Académico FECSH, Dr. Mario Fabregat realizó el lanzamiento de su libro en modalidad virtual

 

Se trata de «El cadáver de Balmaceda. Locura, suicidio y muerte en Chile (1890-1921)» 

El lanzamiento del libro del Dr. Mario Fabregat se realizó a través de la plataforma ZOOM y vía Facebook Live de “RIL Editores”, casa editorial del texto que aborda un periodo de la historia de Chile que se inicia en 1890 con la acusación de enfermedad mental o locura del presidente de la República y culmina cronológicamente en 1921, año hasta donde se abarcan los juicios sobre su mandato y muerte.

De acuerdo con el texto, el estallido de la Guerra Civil en 1891 y el suicidio del presidente de la república introdujeron en la crisis política un elemento adicional que partidarios y detractores utilizaron en sentido opuesto. Para el bando congresista, autodenominado constitucionalista, el suicidio comprobó la culpabilidad criminal de Balmaceda. En cambio, para sus partidarios, era el reflejo del comportamiento heroico del mártir que entregó su vida al servicio de la patria.

En palabras del autor, Dr. Mario Fabregat: “Este libro parte desde una perspectiva historiográfica que trata de pensar fenómenos o procesos humanos a partir de un personaje conocido como el presidente José Manuel Balmaceda”.

Locura, suicidio y muerte en Chile

El escrito trabaja la triple simbología de locura suicidio y muerte, locura que es un tema central, suicidio que tiene la carga del “pecado” y una carga criminal y muerte que es este evento traumático que, en este caso, marca la historia nacional.

Uno de los encargados de presentar el libro fue el Doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Sánchez, quien comentó: “El libro de Mario es fascinante porque recorre un camino desde la frenología de principios del siglo XIX hasta las lecturas más científicas de los médicos a fines del siglo XIX y principios del XX”. 

Al respecto agrega: “El presidente Balmaceda se suicida al día siguiente de haber concluido su mandato, pero marca un evento significativo que va a permanecer en el imaginario social, en la lira popular y la memoria política, incluso se va a proyectar al siglo XX con la comparación entre el suicidio de Balmaceda y el suicidio/muerte/asesinato o como quiera interpretarse, de Salvador Allende en La Moneda” 

El también Magíster en Historia, señala: “El cadáver de Balmaceda, como menciona el libro, en cierto sentido es también un lugar de memoria significativo para la historiografía chilena y para la memoria nacional y para el imaginario público de lo que es la política chilena de fines del siglo XIX. No tengo la menor duda de que este libro es, y será un aporte, un impulso a nuevas miradas de historiadores jóvenes que sigan a través de la historia de la medicina, ciencia, ciencia forense  o de los fundamentos del psicoanálisis”.

El académico FECSH, Dr. Jaime Flores, reflexionó sobre el libro y señaló al respecto que: “La muerte, en tanto concepción constituye uno de los principales espejos que reflejan y reverberan en la sociedad, la muerte como cualquier fenómeno se convierte en hecho histórico por la relación que guarda con un sistema de valores” 

En la misma línea agrega: “La muerte de Balmaceda es la vía por la cual Mario Fabregat nos introduce la concepción de la muerte hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Desde una mirada metodológica resulta sugerente la estrategia de centrarse en un sujeto para dar cuenta del colectivo de la época, de las ideas evócales”.

El escritor Mario Fabregat se refiere al suicidio de Balmaceda, profundizando en el acto suicida afirmando que: “Es visible cómo la sociedad, desde la élite al bajo pueblo, lee en ese tiempo la idea del suicidio. Y este aparece como algo cercano al homicidio, tiene una connotación criminal, pero por otro lado está el tema del pecado, dentro del orden cristiano de los 10 mandamientos “no matarás”, por lo tanto, se considera un pecado y eso circula en la mentalidad de la población.

El autor y profesor de la Línea de Historia del Departamento de Ciencias Sociales de la UFRO, Dr. Mario Fabregat, cerró la jornada agradeciendo a RIL Ediciones por confiar en la producción del libro, al Decano de la FECSH, Juan Manuel Fierro y al Vicedecano, Luis Nitrihual Valdebenito, que gestionaron ciertos recursos que permitieron en parte financiar la publicación. 

Por último, recordamos que el texto «El cadáver de Balmaceda. Locura, suicidio y muerte en Chile (1890-1921)» del Dr. Mario Fabregat ya está disponible y puede ser adquirido en la web de RIL Editores AQUÍ https://bit.ly/3sB3ZoO.


Natalia Rodríguez Solís
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

 

Noticias recientes

Conferencia Internacional del Departamento de Educación abordará  importancia de la Educación emocional y afectiva  

23 de Junio de 2021

  “Educación emocional y afectiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enseñanza básica y media en tiempos de COVID-19” lleva...

Leer más...

Con asistencia de cámara robot la FECSH retorna a clases en modalidad híbrida

18 de Junio de 2021

Con la asistencia de una cámara robotizada, docentes y estudiantes en la UFRO realizan sus clases mientras interactúan simultáneamente con un grupo...

Leer más...

Doctorado en Psicología de la FECSH-UFRO inicia un nuevo “Ciclo de Coloquios”

17 de Junio de 2021

A través de su canal de YouTube el Doctorado en Psicología transmitirá su ya tradicional “Ciclo de coloquios”, instancia que  aborda diferentes...

Leer más...

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención Química vuelven a los laboratorios de la UFRO

17 de Junio de 2021

  Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se transforma en la primera carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y...

Leer más...