Conversatorio del Doctorado en Cs. Sociales de la UFRO abordó la extrema derecha en Chile

•  “Pensando la extrema derecha: Formas y estrategias electorales” fue la temática que abordó el conversatorio realizado en modalidad online y que contó con el análisis político del académico chileno, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito y el académico español, Guillermo Fernández Vasquez.

La actividad organizada por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, tuvo como invitado a Guillermo Fernández Vásquez, autor del libro “¿Qué Hacer con la Extrema Derecha en Europa?” quien conversó con el académico UFRO y escritor, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito.

La conversación se basó en las elecciones presidenciales de nuestro país, donde discutieron sobre las distintas estrategias y pensamientos de los partidos políticos de derecha en el mundo y especialmente en Chile.

“A nivel estratégico, yo definiría a estos partidos no por instaurar estos regímenes autoritarios, si no que por reemplazar las derechas clásicas convencionales y cristianas, con programas que normalmente suelen ser muy liberales en lo económico y más conservadores en lo moral”, comentó Guillermo Fernández Vásquez respecto a los partidos de derecha.

En este contexto, los académicos realizaron un exhaustivo análisis de países europeos, donde los partidos políticos extremos han tomado relevancia en el último tiempo, como lo es Italia y Francia, para así comparar los casos con el de Chile.

Al respecto, el Dr. Nitrihual señaló: “Uno observa los rasgos de la derecha radical sobre la clásica; José Antonio Kast, crece mucho en el tema de la inmigración, que es un tema que en Chile ha venido ocurriendo de manera sistemática y muy elevada.  En ese ámbito, creció mucho con un discurso anti inmigración, donde a mucha gente le hace sentido, con un pensamiento de autoritarismo y orden”.

La instancia se llevó a cabo vía Facebook Live, donde se presentaron y expusieron distintos pensamientos y posturas políticas, para así dar una mirada más amplia sobre las estrategias electorales que utilizan estos partidos.

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias Sociales espera continuar con estos espacios de conversación, para así informar a la comunidad nacional y regional y tener altura de miras al momento de opinar y entender la política en Chile.

Si deseas ver la transmisión completa haz click aquí.

Catalina Hidalgo

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.