Concurso Interno sobre Proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada ya tiene adjudicados 

 

El concurso contribuye a desarrollar una investigación incipiente en el ámbito de la pedagogía, promoviendo el ejercicio de la reflexión profesional y el mejoramiento de las prácticas docentes, desde la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia.

Cinco son los proyectos seleccionados en el primer concurso interno sobre proyectos de investigación pedagógica aplicada, “Desafíos pedagógicos en tiempos de pandemia en La Araucanía”, organizado por el el Observatorio de Prácticas Pedagógicas e Investigación Aplicada (OPPIA) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. 

La iniciativa que busca generar conocimiento en relación a los desafíos propios del quehacer pedagógico en el contexto de la crisis sanitaria; con énfasis en los desafíos pedagógicos de la Formación Inicial Docente (FID) en modalidad virtual y los cambios en la organización escolar y sus actores, la gestión escolar, y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren desde las exigencias del trabajo virtual, ya cuenta con cinco proyectos seleccionados a cargo de docentes y académicos de esta Casa de Estudios, quienes en compañía de diferentes profesores del sistema escolar regional trabajarán durante los próximos meses en el desarrollo de sus investigaciones.

Los proyectos adjudicados son: 

 

NOMBRE INVESTIGACIÓN TEMA RESPONSABLE
Metodología lúdico-indagatoria. Una propuesta pedagógica para enfrentar la educación en ciencias en contexto remoto. Didáctica y Práctica Pedagógica Sonia Osses Bustingorry
Impacto de capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educacionales de Temuco y la IX región, y su relación con la cultura organizacional y estilos de liderazgo directivo. Comunidad Educativa Carla Chavarría Rojas 
Niveles de competencias TIC del profesorado tras un año de enseñanza e-learning en el Colegio Augusto Winter de Temuco. Didáctica y Práctica Pedagógica Fabiola Rodriguez Niklitschek
Validación de propuesta en contexto de aula, que facilite las prácticas pedagógicas con el uso de tecnología en contexto de Pandemia. Didáctica y Práctica Pedagógica Edgardo Parra Villarroel 
Percepciones de estudiantes secundarios sobre el proceso de evaluación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en tiempos de pandemia. Evaluación de herramientas pedagógicas Fernando Herrera Gómez 

 

Cabe destacar que este concurso contribuye al logro del objetivo de Investigación, comprometido en el Convenio de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente vigente hasta el presente año. 

 

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Escuela de Pedagogía