Programa “Yo Quiero Ser Profesor” de la Escuela de Pedagogía es acreditado por el Mineduc

A dicho proceso ingresaron dos Universidades nacionales, siendo la iniciativa de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, una de las seleccionadas por el Ministerio de Educación.

Con esta excelente noticia comenzó el año 2017 para la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO. El programa “Yo Quiero ser Profesor” fue acreditado hasta el año 2018 por el Ministerio de Educación.

 En palabras del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Carlos del Valle esta acreditación: "La Acreditación del Programa Yo Quiero Ser Profesor y su impacto en el acceso de estudiantes, junto a la adjudicación del Convenio de Formación Inicial Docente, por un valor superior a los 1.900 millones de pesos, son evidencias del cumplimiento de nuestros propósitos y desafíos en la formación de Profesoras/es como también una señal que lo estamos haciendo muy bien". Enfatizó del Valle.

 

Para la Directora del Programa YQSP, Carla Chavarría, es un gran logro que es fruto del trabajo realizado desde el año 2014 en la Escuela de Pedagogía: “Es un trabajo a largo plazo que se está cumpliendo. Tenemos las expectativas que vamos a ir mejorando y podremos incorporar más estudiantes a las carreras de pedagogía  dentro de la Universidad, con el perfil de vocación por la docencia ya que esta primera coarte del Programa acreditado, la UFRO dispuso solamente 12 cupos, por lo que creemos que eso aún es poco para la cantidad de alumnos que aprobaron el Programa”.

La tercera versión del Programa YQSP terminó con 20 estudiantes aprobados, de éstos, 16 postularon a carreras de Pedagogía y 8 ingresaron a la Universidad directamente por el Programa.

Para Edgardo Parra, integrante del Equipo de Gestión de la Escuela de Pedagogía y Coordinador alterno del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial Docente, la acreditación es un indicador de logro de desempeño exigido por el MINEDUC y está alineada con el trabajo de la Red FID (Formación Inicial Docente): “Esto en  términos de decir cómo ustedes van a vincularse con el sistema escolar más allá de la PSU. Y por otro lado, está esta nueva  manera de ingreso a las Universidades impuestas por el Ministerio de Educación, que no sólo será vía PSU. Este programa fue pionero en explorar esta dinámica antes de que se pusiera este requisito. Se estaba mirando una forma distinta para llegar a captar talentos para la Formación Inicial Docente. Y en ese sentido para la Escuela de Pedagogía es una orgullo porque nos anticipamos a la ley “.

Historia del Programa.

El Programa “Yo Quiero ser Profesor” fue diseñado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Se lanzó como un programa piloto el año 2014 a nivel nacional. Con la idea de ser un acceso directo para estudiantes a las Carreras de Pedagogía de la UFRO.

 A  la fecha  45 alumnos y alumnas de cuarto año medio de diversos establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la Región de la Araucanía, han finalizado con éxito los cursos.

El Programa YQSP es una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Busca incorporar a aquellos estudiantes además con dedicación y capacidades para desarrollarse como profesores.

Para acceder a la aprobación del programa, los estudiantes de enseñanza media deben considerar los siguientes criterios:

  • Aprobación de Prueba de Potencialidades Pedagógicas
  • Aprobación de 6 módulos de trabajo: Lenguaje, Matemática ,Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria

El proceso de ingreso de estudiantes al Programa “Yo Quiero ser Profesor” comienza en marzo de este año.

Noticias recientes

Funcionarios/as de nuestra facultad se capacitan en nueva norma de Gestión de la Calidad

20 de Abril de 2018

Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la norma sobre gestión de la calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la...

Leer más...