Académicos/as FECSH se adjudican proyectos de Extensión Académica 2021

 

En total son 7 los proyectos de nuestra Facultad que contarán con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO.

La iniciativa del fondo concursable de Proyectos de Extensión Académica proviene de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM), unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera (UFRO), que vincula el quehacer científico académico, humanístico y artístico cultural, generando relaciones sustentables y recíprocas que enriquezcan la docencia, la investigación y contribuyan al desarrollo cultural, social y económico regional y nacional.

Los proyectos de Extensión Académica son instrumentos a través los cuales la UFRO muestra parte de su quehacer, y la experiencia de académicos/as e investigadores/as. Este año tuvo su convocatoria de postulación entre el martes 13 y viernes 30 de abril, otorgando a Un total de 20 proyectos el financiamiento de hasta 500 mil pesos para el desarrollo de cada plan.

“Sin estos apoyos se dificultaría mucho el lograr darle sentido, estructurar y materializar efectivamente diversos convenios de trabajo” explica el Mg. Jaime Garrido, uno de los ganadores de estas ayudas junto a su equipo con el proyecto “Seminario: Tensiones sociodemográficas, riesgos y protección social. Acciones e innovaciones sociales en los municipios de La Araucanía”.

El proyecto mencionado es parte de la Carrera de Sociología, particularmente de la línea de Políticas Públicas de la carrera y busca potenciar la colaboración con la gestión pública de los municipios de la Araucanía a través de un espacio de diagnóstico, reflexión y co-aprendizajes entre el mundo académico y las acciones de la institucionalidad local, respecto a los temas de infancia/adolescencia, envejecimiento y migración.

Otro de los 7 proyectos pertenecientes a investigadores/as pertenecientes a la FECSH, es el del profesor del Depto de Educación Física UFRO, Pedro Delgado Floody, “Estilos de vida en pandemia: beneficios y estrategias para los participantes de la organización social OBEMOB” que tiene por objetivo aportar a mejorar la calidad de vida en su dimensión física y mental de los participantes y difundir los conocimientos desarrollados en la Universidad a través de publicaciones científicas, entregando estrategias adaptadas que puedan ser utilizadas dentro de un contexto de “Educación Física Integral”.

En cuanto al apoyo otorgado por VCM, el académico FECSH, Pedro Delgado los considera fundamentales, ya que: “Estos proyectos nos permiten contribuir en distintos aspectos a la sociedad, uno de los principales es el aportar y transferir los conocimientos que desarrollamos en nuestro quehacer investigativo ayudando con estrategias a la comunidad y aportando desde una visión de Responsabilidad Social vinculando a estudiantes y académicos con la comunidad”.

Por su parte, el también beneficiado de la instancia es el proyecto “Jornadas de actualización en Didáctica de la Lengua y la Literatura” que nace de la asignatura de Didáctica de la Especialidad de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación con apoyo de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía UFRO. A cargo de Javiera Peña y Ámori Corvalán, consiste en tres charlas dictadas por investigadoras expertas en temáticas actuales de la disciplina, como lo es el desarrollo de la comunicación oral, la lectura o escritura. 

La iniciativa se viene gestando hace un tiempo debido a la necesidad de generar instancias de actualización de conocimiento en el área de didáctica de la lengua y la literatura. “Es una pieza fundamental para el desarrollo docente, tanto para profesores en ejercicio como en formación. Por lo tanto, tiene aportes académicos, pero también prácticos” comenta una de las responsables, Javiera Peña.

En síntesis, los proyectos de Extensión Académica están orientada a difundir, publicar y promover el conocimiento, la ciencia, las tecnologías e iniciativas que permitan la integración, participación y presencia de la comunidad contribuyendo a mejorar el quehacer de instituciones, empresas y otros organismos, así como el bienestar y calidad de vida de las personas.

A continuación, puedes ver el detalle de todos los proyectos adjudicados por profesionales de la Unidad: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades: 

 

Natalia Rodríguez Solís
Coordinación de Comunicaciones FECSH

Noticias recientes

Conferencia Internacional del Departamento de Educación abordará  importancia de la Educación emocional y afectiva  

23 de Junio de 2021

  “Educación emocional y afectiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enseñanza básica y media en tiempos de COVID-19” lleva...

Leer más...

Con asistencia de cámara robot la FECSH retorna a clases en modalidad híbrida

18 de Junio de 2021

Con la asistencia de una cámara robotizada, docentes y estudiantes en la UFRO realizan sus clases mientras interactúan simultáneamente con un grupo...

Leer más...

Doctorado en Psicología de la FECSH-UFRO inicia un nuevo “Ciclo de Coloquios”

17 de Junio de 2021

A través de su canal de YouTube el Doctorado en Psicología transmitirá su ya tradicional “Ciclo de coloquios”, instancia que  aborda diferentes...

Leer más...

Estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención Química vuelven a los laboratorios de la UFRO

17 de Junio de 2021

  Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, se transforma en la primera carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y...

Leer más...