblos y las regiones empobrecidas y racializadas. Agradecemos sus reflexiones porque nos han permitido concluir que nosotras, las que habitamos territorios como el Wajmapu”

Para acceder a la primera edición de “Caldo de Choras” INGRESA AQUÍ 

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Dr. Juan Manuel Fierro es reelegido para liderar la FECSH-UFRO por segundo periodo

16 de Octubre de 2020

Con un 53 % de los votos válidamente emitidos, el Dr. Juan Manuel Fierro Bustos fue reelecto como Decano de la Facultad de Educación Ciencias...

Leer más...

Estudiantes de Pedagogía en Castellano participan en Congreso internacional de Estudios Literarios Sochel 2020

16 de Octubre de 2020

Las estudiantes de pregrado de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera: Fernanda Aqueveque Rivera y...

Leer más...

Escuela de Pedagogía de la UFRO celebrará con una masterclass virtual el Día del Profesor/a

16 de Octubre de 2020

Con una ceremonia dirigida a docentes, estudiantes de pedagogía, profesores del sistema escolar y público en general, la Escuela de Pedagogía de la...

Leer más...

Dirección de Género realiza curso en “Prevención de violencia contra las mujeres” a estudiantes de la FECSH

16 de Octubre de 2020

Se trata de 29 estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de las carreas  de Trabajo Social, Psicología, Periodismo,...

Leer más...