Primer Concurso Interno sobre Proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada inicia su convocatoria 2021

 

Desde el jueves 01 y hasta el lunes 26 de abril, estarán abiertas las inscripciones para participar del primer concurso interno dirigido a docentes de la Universidad de La Frontera vinculados a la Formación Inicial Docente (FID), y a profesores(as) pertenecientes a establecimientos educacionales que estén en red con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH). 

“Desafíos pedagógicos en tiempos de pandemia en La Araucanía”, es el nombre del concurso interno sobre proyectos de investigaciones pedagógica aplicada, organizado por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas e Investigación Aplicada (OPPIA) de la FECSH, el cual busca generar conocimiento en relación a los desafíos propios del quehacer pedagógico en el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa la región y el país; con énfasis en los desafíos pedagógicos propios de la Formación Inicial Docente (FID) en modalidad virtual y los cambios en la organización escolar y sus actores, la gestión escolar, y sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren desde las exigencias del trabajo virtual

Para la Dra. Carolina Hidalgo Standen, directora del OPPIA, la importancia que tiene este concurso radica principalmente en que, “a través de estos proyectos, tendremos la posibilidad desde la Universidad, en contribuir a fortalecer la comprensión que se tiene sobre los distintos procesos que ocurren al interior del sistema escolar”. Del mismo modo, Hidalgo agrega que, “con este proceso esperamos motivar a los docentes de las escuelas para que desarrollen investigación sobre las realidades que viven sus aulas; generando así, mejores aportes y estrategias efectivas para las comunidades educativas”.  

El concurso contribuye al logro del objetivo de Investigación, comprometido en el Convenio de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente (FID) vigente hasta el presente año; y pretende motivar a aquellos académicos de la FID y a profesores(as) en general, a desarrollar una investigación incipiente en el ámbito de la pedagogía, como una forma de promover el ejercicio de la reflexión profesional y el mejoramiento de las prácticas docentes, desde la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia.

 

Sus líneas de trabajo están asociadas a: 

a) Comunidad Educativa: Impacto de la educación virtual en el clima, cultura, convivencia y gestión institucional.
b) Didáctica y Práctica Pedagógica: Transformación y nuevas propuestas didácticas para la educación virtual. 
c) Evaluación de herramientas pedagógicas: Efectividad en el uso de herramientas pedagógicas virtuales (como aplicaciones, software, juegos, entre otros), para lograr un aprendizaje óptimo en el actual contexto.

 

El concurso está dirigido a:

a) Docentes responsables de una asignatura comprometida en el plan curricular de alguna de las seis carreras de Pedagogía que imparte la Universidad de La Frontera. 
b) Profesores(as) pertenecientes a establecimientos educacionales que se encuentren en RED con la Escuela de Pedagogía y/o Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera. 

 

Recursos disponibles:

Cada proyecto de investigación podrá optar a un financiamiento máximo de $1.000.000, lo cual esta debidamente explicado en las bases de postulación. 

 

Fechas importantes: 

Postulaciones desde el jueves 01 al lunes 26 de abril de 2021.
Los resultados estarán disponibles en el sitio web de la Escuela de Pedagogía (http://escueladepedagogia.ufro.cl/) el miércoles 05 de mayo de 2021. 
La ejecución del proyecto se llevará a cabo desde el 06 de mayo al 31 de octubre y la entrega final del proyecto está establecida para el 15 de noviembre del presente año.

Cabe destacar que, cada proyecto podrá optar a un financiamiento máximo de $1.000.000, lo cual está debidamente explicado en las bases del concurso. Los resultados de las investigaciones seleccionadas en esta iniciativa, serán difundidos en las comunidades escolares y académicas, contribuyendo así, a la mejora sostenida de las prácticas educativas a nivel local y regional.

Para postular solo deberá descargar el formulario de postulación además de las cartas de compromiso y apoyo al postulante, completar los datos y enviar los documentos en formato Word o PDF, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Constanza Villagrán (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BASE CONCURSO OPPIA
POSTULACIÓN CONCURSO OPPIA
RESOLUCIÓN 

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía 

 

Noticias recientes

FECSH-UFRO da la bienvenida a estudiantes de primer año con charla magistral

8 de Abril de 2021

  La Dra. Maria Elena Tijoux se refirió a los nuevos desafíos de la vida universitaria en tiempos de incertidumbre. Como ya es tradición en la...

Leer más...

30 profesionales egresaron de la primera versión online del Postítulo EINNA

8 de Abril de 2021

  Profesionales de las ciencias sociales, la docencia y el ámbito jurídico fueron quienes egresaron de la primera versión e-learning del Postítulo EINNA...

Leer más...

Satisfactoria evaluación recibe el Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) UFRO por parte del MINEDUC

8 de Abril de 2021

  Informe anual a la gestión académica 2020 del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Universidad de La Frontera, es aprobado de manera...

Leer más...

Ficwallmapu exhibirá “Amucha” en diálogo con su director y dos epewtufe

8 de Abril de 2021

  “El epew es una de las formas fundamentales del sistema de educación mapuche”, señaló Ernesto Huenchulaf, epewtufe quien junto a la también...

Leer más...