Académica de la FECSH participa en Lanzamiento oficial de libro “Por una Constitución Ecológica”

  • El autor Ezio Costa Cordella interpela a su lector  a empezar a disminuir sus ambiciones materiales y hace un llamado a recuperar los ecosistemas.

La problemática medioambiental fue el tema principal del Lanzamiento oficial de libro “Por una Constitución Ecológica”, que estuvo a cargo de la académica del área de literatura Dra. Carolina Navarrete junto al autor del libro, el abogado Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA, y miembro del equipo asesor de Medio Ambiente del actual presidente electo Gabriel Boric.

El evento tuvo lugar en las dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y contó con la presencia del Director de Campus Pucón, Rodrigo Garrido y de la concejala de Pucón, Daniela García. Además, la actividad contó con la presencia de una gran cantidad de personas, interesadas en conocer en profundidad el libro publicado por la editorial Catalonia, el cual se encarga de replantear la relación entre sociedad y naturaleza.

En palabras de la Dra. Navarrete: “Este evento reviste de especial importancia por el momento político que estamos viviendo de profundas transformaciones en materia medio ambiental pero también, por el contexto de la convención constitucional donde los temas relacionados con el cuidado de la naturaleza se vuelven preponderantes”.

En la misma línea agrega que: “La invitación a presentar este libro la tomo con mucho agradecimiento y constituye un honor compartir con el autor Ezio Costa Cordella, y los vecinos de Pucón interesados en la problemática medioambiental gracias a la escritura de un libro muy lúcido y necesario en estos tiempos”

El libro

Los argumentos que sustentan la idea de una constitución ecológica se enmarcan en la necesidad de que la protección del medio ambiente esté en el centro de las preocupaciones de la sociedad, siendo deber del Estado proteger el clima y adaptarse al cambio climático. Este libro es una invitación a convertirnos en activistas por la constitución ecológica, siguiendo la ruta de diversos economistas, pero también de destacados escritores y escritoras, quienes desde la literatura han iluminado caminos hacia la crítica, reflexión y concientización del delicado panorama que enfrentamos hoy con la crisis climática.

En este libro el autor nos interpela a empezar a disminuir nuestras ambiciones materiales y a recuperar los ecosistemas, sin embargo, también Costa es claro en que estamos en una fase de discusión y de inicio hacia la reconstrucción de las instituciones que nos conduzcan por ese camino.

El problema, señala el autor, es que: “El sistema económico actual está construido desde la base de la reproducción del capital y no para satisfacer las necesidades de las personas, ni tampoco está enfocado en mejorar el bienestar general. Tomando este como un supuesto asociando el bienestar a la inversión y producción. Desde el reconocimiento del fracaso hay que perseguir la salida, enfatizando el bienestar individual y colectivo, y situarnos dentro de los límites de la naturaleza” (173).

Dentro de los lineamientos destacados de la obra, la Dra. Navarrete releva los aportes de este libro en materia feminista, en particular, la valoración del cuidado, dentro de las cuales destacan el cuidado de los enfermos, la alimentación, la educación, la protección de los bosques, entre otros.

Al respecto señala: “El libro nos invita a cuestionar los valores de la sociedad patriarcal actual donde la eficiencia, y la innovación para la explotación, por ejemplo, adquieren un valor de supremacía ante actividades como las de mantención o reproducción de la vida. Las actividades de crecimiento sin límites, y las actividades productivas están marcadas por un cariz masculino. Pues bien, la valoración de los cuidados, requiere de un cambio en nuestros modos de vida, esto es enfatizado por Costa, indicando que existe claramente un cruce entre ´el pensamiento feminista y el pensamiento ambientalista/ecologísta´, donde las intelectuales eco-feministas han sido protagonistas de estos debates”. 

 

Claudia Palacios Arriagada

Coordinación de Comunicación

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Huamanidades

Noticias recientes

Estudiantes de Pedagogía en Matemática UFRO ganan Torneo Internacional de Cálculo

14 de Enero de 2022

La convocatoria del torneo fue para equipos de tres integrantes de diferentes universidades del mundo, quienes tenían que desarrollar ejercicios de...

Leer más...

14 proyectos de investigación de la FECSH se adjudicaron recientemente Fondecyt y DIUFRO

13 de Enero de 2022

• Se trata de los instrumentos de financiamiento público Fondecyt Regular, de Iniciación, Postdoctoral y DIUFRO Este año, los investigadores e...

Leer más...

Académica de la FECSH participa en Lanzamiento oficial de libro “Por una Constitución Ecológica”

11 de Enero de 2022

El autor Ezio Costa Cordella interpela a su lector  a empezar a disminuir sus ambiciones materiales y hace un llamado a recuperar los ecosistemas. La...

Leer más...

Investigación realizada por estudiantes de Periodismo es destacada en medio nacional Interferencia

10 de Enero de 2022

Alumnos de tercer año de Periodismo de la UFRO llevaron a cabo una importante investigación sobre la contaminación del Río Damas de Osorno por parte...

Leer más...