Estamentos de la Facultad de Humanidades trabajan en elaboración de un Manual de Acoso y Abuso Sexual.

La primera etapa  es la conformación de una mesa de trabajo que reúne a estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

“Catastro de cuántos hechos de acoso o abuso no existe, pero lo que sí sabemos es que han ocurrido situaciones donde las víctimas no han sido acompañadas y eso es inaceptable”. Así de enfática es Carolina Sade, estudiante de la carrera de Sociología y quien es parte de la Mesa de Trabajo que reúne a los tres estamentos universitarios , con el fin de generar un protocolo que regule los casos de acoso y abuso sexual al interior de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Carolina junto a otras estudiantes, académicas y funcionarios de la Facultad integran esta mesa. La estudiante cuenta que al no existir un manual muchas veces las víctimas no saben dónde estampar sus denuncias al interior de la Universidad “Ha sido larga la lucha que han tenido que dar varias compañeras, no solamente porque se haga justicia por varias situaciones de acoso sexual al interior de la Universidad sino también por la discriminación y la violencia de género. Entonces nos parece bien que se pueda lograr la conformación de esta mesa de trabajo para la generación de un protocolo de acción en este tipo de casos”.

Para la Vicedecana de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dra Alba Zambrano esta iniciativa nace por una necesidad presentada en primera instancia por los mismos estudiantes “lo que hemos hecho ahora es reconstituir una comisión que ya había iniciado su trabajo, colocándonos metas a más corto plazo”.

Y agregó: “Estamos haciendo  sinergia de ese esfuerzo y generar un primer producto que nos permita tener una discusión más ordenada con nuestras entidades. Entendemos que es una necesidad sentida en orden  también a las medidas que se puedan tomar en torno a situaciones que hoy día son invisibilizadas. Luego el desafío es ver  cómo generamos un diálogo  con el resto de las entidades de la Universidad”.

Para el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle destacó que dicha Facultad está liderando la iniciativa que busca establecer buenas prácticas entre los estamentos de la Universidad: " Se inició efectivamente en septiembre del año pasado un proceso que hemos considerado prioritario para lograr contar con una Política de Género. Es en este contexto que se entregó a la misma Comisión el desafío de adelantar un Protocolo necesario para enfrentar las situaciones de acoso o abuso de connotación sexual que puedan producirse".

Rocío  Alegría, es estudiante de Psicología y representa una de las vocalías de género de su carrera. Para Rocío esta iniciativa motivará imitar este trabajo en otras Facultades “es un espacio transversal, abierto y están participando estudiantes de base que están interesados e interesadas en esta formación del protocolo.  Además de bajar esta información a sus carreras y generar discusión en todas las Facultades y lo necesario que es la existencia de este protocolo sobre acoso”.

Con el fin de conocer experiencias de otras Casas de Estudio los integrantes de esta mesa participaron de una video conferencia con la Dra. María Angélica Cruz, académica de la Universidad de Valparaíso quien lideró dicho proceso el año pasado en dicha Universidad.

Para el 30 de junio próxima esta Mesa de Trabajo presentará un primer documento del Manual de Acoso Sexual que será conocido por toda la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

El Centro de Estudios Público (CEP) presentó libro en la UFRO sobre propuestas para el entendimiento entre culturas en Chile.

23 de Noviembre de 2017

  La presentación se realizó en el Instituto de Estudios Indígenas con la presencia de académicos(as), estudiantes y asistentes invitados.   El Centro de...

Leer más...

Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

22 de Noviembre de 2017

Escrita por Paula Araya:    La programación incluye funciones de las películas nacionales “Mala Junta”, “Rey”, “Una Mujer Fantástica” y “Resucita, Rey Oriele”,...

Leer más...

35 estudiantes finalizan con éxito Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” en su versión 2017.

22 de Noviembre de 2017

    La ceremonia de finalización y cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de este año, se realizó en el auditorio Carlos Abarzúa de la Escuela...

Leer más...