Exitosa Segunda Jornada Formativa para Líderes Comunitarios y una inédita Feria de Servicios Públicos, se realizaron en dependencias de la UFRO

Estas actividades se enmarcan en una alianza entre La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Casa Universitaria en conjunto con Techo de La Araucanía.

La jornada comenzó con la capacitación a 15 dirigentes (as) sociales de campamentos y loteos irregulares provenientes de las comunas de Nueva Imperial, Ercilla, Gorbea y Temuco en el edificio Irma Salas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La charla sobre el marco legal de la actividad comunitaria (ley 19.418 dirigentes comunitarios y ley 20.500 Participación Ciudadana) la realizó el abogado de La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Maximiliano Sarmiento. Permitiendo de esta forma también, fortalecer las habilidades y capacidades dirigenciales de las y los líderes comunitarios que participan de la organización TECHO Chile en La Araucanía. 

La segunda actividad, sumó a entidades gubernamentales. Se trató de una Feria de Servicios Públicos o Plaza de Instituciones Públicas abierta a toda la comunidad. Ésta se instaló en el Hall central de la Casa de Estudio donde se ubicaron 10 stand de servicios de gobierno con sus respectivos profesionales, quienes presentaron sus ofertas y aprovecharon de contestar las consultas de los 15 dirigentes sociales. Además de recibir preguntas de vecinos de la UFRO, estudiantes y funcionarios.

Cabe resaltar que es la primera vez que esta cantidad de Servicios Públicos (10) llegan a la Universidad de La Frontera en el contexto de una Plaza Pública abierta, siendo esto una muestra también de la apertura de la UFRO a la comunidad. 

Fue el Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Alonso Azócar, quien los recibió con un saludo y además destacó la relevancia de dicha actividad “para nosotros esto es muy importante, es una forma de llevar a la práctica nuestra política de vinculación con el medio, que es muy activa en los últimos años. Nos permite ofrecer capacitación en este caso a los dirigentes y pobladores de campamentos y también ponernos en contacto con los Servicios Públicos. También recibimos a vecinos de la Universidad que quisieron venir a realizar consultas. Es una forma de vincularnos como Facultad con el medio”.

Jornadas que pretenden también generar una vinculación entre la institucionalidad pública y los y las dirigentes de campamentos y comités de vivienda: “Estuvo muy bueno, porque muchas veces, uno ignora cosas, no sabe dónde tocar puertas, pero con este taller salimos de varias dudas que teníamos como dirigentes. Ahora tenemos más herramientas para transmitirles a nuestros vecinos, a nuestra comunidad, es muy interesante y muy útil para nosotros. Y además esta Feria es una muy buena idea, porque a los dirigentes que son de comunas a veces es difícil obtener información y ahora aquí podemos hacer varias consultas en un solo lugar”. Así lo rescató en sus palabras, Aldo Jara, Presidente de Villa Los Tres Aromos de Temuco.

Trabajo en conjunto con Techo Chile en La Araucanía y la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO que se ha realizado en forma satisfactoria y planificada según dijo su Director Regional, Juan Carlos Concha: “Acá se demuestra que hay interés que los líderes de loteos irregulares y campamentos puedan acceder a mayor información y a la vez tener más herramientas para trabajar en sus comunidades. Hoy estamos hablando de más de 21 organizaciones que se están encontrando para resolver dudas y dar a conocer los problemas de las comunidades. Y también encontrar soluciones a problemáticas que no solo están vinculados con la temática de vivienda. El problema de loteos y campamentos es integral y con este tipo de iniciativas se puede ayudar a dar soluciones bajo esta mirada”. 

Este proyecto cuenta con la participación de dirigentes del Campamento Esperanza de Pidima en Ercilla; los Campamentos Flor Donguil y Quitratúe de Gorbea; Campamentos Línea Férrea y Pasaje Inés de Córdova de Nueva Imperial y los Loteos Irregulares Villa El Sol, Villa 3 Aromos y Loteo Irregular Villa Ayelén de Temuco.

Para los meses de octubre y noviembre hay planificadas dos jornadas más con los dirigentes (as) y líderes comunitarios de campamentos y loteos irregulares estas cuatro comunas de La Araucanía.

Noticias recientes

Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

20 de Septiembre de 2017

  El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de...

Leer más...

Mi Historia de Movilidad Estudiantil:“Después de regresar, me sentía otra persona".

20 de Septiembre de 2017

  “Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé...

Leer más...

SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.

14 de Septiembre de 2017

    Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro.  Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental....

Leer más...

Así se vivió el "18" en nuestra Facultad.

14 de Septiembre de 2017

  En un ambiente de camaradería y compañerismo se celebraron las Fiestas Patrias en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La...

Leer más...