Carreras de Pedagogías Ufro pioneras en innovación en su malla curricular.

 

Estos cambios se socializaron en una jornada que reunió a autoridades vinculadas al ámbito educacional, autoridades universitarias, directores y profesores de establecimientos de la Región de la Araucanía.

El fortalecimiento de la práctica docente y la actualización del conocimiento son algunos de los objetivos de este inédito proceso de innovación curricular simultáneo en las mallas de las seis carreras de Pedagogías impartidas en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.  

Cambios que fueron socializados en una jornada que reunió al Vicerrector académico de la Ufro, Rubén Leal; la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga; la Vicerrectora de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Margarita Baeza; el Director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra; al Seremi de Educación, Marcelo Segura; el Director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, Directores y profesores de establecimientos educacionales de la región y académicos de la Ufro en dependencias de la Escuela de Pedagogía.

Modernización que va de la mano de la Reforma Educacional y la Nueva Ley Inicial Docente, pero que la Ufro quiso iniciar adelantándose a estos procesos “no sólo estamos rediseñando los curriculum de todas las pedagogías. Sino que también identificando y fortaleciendo la práctica docente de nuestros estudiantes”. Indicó la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga.

Entre los cambios estipulados en esta innovación curricular se contempla incluir temáticas de formación docente como: diversidad e inclusión; Tecnología e idioma; didáctica y prácticas de vinculación temprana con el entorno escolar y formación ciudadana.

 Para el Director de la Escuela de Pedagogía, Edgardo Parra esta innovación no es sólo exigencia de la ley “nosotros consideramos que estas temáticas nos preocupan como sociedad y nos interpelan en la formación de los futuros docentes”.

Así, la UFRO es la única Universidad en la Región en incorporar estos tópicos en la formación de futuros profesores. Hecho que fue destacado por el Seremi de Educación, Marcelo Segura asegurando que “lo que está haciendo la Universidad de La Frontera es vanguardista. Se están adelantando a las Reformas del país”.

Y agregó:”Además con este tipo de modificaciones se refleja cómo la academia forma a profesores más vinculados con su entorno educativo. Y no en cuarto año, sino finalizando el primer ciclo de Universidad”.

Innovación curricular que pretende formar profesores vinculados con su entorno y generar además mayor cercanía con sus estudiantes en aula.

Los cambios se reflejarán en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía en Inglés; Pedagogía en Castellano y Comunicación; Pedagogía en Historia y Geografía; Pedagogía en Matemática; Pedagogía en Ciencias mención Biología, Física y Química y Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación.

Modificaciones que se iniciarán el próximo año para los y las nuevos (as) estudiantes de las Carreras de Pedagogía. Quienes ya están cursando el pregrado y deseen sumarse al cambio curricular también podrán optar por esa alternativa.

 

 

Noticias recientes

Se realiza el primer encuentro con titulados/as de Pedagogía en Inglés

15 de Junio de 2018

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que fortalezcan la vinculación con el medio, la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, a...

Leer más...

Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades llevó las artes y la cultura a localidad de Puerto Domínguez

13 de Junio de 2018

La unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, en conjunto con la compañía de teatro La...

Leer más...

500 escolares regionales participaron del inicio de la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción” 2018

11 de Junio de 2018

15 son los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía que esta iniciativa pretende recorrer durante este año, a fin de acercar de...

Leer más...

“La inteligencia está condicionada por el tipo de educación que recibimos”

11 de Junio de 2018

“Nuevos desarrollos en evaluación de habilidades cognitivas” se tituló el cuarto coloquio presentado por el psicólogo, licenciado y doctor en...

Leer más...