"Aportar al Trabajo Social como profesión que para mí es un objetivo de vida".

 

 

La Dra. Ana Arellano es una de las académicas con más vasta trayectoria y experiencia en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.  Trabajadora Social, Diplomada en estudios avanzados. Doctora en Calidad Educativa. Especializada en Gestión institucional. 

Además ha ocupado varios cargos, como Directora de la Carrera de Trabajo Social; Directora de Pregrado de la Facultad Educación Ciencias Sociales y Humanidades y actualmente Directora del Departamento de Trabajo Social.

Recuerda que ingresó a la Universidad de La Frontera el año 1990, 27 años en esta Institución que dice han sido de “total satisfacción”.

Por estos días cuenta que ha estado dedicada a organizar y celebrar los 75 años de la carrera de Trabajo Social. Ceremonia que se realizó con total éxito y en la cual se hizo un recuento de la historia de esta carrera que el año 42 se fundó al alero del Ministerio de Salud.

Más tarde ya en el año 1964 pasó a pertenecer a la Universidad de Chile sede Temuco y desde año 1981 forma parte de la UFRO.

Para la Dra Arellano la creación de la carrera de Trabajo Social es uno de los hitos más importantes para la Universidad. Pero no todo fue fácil. “Porque sufrimos el cierre en la época de la dictadura militar”.

“Fue una época dura para todos y todas en la UFRO”. Pero años más tarde celebraría su reapertura. LO que es hoy dice, se debe al equipo de académicos y académicas, funcionarios y estudiantes. Además destaca las innovaciones curriculares que se han llevado a cabo el año 1997; el 2007 y “este año 2017, cuyo objetivo es ir actualizando la formación profesional de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad”. Destaca la Directora Arellano.

Su vocación.

Al preguntarle porqué quiso ser Trabajadora Social responde que “esta profesión me ha dado grandes satisfacciones. La estudié por vocación y me encanta”. 

“Después de titularme, trabajé 12 años con niños con problemas de desnutrición, luego con niñas, niños con problemas de tuición y adolescentes infractores de ley. Mi meta siempre fue llegar a ser docente de la Universidad de La Frontera. Para colaborar con la formación de nuevos profesionales, siento que la responsabilidad en ello es tremenda, porque Trabajo Social es conocimiento especializado, pero también implica un compromiso profundo de querer realizar cambios sustantivos en aquellas situaciones de malestar de la sociedad”. 

Y agrega que “este compromiso conlleva el respeto por la dignidad de las personas, el reconocimiento a sus diferencias y saberes propios, que permita una co-construcción conjunta de una sociedad más equitativa en derechos y dignidad”.

En resumen dice la Dra. Arellano, estos 27 años formando a Trabajadoras y Trabajadores Sociales en la UFRO “sólo han dejado un saldo positivo”.

“Por ello es que me siento feliz y afortunada de trabajar en esta Universidad, porque me permite participar en la formación de nuestros nuevos profesionales y aportar al Trabajo Social como profesión que para mí es un objetivo de vida”. Concluye la Directora Ana Arellano. 

 

 

Noticias recientes

“El principal desafío que hoy tiene la UFRO es crear una política de género

4 de Junio de 2018

“El principal desafío que hoy tiene la UFRO es crear una política de género, una unidad especializada, con personas que sean capaces de cuestionarse para...

Leer más...

Dr. Esteban Sánchez: "Nuestras universidades deben incorporar la diversidad como una oportunidad"

14 de Mayo de 2018

En el marco de la Inauguración del año académico de nuestra Facultad, nos visitó el español, Esteban Sánchez, Doctor en Sociología y profesor del...

Leer más...