Club de Lectura UFRO en “Literatura de Mujeres” cumple un año desde su puesta en marcha

 

El Club de Lectura en Literatura de Mujeres es un espacio de encuentro que se realiza una vez al mes. Gestado por el Área de Literatura de la UFRO, reúne a personas interesadas en la producción literaria contemporánea de destacadas autoras de todo el mundo.

Este espacio de encuentro literario ha surgido con la idea de propiciar la formación de lectores y lectoras que puedan transmitir de manera creativa sus ideas a partir del pensamiento autónomo y crítico, en un espacio que favorezca el placer de leer, no solo de manera individual sino, por sobre todo, como una experiencia compartida y colectiva.

La principal impronta del Club de Lectura de la UFRO, es la literatura de mujeres, la cual atiende a la necesidad cada vez mayor de conocimiento y difusión de la obra literaria producida por escritoras contemporáneas.

El Club de Lectura en Literatura de Mujeres se aloja en el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Uni-versidad de La Frontera y se realiza gracias al apoyo de La Agencia Nacional de Investiga-ción y Desarrollo ANID, y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, a través del proyecto  Fondecyt de iniciación N° 11190799, a cargo de la investigadora responsable y académica FECSH, Dra. Carolina A. Navarrete G.

Según la Dra. Navarrete: “Hoy más que nunca se vuelve urgente la apertura del canon de la litera-tura hacia saberes y conocimientos provenientes de mujeres que están impactando de forma positiva el ámbito de las letras tanto locales, como nacionales e internacionales. 

Este Club de Lectura nace con la finalidad de tender puentes entre la academia y la comunidad, generando lazos significativos entre lectores y lectoras de todo el mundo, transformando los acercamientos hacia la lectura como instancias para compartir experiencias y saberes en un clima de respeto, admiración y apertura hacia formas diversas de leer y aprehender el mundo.

En el contexto de la emergencia sanitaria que actualmente vivimos, el Club de Lectura se desarrolla en una modalidad híbrida. Desde noviembre de 2019 se han llevado a cabo más de 10 sesiones distintas, tanto en espacios de lectura convencionales como en lugares abiertos, como parques.

En los últimos meses, en miras de respetar las medidas de resguardo establecidas, los encuentros se han desarrollado en modalidad virtual a través de las plataformas Meet y Zoom. La accesibilidad que permite el trabajo en línea ha permitido que personas de diversas partes del mundo, como Brasil, Bolivia y Argentina, entre otros, se integren a los encuentros que se desarrollan de manera sistemática una vez al mes. 


De igual manera, esta modalidad ha permitido también mayor participación dentro del territorio nacional, incluyendo a estudiantes, académicos e interesados e interesadas en la literatura provenientes de regiones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Talca y la Metropolitana, así como de distintas localidades de La Araucanía, como Victoria, Padre de las Casas y Temuco.

La Universidad de La Frontera, a través del Club de Lectura en Literatura de Mujeres contribuye al fomento de la lectura a nivel nacional e internacional, puesto que la UFRO, en cuanto institución de educación superior comprometida con el desarrollo del país y la región, ha prestado un apoyo importante en el desarrollo de esta instancia.

Experiencias de participación

La participación una vez al mes de docentes, profesionales y estudiantes de distintas áreas del conocimiento, hace de este Club un encuentro esperado para llevar a cabo un diálogo fructífero sobre literatura contemporánea de mujeres. 

Javiera Jorquera, estudiante de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO e integrante regular de esta instancia señala: “el Club de lectura me ha ayudado ya que es bueno fomentar una lectura crítica, y no interpretaciones de memoria, sino análisis donde uno pueda verse reflejado desde muchos puntos de vista, y lograr el intercambio de ideas, es una experiencia que nos va transformando”. 

Risela Brito,  Psicopedagoga titulada de la Universidad Católica de Bolivia, se encontró con el Club de Lectura en medio de la pandemia. Al respecto comenta: “Para cuidar mi salud mental inicié sesiones de ejercicios en casa, y realicé cursos virtuales ofrecidos por varias Universidades. Así conocí la página de Instagram del Club de Lectura de la UFRO. La historia tenía un afiche que titulaba: “Club de lectura para mujeres”. Ese anuncio fue la luz en mi pandemia. Envié mi solicitud de inscripción y el mismo día me dieron la bienvenida al club y adjuntando el libro del mes “Las siete casas vacías de Samanta Schweblin”. Desde mi primer encuentro ha fue una experiencia maravillosa.

El Área de Literatura UFRO, la Escuela de Pedagogía, la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, la FECSH, la VRIP, y la ANID han sido actores claves para que es este espacio de encuentro en las letras pueda seguir desarrollándose y creciendo como una instancia para la promoción de la literatura y la lectura desde Temuco y hacia el mundo. 

El próximo encuentro del Club de Lectura UFRO en Literatura de Mujeres, se realizará vía Meet el día VIERNES 20 DE NOVIEMBRE A LAS 16:00HRS. El libro que convoca el doceavo encuentro es "Las Infantas" de Lina Meruane. Todas y todos los interesados pueden inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Expertos analizarán “la educación en tiempos de retos” en ciclo de conferencias

26 de Noviembre de 2020

  Este próximo martes 01 y jueves 03 de diciembre, se desarrollará el Ciclo de Conferencias: “La educación en tiempos de retos”, instancias pensadas...

Leer más...

Dr. Juan Manuel Fierro asume nuevo periodo como Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

26 de Noviembre de 2020

Esta semana se llevó a cabo la Ceremonia de Asunción del reelecto Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel...

Leer más...

Diversas propuestas locales en salud se presentarán en conferencia organizada por el Magister en Gerencia Social

25 de Noviembre de 2020

• Se trata de un ciclo de conferencias con “valor público” que desarrolla el Magíster en Gerencia Social y que en esta ocasión abordará algunas...

Leer más...

FECSH-UFRO se adhiere a la conmemoración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer

24 de Noviembre de 2020

• A través de una campaña virtual la FECSH busca crear consciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres y visibilizar que estos...

Leer más...