Decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades Carlos del Valle rindió su última cuenta pública.

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios (as), académicos (as) y estudiantes de Facultad.

Tras 9 años liderando la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades el Decano, Dr. Carlos del Valle Rojas rindió la última cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2016- 2017. Ante la presencia de autoridades universitarias, funcionarios (as), académicos (as) y estudiantes, el Dr. del Valle presentó su informe dividido, en áreas y unidades académicas como: gestión, pregrado, postgrado e investigación y Vinculación con el Medio.

En el caso de pregrado el Decano del Valle destacó el aumento en el número de matrículas de 457 en el año 2013 a 472 el 2017. “Además de la satisfacción de la acreditación de todas las carreras con un promedio de 5 años” señaló.

En materia de publicaciones, el Decano del Valle, indicó que se han superado los propósitos en la cantidad de artículos en revistas científicas “este último período hemos logrado los 65 artículos en revistas ISI que es muy relevante porque para la UFRO significan muchos recursos del Ministerio de Educación”. Además resaltó los más de 20 libros propios de Facultad publicados. 

Así mismo destacó los avances en infraestructura para la Facultad recientemente conseguidos, como la aprobación de los recursos para la construcción del auditorio de Facultad y nuevos espacios para las Carreras de Pedagogía “para la mejor formación de profesores, que es uno de los ejes centrales de esta Facultad y que además es uno de los temas sensibles para el país “. Agregó el Decano Carlos del Valle.

Otro de los ejes que destacó fueron los más 100 Convenios Internacionales con Universidades de los cinco continentes “que yo creo que ha sido uno de los avances sustanciales en esta gestión”. Dijo.

Y agregó: “A modo de ejemplo, con la Universidad Groningen en Holanda, vamos a empezar a realizar docencia para estudiantes de ambos países apoyados por la tecnología. Creo que esa línea de trabajo colaborativo a nivel internacional es uno de los avances en materia estrictamente académica”.

Desafíos.

En dicha ceremonia también estuvo presente el Decano electo, Juan Manuel Fierro, quien asume sus funciones el lunes 4 de septiembre. En esta instancia el Decano del Valle planteó algunos desafíos para la nueva administración como: mantener la acreditación de las carreras de Pregrado; potenciar y sumar programas de bachillerato; fortalecer el vínculo con Titulados(as); la creación de planes comunes; y aumentar la producción científica, entre otros.

“Esta es una Facultad bastante compleja. Y uno de los principales balances positivos, es que crece de manera armónica. No sólo en términos de más programas o recursos, sino que también con convenios y proyección. Yo creo que es una de las Facultades que hoy puede mostrar más posibilidades de desarrollo. Es una facultad que tiene mucho futuro y en los próximos años eso se debe ver”. Concluyó el Decano del Valle.

Distinción.

En la ceremonia y fuera de todo protocolo el Decano Carlos del Valle reconoció el trabajo de tres funcionarios que trabajaron con él durante estos 9 años. Luis Leiva, Conductor de la Facultad; Fernando Pávez, Encargado de Administración y Finanzas y Belén Delgado, su secretaria por 9 años. Esta última lo calificó como una persona “muy cercana y humilde” agregando que se le “extrañará mucho”.

Así mismo antes del término de la Cuenta Pública, el Dr. Del Valle hizo entrega a todos los Directores (as) de Departamento y Escuelas, un copia del Informe de Gestión.

 

 

Noticias recientes

Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

20 de Septiembre de 2017

  El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de...

Leer más...

Mi Historia de Movilidad Estudiantil:“Después de regresar, me sentía otra persona".

20 de Septiembre de 2017

  “Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé...

Leer más...

SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.

14 de Septiembre de 2017

    Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro.  Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental....

Leer más...

Así se vivió el "18" en nuestra Facultad.

14 de Septiembre de 2017

  En un ambiente de camaradería y compañerismo se celebraron las Fiestas Patrias en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La...

Leer más...