FECSH-UFRO abre espacio para el teatro en la región con destacada obra internacional “Hombre Flor”

  • Gratuita y abierta a la comunidad, la obra de la compañía de teatro Andrómeda 3.0 de la Universidad de Caldas de Colombia, aborda las masculinidades en la sociedad actual.   

 

En un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH), la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Dirección de Equidad de Género y la Direccion de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, llega a La Araucanía en formato itinerante la obra de teatro internacional “Hombre Flor”.

“Nuestra Facultad, ha tenido un compromiso constante con la igualdad de género y con el posicionamiento de temáticas reflexivas para la comunidad, apostando por el cambio hacia una sociedad más justa, por ello es de alta relevancia traer a nuestra universidad la obra de teatro “Hombre Flor”,  pues aborda la temática de las nuevas masculinidades, que nos invita a reflexionar en la resignificación de lo que implica ser hombre en una sociedad patriarcal y heteronormada, que hoy sufre cambios y que se encuentra constantemente siendo cuestionada”, explica Abel Soto, Director de Pregrado de la FECSH.

La obra

Se trata de un biólogo, conocido popularmente como “El Hombre Flor”, quien intenta orientar una charla sobre flores denominada “La emasculación para el mejoramiento”. Sin embargo, una serie de pensamientos sobre la formación en la masculinidad y virilidad, hacen aparición en medio de su discurso a través de diversas imágenes, sonidos y acciones performáticas.

La obra se instala en una frontera borrosa entre la ficción y el género autobiográfico. Como parte de la obra, se abre la posibilidad para que el público exprese sus pensamientos y sensaciones, a través de un foro que se realiza al final del evento.

Itinerancia

Gratuita y abierta a la comunidad (con pase de movilidad), la compañía de teatro Andrómeda 3.0 de la Universidad de Caldas de Colombia realizará una itinerancia por La Araucanía, en donde se presentará por primera vez en Temuco el día lunes 10 de enero a las 20:00hrs en el Aula Magna de la UFRO, para luego seguir su recorrido por la comuna de Lautaro el día martes 11 de enero y presentarse en el Centro Cultural a las 18:00hrs.

El día miércoles 12 de enero la compañía de teatro regresa a Temuco a la UFRO, para participar del Conversatorio en modalidad Híbrida "El hombre como sujeto de Cuidado", actividad que se realizará en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a las 11:00hrs, y que estará a cargo de la académica de la Universidad de Caldas Isabel Hernández Madrid.

El mismo día miércoles, “Hombre Flor” será presentada a las 20:00hrs en la comuna de Gorbea en Sala la vieja escuela, para luego continuar su presentación el jueves 13 de enero a las 18:30hrs en Centro Cultural de Padre las Casas.  Finalizará su visita el viernes 14 de enero con un  encuentro entre diversas compañías de teatro de Temuco, en la UFRO.

 

Claudia Palacios Arriagada

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades



Noticias recientes

Estudiantes de Pedagogía en Matemática UFRO ganan Torneo Internacional de Cálculo

14 de Enero de 2022

La convocatoria del torneo fue para equipos de tres integrantes de diferentes universidades del mundo, quienes tenían que desarrollar ejercicios de...

Leer más...

14 proyectos de investigación de la FECSH se adjudicaron recientemente Fondecyt y DIUFRO

13 de Enero de 2022

• Se trata de los instrumentos de financiamiento público Fondecyt Regular, de Iniciación, Postdoctoral y DIUFRO Este año, los investigadores e...

Leer más...

Académica de la FECSH participa en Lanzamiento oficial de libro “Por una Constitución Ecológica”

11 de Enero de 2022

El autor Ezio Costa Cordella interpela a su lector  a empezar a disminuir sus ambiciones materiales y hace un llamado a recuperar los ecosistemas. La...

Leer más...

Investigación realizada por estudiantes de Periodismo es destacada en medio nacional Interferencia

10 de Enero de 2022

Alumnos de tercer año de Periodismo de la UFRO llevaron a cabo una importante investigación sobre la contaminación del Río Damas de Osorno por parte...

Leer más...