Con éxito finalizó curso sobre Lengua Mapuche dictado en la Facultad de Humanidades de la Ufro.

 

El curso fue impartido por el Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Víktor Naqill en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

La ceremonia de finalización del curso titulado “Wallmapu ñi zugun ni rupawma ka ñi chumleal” (la lengua del país mapuche, su historia y su futuro) se realizó en la Sala Ramón Morales con la presencia del Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle Rojas, el profesor que impartió los talleres, Víktor Naqill y el Presidente de la Organización Mapuzuguletuaiñ, Sergio Marinao. Además de los alumnos y alumnas que terminaron con éxito el curso.

En la actividad se entregaron sus diplomas a 12 de los más de 20 participantes del curso, quienes aprendieron sobre la lengua mapuche y su historia. Una de ellas, fue la Asistente Social, Karina Saravia quien manifestó que tomó este curso porque “trabajo con familias y comunidades, necesitaba conocer más sobre la cultura mapuche, así que fue la primera motivación para tomar el curso. Aprendí hartas cosas que no conocía sobre la historia del mapudungun y sobre la lengua”.

Para el Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor de Historia y Geografía egresado de la Ufro, Viktor Naguil, más allá de enseñar sobre la lengua, su significación y escritura “este curso presentó una perspectiva histórica de la situación del mapuzungun y una perspectiva política”

Y agregó: “La situación del mapuzungun es una cuestión lingüística, pero sobretodo política y para hacer una comprensión de esa situación hay que tener una mirada histórica que es lo que ofrecí en este curso”.

 

El Curso

Este curso hace frente a la realidad de extinción de la lengua mapuche en ciertos sectores de la población y por otro lado la necesidad de las nuevas generaciones de mapuche de rescatarla. Las clases comenzaron en el mes de mayo hasta julio, comprendiendo 10 sesiones de dos horas cada una. Entre los inscritos cuentan funcionarios públicos, educadores interculturales, profesionales y académicos.

Finalmente del Dr. Naqill destacó que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro esté abierta a que se realicen este tipo de cursos y naturalizar los espacios donde “se puedan hacer debates o entregar perspectivas, en este caso sobre el mapuzungun. Ya que según el profesor Naqill los/as  estudiantes participan “con una visión crítica de lo que está ocurriendo a nivel del Wallmapu, ya que la situación del mapuzugun es grave y es un elemento central del cual hay que preocuparse”.

 

 

Noticias recientes

Funcionarios/as de nuestra facultad se capacitan en nueva norma de Gestión de la Calidad

20 de Abril de 2018

Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la norma sobre gestión de la calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la...

Leer más...