Decano de la Ufro dirige en Chile investigación internacional sobre Redes y Movimientos Sociales

 

El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle dirige en Chile el proyecto “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” que reúne a cuatro universidades del mundo.

 

 

En este mundo globalizado los movimientos sociales han visto a las Redes Sociales como una herramienta de difusión y cambio. Así ocurrió con el movimiento 15M o más conocido como “Los Indignados” en España. O el “YoSoy132” en México que nace conformado principalmente por estudiantes universitarios en búsqueda de la libertad de expresión.

Las Redes Sociales surgen como  espacios democráticos de diálogo y una forma para ejercer la ciudadanía. Este estudio titulado “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” encabezado por el Dr. Franscisco Sierra, Catedrático de la Universidad de Sevilla en España, pretende aportar tanto nuevos conocimientos sobre las estrategias y diseños de prácticas de activismo y participación de la sociedad civil mediante análisis de casos de buenas prácticas de gobernanza en las políticas públicas, como la sistematización de los factores y elementos de innovación que contribuyen hoy a la planificación de la comunicación para el desarrollo comunitario con las nuevas tecnologías por parte de las autoridades locales.

En esta investigación se incluyen como muestra, movimientos sociales de seis países. En España se estudiará “toma La Plaza”, en Italia el Movimiento “5 Estrellas”; en tanto en Portugal el movimiento “12 de Marco”, en Brasil “Passe Livre”, en México “YoSoy132” y en Chile los movimientos indígena y estudiantil.

Estos últimos fenómenos sociales serán estudiados por el Dr. Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro, quien dirige el proyecto en Chile: “El propósito es ir más allá de los tópicos habituales a partir de la mirada de minorías con un enfoque fuertemente victimizador. Para dar paso a una lógica de la emancipación, relevando los componentes de innovación en los usos de las redes sociales. Uno de los errores en las Ciencias Sociales es mirar los nuevos movimientos con categorías de los años 70, cerrándose a las posibilidades que ofrecen los avances teórico-metodológicos, como los modelos de la complejidad, de la espectralidad, de la transculturalidad, y el nuevo enfoque cibercultural en general".

Según contextualiza el Dr. Carlos del Valle, desde principios de los  años 90 resurge con intensidad como actor colectivo en Latinoamérica el movimiento indígena, que en Chile se ha afirmado significativamente a través del protagonismo alcanzado por el movimiento mapuche. Las demandas de este Movimiento en los últimos años se han hecho conocidas internacionalmente por la participación en diversos organismos, foros y eventos internacionales y por acciones en el mundo digital de gran relevancia en los procesos de movilización.

Este estudio titulado “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” tendrá como propósito determinar las tipologías y experiencias creativas de participación ciudadana en el entorno digital, los actores y procesos de articulación de tejido social y redes cívicas a través de entornos virtuales, las metodologías y tipos de intervención de las organizaciones y movimientos sociales en procesos de videoactivismo y movilización en red; los nuevos imaginarios urbanos y formas de apropiación de la cultura digital en infraestructuras públicas (telecentros) o informales, las técnicas y usos sociales de los medios y dispositivos de intervención política y social de la ciudadanía y las estéticas emergentes de las nuevas formas de producción de lo público y procomún.

Este proyecto, financiado a través del fondo I+D+i, el más importante en España, suma a investigadores de cuatro Universidades: Universidad de Sevilla en España, Universidad del Salento en Italia, Universidad de Brasilia en Brasil y Universidad de La Frontera en Chile.

 

 

Noticias recientes

Sociología UFRO, 25 años formando a profesionales de las Ciencias Sociales en el sur de Chile.

22 de Enero de 2018

La Universidad de La Frontera fue pionera en la creación de la carrera de Sociología en el año 1991, siendo la primera desde Santiago al sur en...

Leer más...

Pedagogía en Matemática de la UFRO se acredita por seis años.

19 de Enero de 2018

  Por carolina Oyarzún/Nadia Arias. Comisión Nacional de Acreditación acreditó carrera desde el 17 de enero de 2018 al 17 de enero de 2024, en el...

Leer más...

Cerca de 60 profesionales se titularon de carreras de Periodismo y Trabajo Social.

19 de Enero de 2018

  En una emotiva ceremonia en el Aula Magna de la UFRO, estudiantes de pregrado de las carreras de Periodismo y Trabajo Social recibieron sus diplomas que...

Leer más...