Escuela de Pedagogía  y Tecnológico de Monterrey avanzan exitosamente en actualización del Modelo de Formación Inicial Docente UFRO 

 

 

El objetivo principal de esta exitosa conferencia fue presentar resultados preliminares del proceso de diagnóstico para la actualización del Modelo de Formación Inicial Docente (FID) de la UFRO y conocer diferentes modelos educativos a nivel mundial.

“Modelos de Formación Inicial del Profesorado, una Visión Global”, se tituló la conferencia que organizó la Escuela de Pedagogía UFRO, en donde uno de sus objetivos era socializar con la comunidad de la Formación Inicial Docente de la universidad, los resultados de las consultorías entregadas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, quienes a su vez, presentaron diversos modelos educativos internacionales para tener una mirada más abierta.

La Decana Asociada de Educación Continua y Vinculación de la Escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Dra. Ana Cecilia Torres, mencionó: “Considero muy valiosa esta alianza que se ha tejido con la Universidad de La Frontera y el Tecnológico de Monterrey y ahora bajo la modalidad de este calendario de trabajo que estoy segura que rendirá grandes frutos y se llama Acompañamiento para el Diseño Pedagógico de Formación Inicial Docente de la Universidad de La Frontera”.

La Escuela de Pedagogía ha estado trabajando hace más de un año con el Tecnológico de Monterrey, lo que ha permitido afianzar lazos con esta institución internacional, mientras actualizan en conjunto un Modelo de Formación Docente más sólido, teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la educación en relación a la actual pandemia del Covid-19.

Hemos participado en varias jornadas de trabajo, tuvimos que aprender nuevas formas de enseñar en esta modalidad virtual, hubo que adaptarse y cambiar metodologías. Muchos sabemos que los cambios no son fáciles, sin embargo, todo lo aprendido desde los colegas del Tecnológico se agradece totalmente, ya que fue de mucha ayuda para todos nosotros”, enfatizó la Dra. Carla Chavarría, encargada de la Coordinación con la Vinculación con el Sistema Escolar y directora  del Programa “Yo quiero Ser Profesor UFRO.

Construyendo el Modelo de Formación Inicial Docente UFRO

“Hemos tenido una irrupción en cuanto a los modelos educativos que algunas escuelas y universidades que venían pensando en una reformulación. Esta realidad y este contexto pandémico nos dejó claro que no era suficiente compensarlo y era inminente llevarlo a la práctica. Yo celebro que la UFRO lejos de detenerse y darse una pausa para replantearse qué hacer, tomó la decisión de continuar hacia la reformulación de ese modelo”, señaló la Dra. Sandra Gudiño, directora en Maestría de Educación y profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.

La Dra. Gudiño compartió resultados de un Diagnóstico Inicial Internacional que realizó con su equipo en la carrera de Formación Docente, recalcando que fue un ejercicio de comparación entre algunos modelos internacionales, que no necesariamente se encuentran entre los primeros lugares, sino más bien para entregar un panorama de modelos Latinoamericanos y del resto del mundo. 

En su estudio, seleccionó seis países para ver cómo trabajan el FID; Australia, China, Finlandia, México, Brasil y Chile, en donde se recabaron ciertos aspectos de cada uno para luego contrastarlos, considerar ciertos temas en los que sobresalgan y tomarlos como punto de partida. 

Diagnósticos a tener en cuenta

La Dra. Maura Klenner, Coordinadora Académica de la Escuela de Pedagogía UFRO compartió en la conferencia una mirada más local, en donde considera tener en cuenta  un diagnóstico para la actualización del Modelo de Formación Inicial Docente. En la oportunidad  presentó los resultados preliminares de la mirada local del FID.

Su estudio se basó en tres focos; Los fundamentos, la implementación y los actores modelos. Al respecto explicó: “Hemos tomado dos fuentes de información principales. Primero hemos realizado una revisión de la documentación legal tanto a nivel interno de la Universidad, ya sea con todo lo que tenga que ver régimen de estudio, la política de formación profesional de la Universidad y segundo, hemos hecho una re revisión de todas las normativas asociadas a la implementación de las carreras de Pedagogías”.

La Dra. Maura Klenner presentó dos ámbitos claves. El primero de ellos fue el “Estado actual del Modelo FID UFRO”, en donde describió la trayectoria de la Escuela de Pedagogía, entregando detalles de los componentes de formación de los modelos antiguos, señalando que algunos aspectos se mantienen. Además, explicó que en el transcurso del año 2012 al 2014 tuvieron que rediseñar los programas de estudios y dio señales de lo que les espera en el futuro con los estándares para las carreras de pedagogía. 

El segundo ámbito fueron  las “Áreas prioritarias” que en palabras de la Dra. Klenner: “Los mismos actores han considerado necesario atender, reforzar y proyectar hacia el futuro”. Acá destacó al menos tres áreas relevantes a considerar en el futuro Modelo de Formación Inicial Docente que van a plantear como Escuela de Pedagogía UFRO; Articulación, competencias genéricas y el sello Formativo Pedagogías.  

Sin duda, esta alianza internacional, traerá grandes beneficios que permanecerán en el futuro para una construcción sólida  de un Modelo de Formación Inicial Docente en la UFRO. Además, ambas instituciones señalaron que seguirán trabajando durante septiembre y octubre con diversos talleres orientados a la actualización del modelo. 

 

Catalina Nahuelfil Henríquez
Coordinación de Comunicación Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.