Más de 2 mil personas visitaron la Segunda Expo Innovación Pedagógica organizada por la Ufro y Programa Enlaces.

 

Una treintena de establecimientos educacionales de la región, empresas tecnológicas, profesores y estudiantes se reunieron en esta Feria realizada en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

 

Esta es la segunda versión de la “Expo Innovación Pedagógica: aprendizaje y tecnologías digitales –indagación científica para la educación en ciencias” organizada por la Universidad de La Frontera, el Programa Enlaces y el Ministerio de Educación. 

Durante la jornada, expertos en temáticas de neurociencia, tecnología y educación de universidades chilenas y del extranjero expusieron sobre experiencias y estudios sobre estas áreas de investigación. Además se realizaron foros y talleres en el Aula Magna de la Casa de Estudio.

Mientras en paralelo en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, más de 2 mil personas visitaron los más de 30 stand con experimentos científicos y tecnológicos elaborados por alumnos y alumnas de distintas comunas de la región. 

 En esta Expo de Innovación y Tecnología, estudiantes de párvulos hasta de enseñanza media fueron los protagonistas. Como fue el caso de los alumnos(as) del taller de robótica del Liceo Técnico Centenario de Temuco, quienes presentaron este año un elefante inteligente, creado por ellos, que puede moverse a través del sistema de poleas y engranajes con el fin de recoger objetos. 

“Es divertido aprender ciencia de esta forma. Podemos crear nuestros prototipos y sistemas, es mejor que estar en una sala de clases. Además, a mí me gustaría ser científico o ingeniero cuando grande”, dijo Bastián Millar de 13 años, quien integra el taller de robótica del Liceo técnico Centenario de Temuco.

Su profesora Vilma Díaz, Encargada de dicho taller, del Liceo Técnico Centenario de Temuco,  expresó que además de la motivación de los estudiantes, es relevante que los profesores apliquen métodos innovadores de enseñanza “ante una problemática, yo les doy las instrucciones, se crean las instancias, pero  ellos por sí solos buscan la solución”. 

Además agrego: “Es segundo año que participamos y es totalmente fantástico estar acá nuevamente, porque los niños y niñas van adquiriendo más conocimiento y le muestran a la comunidad lo que son capaces de hacer y aprender”.

Esta 2da Expo Innovación, reunió a estudiantes, empresas y profesores que cursan el “Diplomado Indagación Científica para la Educación en Ciencias” impartido en la Universidad de La Frontera” y que además imparten clases de Ciencias en sus respectivos establecimientos. 

Así también, este  año “sumamos al grupo “Pedagogía en Acción” que son estudiantes de Pedagogía en Ciencia que están exponiendo distintas metodologías y actividades para enseñar ciencia a sus futuros estudiantes”. Señaló el Director del Diplomado Indagación Científica para la Educación en Ciencias impartido en la Ufro, Pablo Álvarez. 

Una forma de demostrar que la ciencia también puede ser entretenida y por supuesto útil. La incorporación de tecnologías, las formas de enseñanza y los desafíos en innovación para los docentes, son parte de esta  “nueva educación” que “está siendo sometida a presiones por transformarse en esta era digital y la mejor manera es que se apoyen las escuelas compartiendo su experiencia y conocimiento”, concluyó, Marcelo Vera, Director Ejecutivo del Programa Enlaces.

 

 

 

Noticias recientes

Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

20 de Septiembre de 2017

  El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de...

Leer más...

Mi Historia de Movilidad Estudiantil:“Después de regresar, me sentía otra persona".

20 de Septiembre de 2017

  “Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé...

Leer más...

SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.

14 de Septiembre de 2017

    Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro.  Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental....

Leer más...

Así se vivió el "18" en nuestra Facultad.

14 de Septiembre de 2017

  En un ambiente de camaradería y compañerismo se celebraron las Fiestas Patrias en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La...

Leer más...