Carrera de Sociología desarrolló Jornada de Actualización con Profesionales egresados.

 

La actividad se realizó con fondos de los proyectos de Vinculación académica con Titulados y Tituladas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

 La importancia de mantener y fortalecer el vínculo con titulados (as) incentivó a la Dirección de la carrera de Sociología a postular un proyecto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades para desarrollar una Jornada de Actualización con sus egresados (as).

Encuentro que se realizó tras la adjudicación de estos fondos. La actividad reunió a varias generaciones de Sociólogos (as) que compartieron sus experiencias y actualizaron sus conocimientos profesionales. La jornada se dividió en tres talleres “vinculados a distintas inquietudes manifestadas en encuentros anteriores”. Sostuvo el Director de la Carrera de Sociología, Mg. Jaime Garrido.

Los tópicos más recurrentes durante el encuentro por parte de titulados /as presentes, según sus espacios de desempeño,  fueron temáticas relacionadas con la interculturalidad en la administración pública; el manejo de bases de datos y análisis de redes sociales. Es decir, estrategias metodológicas, técnicas y específicas para poder intervenir en la gestión pública.

Para el Director Jaime Garrido, este tipo de encuentros es necesario para “mejorar la formación de futuros profesionales y continuar con la colaboración con distintas entidades e instituciones”.

 Y agregó: “Este ha sido un espacio aprovechado por las instituciones con las cuales nosotros colaboramos a través de convenios y acuerdos en términos de prácticas o espacios para el desarrollo formativo de nuestros estudiantes, principalmente con algunos municipios y programas de políticas públicas que operan en el territorio”.

“Por ende esperamos que a partir de esta reunión surjan otras inquietudes que permitan realizar más talleres, más diplomados, más actividades específicas”. Mg. Jaime Garrido.

A esta Jornada de Actualización asistieron cerca de 50 personas vinculadas a entidades, instituciones, servicios públicos y privados. Una de ellas es Marcela Arriagada Porma, Directora Ejecutiva de Fundación PRODEMU, Titulada de la Carrera de Sociología UFRO, quien destacó la iniciativa con el fin de actualizar y revisar conocimientos “ver cómo lo estamos haciendo porque cada uno cumple distintos roles en sus lugares de trabajo, en mi caso un rol de Dirección Regional de una fundación que trabaja con mujeres en contexto diverso como urbano, rural, étnico, etc. Es relevante ver cómo podemos contribuir en nuestro rol de sociólogos a las políticas públicas a algún cambio en nuestras instituciones respecto de las mismas”.

Actividad que se suma al Primer Encuentro de Titulados (as) de la Carrera de Sociología que se realizó en el mes de mayo en el Campus Andrés Bello.

“Por ende esperamos que a partir de esta reunión surjan otras inquietudes que permitan realizar más talleres, más diplomados, más actividades específicas”. Concluyó el Director de la Carrera de Sociología, Jaime Garrido.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias recientes

Estudiantes de nuestra facultad organizan “Semana de las Humanidades”

16 de Octubre de 2017

La semana del 11 al 13 de octubre se realizaron una serie de actividades organizadas por los y las estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales...

Leer más...

Con emotiva ceremonia se celebró el Día del Profesor en la Universidad de La Frontera.

16 de Octubre de 2017

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Pedagogía con la presencia de autoridades de la Casa de Estudio.   Como todos los 16 de...

Leer más...