Director del Departamento de Educación Dr. José Salazar expuso en Congresos Internacionales en Argentina y Perú.

Las ponencias del Dr. José Salazar se realizaron en casas de estudio de argentina y Perú en el marco de encuentros internacionales vinculados a temáticas de educación, arte y tecnología.

 

El Director del Departamento de Educación, Dr. José Salazar fue invitado por la Universidad Nacional de San Luis en Córdoba argentina como principal expositor del “I Congreso Latinoamericano de Arte, Educación, Comunicación y Discurso”. La ponencia del Director del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Salazar se tituló “La evaluación del aprendizaje como un espacio de libertad académica y participación estudiantil”.

Según relató el Dr. Salazar este encuentro, además se centró en dos hitos históricos ocurrido en Cordoba. Se trata de la Primera Reforma Universitaria en Latinoamérica en 1918. Y la conmemoración del “Centenario del nacimiento del poeta Antonio Agüero” recordando sus aportes en el arte.

Es por eso que destaca la alta participación latinoamericana de expositores ya que las temáticas del Congreso, se centraron en la presencia del arte, de la expresión artística reconocida como el arte popular “todo lo que tiene que ver con la línea de comunicación y discurso, donde se presentaron diferentes trabajos de la Argentina y de universidades del extranjero. Y el área de educación donde a mí me tocó dar la conferencia central”. Indicó.

 Y agregó: “Se le pasó revista al tema del arte popular que está presente en Latino América y, fundamentalmente, en los ambientes de educación. Este creo yo, es uno de los grandes desafíos que tiene la formación de profesionales desde la capacidad de preparar a un sujeto desde una sociedad incierta y con hartas transformaciones”. Reflexionó.

IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología en Perú.

Así mismo el profesor Salazar participó durante el mes de agosto como expositor junto a otros académicos de casas de estudio de distintos países, en el “IV Congreso Internacional de Educación y Tecnología” organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Este evento se realizó con motivo de conmemorar los 100 años de esta casa universitaria así como los 70 años de su Facultad de Educación.

Su ponencia se tituló “Uso de tecnología en la evaluación: una aproximación desde la diversidad”. Evento que según el profesor Salazar “se trabajó sobre los nuevos retos que tienen las Universidad en materia de Educación Virtual”. 

Así mismo agregó, “todo lo que tiene que ver con las tecnologías que se están desarrollando en los centros de investigación del mundo. En el Congreso se presentaron las aulas del futuro, que es una experiencia que lleva un colega de la UNAM de México”. 

Para el Dr. Salazar, uno de los puntos de reflexión relevante, fue la evaluación en la educación presencial y la educación a distancia, “la educación virtual está requiriendo de una evaluación que no sea la reproducción de una presencial, sino una evaluación distinta”.

Según el Director del Departamento de Educación de la Ufro,”el sistema de evaluación se ha extrapolado a la educación a distancia teniendo las mismas limitaciones”.

Y agregó: “Creo que hay mucho que elaborar todavía aquí, hay mucho que construir, hay material que ha generado una línea nueva para el trabajo de la evaluación virtual. Y sin lugar a dudas, este fue el espacio propicio para discutir aquello, que yo llamo los nudos de la evaluación que complejizan la presencialidad y la virtualidad en la educación”.

 

 

 

 

Noticias recientes

Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

20 de Septiembre de 2017

  El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de...

Leer más...

Mi Historia de Movilidad Estudiantil:“Después de regresar, me sentía otra persona".

20 de Septiembre de 2017

  “Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé...

Leer más...

SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.

14 de Septiembre de 2017

    Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro.  Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental....

Leer más...

Así se vivió el "18" en nuestra Facultad.

14 de Septiembre de 2017

  En un ambiente de camaradería y compañerismo se celebraron las Fiestas Patrias en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La...

Leer más...