Académico de la FECSH participa en importante Congreso Internacional de Historia

 ● Se trata de una conferencia virtual, la cual generó espacios de reflexión y debates sobre fenómenos catastróficos de los romanos, teniendo presente la actualidad en relación a la pandemia.  

"Annus nefastus: Misfortunes, changes and opportunities in the Roman world // Annus nefastus. Infortunios, cambios y oportunidades en el mundo romano" se titula este Congreso Internacional el cual se celebró el 16 y 17 de diciembre vía online, debido a la actual situación sanitaria producto de la pandemia Covid-19. 

Organizada por el Dr. Jordi Perez (Universitat de Barcelona-CEIPAC) y por el Dr. Juan Manuel Bermudez (Universidad Rey Juan Carlos, España), reunió vía online a más de 40 personas de distintas partes del mundo y tuvo como objetivo principal, generar un espacio de reflexión y debates sobre las formas de análisis intelectual  y de reacción desarrollados por la sociedad romana en relación con los fenómenos de carácter catastrófico, tanto los que son de origen natural como aquellos resultados de la toma de decisiones concretas.

 Además, la idea de este Congreso era conocer momentos en los que se torció la cotidianeidad de las romanas y romanos, y detallar las respuestas generadas por los responsables políticos y los individuos ante estas complejas situaciones, teniendo presente nuestra propia realidad pandémica actual.

Desde la Universidad de La Frontera fue el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), quien participó de esta instancia, el Dr. Andrés Sáez. “Mi intervención se llamó ’Pestilentia Gravis. La Peste Antonina, una pandemia Global para el Imperio Romano’ y buscó revalorizar el contexto geográfico y los impactos de la peste Antonina en los cambios que vivió el Imperio Romano a finales del siglo II”, menciona el docente. 

Sobre la exposición, el docente quiso resaltar que la enfermedad fue la primera pandemia que afectó geográficamente de manera global al Imperio Romano, agregando que “El Imperio Romano había desarrollado una integración geográfica de orden global que se tradujo en una interconexión de flujos ideas y personas y que fue un coadyuvante en la difusión de la peste como está ocurriendo actualmente”. 

Además del tema que el Dr. Andrés Sáez abordó en la conferencia, se invitó a los demás participantes a profundizar sobre otros tópicos, como por ejemplo, “Romanos enfrentando la adversidad”, “Liderazgo y cambios políticos después de momentos de crisis”, “Estrategias y desafíos en la gestión público-privada y medidas para la recuperación económico-social. Reflexión intelectual sobre una crisis y sus consecuencias”, “La recepción de desastres y/o crisis en la historia de Roma”, entre otros.

Conexión con la realidad 

Sin duda, la pandemia que actualmente se está viviendo a nivel global, ha provocado que se le compare con otras ocurridas en el pasado, ya sea para ver las similitudes, la magnitud y -tal vez- poder encontrar algunas soluciones que ayuden a buscar una respuesta efectiva para enfrentar esta situación. Por lo que el  COVID-19 fue tema en este congreso. 

En su exposición que duró aproximadamente 25 minutos -al igual que el resto de participantes- el docente de la FECSH-UFRO recalcó que “la Peste Antonina fue una epidemia global en todo orden de cosas para el devenir de Roma y cambió las condiciones de desarrollo político del Imperio”, donde además vinculó aquel hecho histórico con la situación actual respecto a la salud, agregando que “no podemos dejar de comparar lo acaecido en el siglo II con nuestra realidad actual y el COVID-19, hay ciertas condiciones contextuales que resultan semejantes en la expansión de la pandemia”.

Catalina Nahuelfil Henríquez

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Académica FESCH participa en Seminario Internacional organizado por la Universidad de Harvard

8 de Marzo de 2021

Se trata de “Pre-textos”, un protocolo pedagógico que propone hacer arte para impulsar la creatividad y construir comunidad. La Dra. Carolina A....

Leer más...

UFRO abre Vía Especial de Ingreso para Futuros Docentes

4 de Marzo de 2021

  Desde este viernes 05 y hasta el lunes 08 de marzo a las 16.00 horas, la Universidad de La Frontera llevará a cabo un proceso de repostulación a las...

Leer más...

Columna | La otra primera línea: Profesores y Profesoras en el tele-trabajo

3 de Marzo de 2021

  Guillermo Williamson CastroDoctor en Educación y Académico de la FECSH-UFRO --  LA OTRA PRIMERA LÍNEA: PROFESORES Y PROFESORAS EN EL TELETRABAJO. Hemos...

Leer más...

Columna | ¡Peligro: no seguir virando a la derecha! Por Luis Nitrihual Valdebenito

3 de Marzo de 2021

  Dr. Luis Nitrihual ValdebenitoVicedecano de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades --  ¡Peligro: no seguir virando a la derecha! Por...

Leer más...