Exitoso Seminario Internacional abordó el uso de las Tecnologías en la Educación.

 

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Educación a distancia de España y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro.

 

Expositores de Argentina, Perú, España y Chile se reunieron en el “Seminario Internacional sobre Educación y Tecnología en contextos de diversidad de la exclusión  y de riesgo social”. En este encuentro se analizó entre otros temas la falta de educación en el uso de tecnologías y la incidencia de estos recursos en la enseñanza.

Así lo explicó la académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Dra. Ana María Cuadrado, quien detalló el rol del profesor y el estudiante en el manejo de las TICS en el ámbito de la enseñanza: “Yo parto de la premisa que la tecnología es un recurso para la enseñanza como los materiales escritos, audiovisuales, etc.  Es lógico que se utilicen en el aula porque la tecnología convive con nosotros, pero debe estar dentro del diseño curricular y procurar que los estudiantes sepan utilizarlo para que no sea una barrera. Caemos en el error de involucrar ese recurso por su utilización, pero no estamos conscientes de hacernos la pregunta si es que ese estudiante está preparado para el uso adecuado de ese recurso tecnológico”. 

Este Seminario Internacional organizado por la Universidad Nacional de Educación a distancia de España y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, reunió a académicos(as), profesores(as) e investigadores(as) de casas de estudio de diversos países y regiones de Chile. Para el académico del Departamento de Educación de la Ufro, Dr. Guillermo Williamson, uno de los desafíos que debería abordar la Universidad es “incorporan las tecnologías en la formación de nuestros futuros profesores y en el proceso de educación”.

Y agregó: “Nosotros hemos errado al momento de no considerar la formación a distancia en nuestros procesos formativos en pregrado. Las dos dimensiones que menciono: La tecnología en la formación de profesores como postura y como herramienta  para trabajar en aula, es un aspecto importante que tenemos que discutir considerando los territorios, los conflictos sociales, poblaciones vulnerables y vulneradas”.

 

Seminario con proyección. 

Este encuentro fue el momento para  intercambiar opiniones, visiones, posturas respecto a la problemática de Tecnología, Educación e Inclusión Social, en el contexto de diversidad e interculturalidad y hacer una discusión pública sobre: Tecnología, Educación e Inclusión en el contexto de diversidad e interculturalidad. Con el objetivo de concretar un nuevo proyecto de colaboración entre Universidades Europeas y Latinoamericanas.

Cabe destacar que el Departamento de Educación de la Ufro ha sostenido un trabajo colaborativo con la Universidad de Educación a Distancia de España durante cinco años, “se proyecta un  tercer proyecto en conjunto con la UNEM”. Precisó el Dr. Guillermo Williamson.

Este “Seminario Internacional sobre Educación y Tecnología en contextos de diversidad de la exclusión  y de riesgo social” reunió a académicos (as) de la Universidad de Educación a Distancia de España, la  Universidad Católica de Chimbote en Perú, el Instituto Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina, La Universidad de Concepción y nosotros en el Departamento de Educación en La Universidad de La Frontera. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

El Centro de Estudios Público (CEP) presentó libro en la UFRO sobre propuestas para el entendimiento entre culturas en Chile.

23 de Noviembre de 2017

  La presentación se realizó en el Instituto de Estudios Indígenas con la presencia de académicos(as), estudiantes y asistentes invitados.   El Centro de...

Leer más...

Con la exhibición de “Una Mujer Fantástica” parte celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

22 de Noviembre de 2017

Escrita por Paula Araya:    La programación incluye funciones de las películas nacionales “Mala Junta”, “Rey”, “Una Mujer Fantástica” y “Resucita, Rey Oriele”,...

Leer más...

35 estudiantes finalizan con éxito Programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” en su versión 2017.

22 de Noviembre de 2017

    La ceremonia de finalización y cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” de este año, se realizó en el auditorio Carlos Abarzúa de la Escuela...

Leer más...