Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas se realizó exitosamente en la UFRO

  • En modalidad online y con transmisión vía Facebook Live se realizó el encuentro que reunió a destacados lingüistas y expertos en literatura.

“El VIII Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y el XIX jornada de lenguas y literatura Mapuche” organizado por el Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la Universidad de La  Frontera (UFRO), se realizó en  modalidad virtual, y contó con la presencia de reconocidos invitados e importantes docentes y miembros de la universidad.

En la oportunidad  el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, reconoció la actividad señalando que: “La preocupación por los estudios de la lengua y literatura mapuche, ha sido muy significativo para este trabajo pionero (...) Lo saludo y aprecio en nombre de la facultad, ya que hemos mantenido esta tradición, posicionando estas temáticas en la región y en el país”.

Este encuentro es uno de los congresos más antiguos que lleva realizando la UFRO desde el año 1984. Se inició como Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, dedicado al estudio de la lengua, literatura y cultura de este pueblo; con el fin de continuar apoyando y reconociendo el saber ancestral en Latinoamérica y el mundo, siendo una de las instancias consecutivas más importantes de la institución.

Al respecto el Rector subrogante de la UFRO, Renato Hunter - Alarcón,  destacó la trayectoria del congreso afirmando: “Sin dudas esta nueva edición del congreso cobra estos días una relevancia especial, dado el contexto latinoamericano y nacional que hoy nos rodea. El valor de estas actividades realizadas en esta universidad, situada en una región intercultural, hace que este congreso esté impregnado de contingencia e importancia”

Entre los distintos temas conversados se destacan; la literatura, estudios etnoliterarios, autores de ascendencia mapuche y arte musical mapuche. Durante la ceremonia de inauguración denominada “Experiencias de aprendizaje/enseñanza del Aymara”, se presentó el Dr. Roberto Zariquiey, destacado lingüista con estudios de más de diez lenguas indígenas, quién abordó el tema de la Pérdida y Reducción de las Lenguas Originarias.

 

A través de estas actividades la UFRO pretende continuar su compromiso y trabajo pionero con las distintas comunidades originarias y generar conversaciones abiertas con toda la comunidad universitaria, nacional e internacional. Así también se destacó en la ocasión la  gran labor en preservar las distintas raíces que se encuentran en Latinoamérica.

 Invitados destacados

Dra. Silvia Rivera Cusicanqui, destacada intelectual aymara y profesora emérita de varias universidades, la Dra. Adriana Paredes Pinda, especialista en literatura, poeta y machi mapuche; y los Conferencistas Dr. Roberto Zariquiey, destacado lingüista con estudios de más de diez lenguas indígenas, y el Dr. Jon Beasley-Murray, experto en estudios latinoamericanos, teoría social y política. Además se suman dos Mesas de poesía Mapuche, entre ellos el destacado poeta y Premio Nacional de Literatura 2020 Elicura Chihuailaf.

Catalina Hidalgo

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades