Estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica visitan Centro Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).

En el marco del curso de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental, los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, visitaron el OVDAS.

El objetivo principal y como parte de su formación profesional, los estudiantes de dicha carrera que imparte la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, conocieron la importancia que tiene este Centro (OVDAS) en la investigación sobre  la actividad volcánica en Chile y en particular de nuestra región.

Durante la visita, los estudiantes recibieron una charla por parte del profesional Geólogo colombiano, Sr. Carlos Cardona, quien dio a conocer la organización y funciones del Centro como parte del Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN). Una de las principales tareas que realizan los profesionales del OVDAS está el monitoreo de los volcanes que presentan mayor actividad a lo largo de nuestro país, para lo cual cuentan con una variedad de herramientas tecnológicas avanzadas que permiten ir observando en tiempo real el funcionamiento de cada macizo volcánico. Esto permite, en caso de alguna probabilidad de riesgo, entregar la información a las instituciones públicas correspondientes, principalmente la ONEMI.

El profesional Cardona, resaltó la importancia que tiene la información que procesa el OVDAS en los procesos de planificación territorial, ya que a través de la elaboración de mapas de riesgos, “permite identificar aquellas zonas en que la actividad humana no debería efectuarse”. En este sentido, destacó la importancia que tienen los futuros profesionales de la educación en la entrega de conocimientos para que la población sepa reaccionar ante una eventual emergencia.

Durante la charla, hubo una significativa participación de los estudiantes a través de diversa consultas que realizaron sobre el Centro y cómo la investigación que realizan es considerada por las autoridades.

La visita finalizó con un recorrido por donde se encuentran la sala de monitoreo, donde por medio de equipos computacionales, a través de información satelital, se observa el comportamiento de los volcanes, realizándose la observación en cuatro zonas de nuestro país.

Uno de los puntos que llamó la atención en los jóvenes  es que son sus pares de distintas carreras de la Universidad de La Frontera quienes cumplen con la tarea de observar el comportamiento de los volcanes en el Centro Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS).

 

Noticias recientes

Vinculación con el Medio de la FECSH anuncia ganadores del concurso regional de “Poesía en tiempos de crisis”

23 de Septiembre de 2020

• Cerca de cien poemas fueron seleccionados para participar del concurso de poesía de la FECSH-UFRO que surgió con la idea de promover expresiones...

Leer más...

Editorial CDH| 11 de septiembre

11 de Septiembre de 2020

Ya parece todo ha sido dicho en relación a la Dictadura chilena de 1973. A los miles de habitantes de este país que sufrieron asesinatos y...

Leer más...