Cinco académicos/as de la FECSH ascienden en su jerarquía académica

  • Un valioso logro, tanto para los académicos/as como para el fortalecimiento de la calidad del cuerpo docente de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades. 

Un resultado positivo ha tenido el proceso de Ascenso en las Jerarquías Académicas 2020 para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera, en donde cinco de nuestros académicos y académicas han logrado ascender como profesores asociados y titulares, lo que sin duda fortalece la calidad del actual cuerpo docente de la FECSH.

Se trata del académico y académica del Departamento de Trabajo Social, Abel Soto y  Cecilia Mayorga, quienes ascienden como profesores asociados. Del Departamento de Ciencias Sociales, Samuel Herrera y Cristian Cerda del Departamento de Educación quienes ascienden también como profesores asociados. Además se destaca el ascenso como profesor titular, del académico del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación, Luis Nitrihual. 

 “Creo que el avance en la carrera académica releva el fuerte trabajo disciplinar que se ha desplegado en el equipo del Área de Investigación Filosófica. Hace ya algunos años nos planteamos el desafío de transformarnos en un polo de desarrollo filosófico y humanista en el sur de Chile. Parte de ese proyecto, implica que aquellos que integran el equipo puedan avanzar en la carrera académica teniendo en mente el desafío de mostrar el aporte de la filosofía en todos los niveles universitarios”, señala el académico, Dr. Samuel Herrera.

Cristian Cerda quien asume como profesor asociado señala: "Esto constituye una gran alegría al ser receptor del reconocimiento de la universidad a la trayectoria y logros obtenidos en el desarrollo de la carrera académica. Este hecho aporta de manera directa a la renovación del equipo académico en el Departamento de Educación, al permitirme adquirir nuevas responsabilidad que contribuyan al desarrollo de esta unidad, así como de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades".

En la misma línea, la Dra. Cecilia Mayorga afirma; “Si bien son avances y logros individuales, esto también tiene un efecto a nivel colectivo en la Facultad, porque se fortalece el cuerpo académico, vamos logrando avanzar en mayor cualificación y naturalmente esto va a tributar en la formación tanto del pregrado como del postgrado. Transitar a una jerarquía mayor también significa la oportunidad de desarrollar nuevas tareas, estar en condiciones de poder aportar en otros espacios universitarios y asumir nuevos desafíos”. 

Cabe destacar que para este logro, los académicos y académica,  debieron pasar por una serie de evaluaciones y demostrar su calidad docente a través de su experiencia universitaria, perfeccionamiento en sus respectivas especialidades, docencia, investigación, extensión y administración universitaria, entre otras participaciones. 

En este contexto el académico Abel Soto afirma: “Este cambio de jerarquía es en primera instancia un reconociendo a la calidad docente, a nuestras competencias y perfil académico, pero también implica que podemos adquirir otras responsabilidades universitarias y apoyar las tareas que tiene la propia institución en el ámbito académico”

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Con éxito se realiza jornada de Intercambio de Experiencias de Prácticas Profesionales de Periodismo

20 de Enero de 2021

• La actividad se realiza de manera intergeneracional entre estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera. La Jornada de Intercambio de...

Leer más...

Revista ZUR, pionera en la UFRO en investigación y creación

14 de Enero de 2021

El Área de Literatura de la Universidad de La Frontera (UFRO) hace su tercera entrega gratuita de la revista. Revista ZUR se encuentra adscrita al...

Leer más...

Cinco académicos/as de la FECSH ascienden en su jerarquía académica

13 de Enero de 2021

Un valioso logro, tanto para los académicos/as como para el fortalecimiento de la calidad del cuerpo docente de la Facultad de Educación Cs....

Leer más...

Estudiantes de Prácticas Pedagógicas finalizan proceso con emotiva ceremonia

12 de Enero de 2021

 170 estudiantes de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera dieron por finalizado su proceso de Prácticas Profesionales en 125...

Leer más...