Investigación realizada por estudiantes de Periodismo es destacada en medio nacional Interferencia

  • Alumnos de tercer año de Periodismo de la UFRO llevaron a cabo una importante investigación sobre la contaminación del Río Damas de Osorno por parte de conocidas empresas del país.

La investigación fue realizada en el marco de la asignatura "Laboratorio de Investigación" a cargo de las docentes Paula Huenchumil y Tanya Hirsch. Contó con la participación de cuatro alumnos: Gonzalo Oyarzo, Camila Silva, Sebastián Zuñiga y Lucas Lillo.

El estudio se basó en indagaciones y análisis realizados por otras universidades del sur del país y datos de contaminación del Río Damas de Osorno, el cual ha sido constante y permanentemente dañado por las empresas Watt’s y Essal.

Los alumnos se refirieron a sus motivos para sacar esto adelante y publicarlo en un medio importante del país como lo es Interferencia. "En el marco de la situación global, en la cual nos vemos inmersos. De una excesiva contaminación de nuestros afluentes y de los distintos espacios territoriales que nos rodean"

Pese a la insistencia por parte de ellos a las empresas implicadas, no obtuvieron mayor información ni aceptación de responsabilidad, Sebastián Zúñiga se refirió al respecto: "A excepción de Essal, obtuvimos respuesta previa al cierre de la investigación y publicación con lo que dejamos en visto sus versiones respecto al tema"

El proyecto de investigación nace en el electivo de especialización de la carrera, denominado "Periodismo de Investigación" enseñado por las docentes Sandra López Dietz y Stephanie Molina, en el cual contaron con la ayuda de más compañeros, pero luego continuaron ellos cuatro con la investigación.

"Con motivación y organización. Ninguno había hecho un trabajo de investigación periodística antes, pero a los cuatro nos entusiasmaba la idea de sacar a la luz algún tema un poco turbio de interés social, y para eso teníamos que crear algo de calidad", comentó Camila Silva Heyl, quién fue la encargada de entrevistar y redactar en la investigación.

Es así como lograron avanzar y terminar esta investigación, de meses de trabajo en equipo e insistencia a las empresas y fiscalizadores implicados, con el objetivo de demostrar la importancia de la veracidad, investigación, ética y trabajo en equipo en el mundo periodístico.

La investigación fue publicada por el medio independiente nacional Interferencia.cl, quiénes apoyaron esta importante indagación sobre la contaminación de uno de los afluentes más importantes de la ciudad de Osorno y así visibilizar aún más este problema que afecta no sólo a la fauna y flora, sino que también a vecinos del sector.

Link para leer la nota: Essal, Watt's y falta de fiscalización: los responsables de la contaminación del río Damas en Osorno | Interferencia

Catalina Hidalgo Saavedra

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades

Noticias recientes

Estudiantes de Pedagogía en Matemática UFRO ganan Torneo Internacional de Cálculo

14 de Enero de 2022

La convocatoria del torneo fue para equipos de tres integrantes de diferentes universidades del mundo, quienes tenían que desarrollar ejercicios de...

Leer más...

14 proyectos de investigación de la FECSH se adjudicaron recientemente Fondecyt y DIUFRO

13 de Enero de 2022

• Se trata de los instrumentos de financiamiento público Fondecyt Regular, de Iniciación, Postdoctoral y DIUFRO Este año, los investigadores e...

Leer más...

Académica de la FECSH participa en Lanzamiento oficial de libro “Por una Constitución Ecológica”

11 de Enero de 2022

El autor Ezio Costa Cordella interpela a su lector  a empezar a disminuir sus ambiciones materiales y hace un llamado a recuperar los ecosistemas. La...

Leer más...

Investigación realizada por estudiantes de Periodismo es destacada en medio nacional Interferencia

10 de Enero de 2022

Alumnos de tercer año de Periodismo de la UFRO llevaron a cabo una importante investigación sobre la contaminación del Río Damas de Osorno por parte...

Leer más...