Académica de la Carrera de Periodismo presentó variada propuesta comunicacional en Convención Constitucional

 

Stefanie Pacheco Pailahual, expuso desde una mirada intercultural e inclusiva ante la Comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional.

La oportunidad que nació  desde la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera, tuvo como finalidad aportar desde una mirada intercultural e inclusiva ante la Comisión de Comunicaciones dentro de la Convención Constitucional.

Durante la jornada, que se desarrolló de manera virtual, la académica presentó propuestas para avanzar en el pluralismo, esto en base a la alta concentración mediática en el país y que por tanto, limita el contenido de las diversas voces que existen.

En relación a ello, Stefanie Pacheco señaló que: “Los medios de comunicación tradicionales además de estar sesgados en términos estructurales, lo están en términos de contenido ya que la difusión de imaginarios y representación de estereotipos  dañan  la imagen de ciertos colectivos en particular”.

‘‘Cabe mencionar el rol que tuvo El Mercurio a finales de 2019, que justamente propició a sus editoriales con lo que tiene que ver con la discusión sobre cómo avanzar sobre el Gulumapu, particularmente propició la misma ‘‘Pacificación de La Araucanía’’, señaló la académica en cuanto al rol que tuvo el medio nacional para tratar a los pueblos originarios durante 2019. 

Por una pedagogía mediática 

Asimismo, la académica sostuvo que otro elemento importante para la convención es articular una red de apoyo formativa, ya que el sistema mediático chileno al ser liberal no regularizado, cuenta con una condición que es colonial: ‘‘No solamente es propia del sistema mediático chileno, sino de toda la institucionalidad del Estado y de todas las dinámicas sociales a su merced, por lo tanto, es necesario hacer una pedagogía mediática’’.

Por lo mismo, Stefanie Pacheco aseguró que los medios de comunicación al no contar con códigos para entender lingüísticamente a los pueblos originarios, es deber de la constitución, como su composición velar por esto: ‘‘Ya sea de minutas o talleres, poder orientar a los medios de comunicación a cómo comunicar justamente estos elementos que hoy son visibles, para que sea una comunicación asertiva y del tipo respetuosa’’. 

Al concluir la exposición,  la constituyente del distrito 29, Camila Zárate, consultó sobre recomendaciones para incorporar medios alternativos frente a los colonizadores, a lo que la académica respondió que: “Por lo menos en la zona existen varios medios del tipo contrahegemónico que necesitan espacios de diálogos y que están regularmente marginados”.

La comisión de comunicaciones de la Convención Constitucional acordó al final de la sesión que incluirá a universidades de distintas regiones del país para elaborar en conjunto una estrategia comunicacional intercultural y diversa.

 

Comunicaciones FECSH

Noticias recientes

Magíster en Ciencias de la Comunicación realiza exitoso encuentro con titulados

8 de Octubre de 2021

● Retomar vínculos con la comunidad egresada, conocer sus distintas necesidades y responder a sus expectativas, fue el principal objetivo de la...

Leer más...

Académica de la Carrera de Periodismo presentó variada propuesta comunicacional en Convención Constitucional

7 de Octubre de 2021

  Stefanie Pacheco Pailahual, expuso desde una mirada intercultural e inclusiva ante la Comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional.La oportunidad que...

Leer más...

Académico Dr. Álex Boso aborda consecuencias sociales por efecto de la pandemia

6 de Octubre de 2021

  La pandemia de coronavirus cambió drásticamente la forma en que las personas viven, actúan y trabajan.La serie de medidas que debieron asumirse...

Leer más...