Carrera de Periodismo celebra 25 años de vida con Seminarios y Encuentros con Titulados/as.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la carrera de Periodismo, la última semana de agosto se desarrolló con éxito el seminario titulado “Desafíos Laborales del Periodismo Actual”. 

 

Dicho evento se realizó en el Salón Los Avellano con la presencia de estudiantes de Periodismo Ufro y docentes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. En la actividad las y los titulados/as de distintas generaciones de la Carrera de Periodismo, expusieron sus experiencias laborales tras egresar, campos de desarrollo y sobre los desafíos que deben enfrentar como comunicadores desde distintas áreas de desempeño.

Una de las tituladas de la carrera que compartió su experiencia fue la Periodista Priscila Hernández, quien trabaja actualmente en el Equipo de Comunicaciones de la Intendencia Regional, quien destacó la instancia “ya que es importante que los estudiantes puedan conocer las opciones laborales en los distintos campos. Y cuáles son los desafíos que deberán enfrentar ya en el ejercicio del periodismo, en mi caso el Institucional”.

Y agregó: “No hay mejor oportunidad que conocer esto desde la experiencia de los mismos titulados, quienes alguna vez también fueron estudiantes.”

Así lo destacaron también las estudiantes de segundo año de la carrera que participaron de esta actividad: Paloma Castillo y Fernanda Gajardo, quienes manifestaron que este tipo de actividades acercan a los estudiantes a la realidad del ejercicio periodístico. Siendo “instancias valiosas para que conozcamos de primera fuente cuáles son los medios e instituciones en las cuales nos podemos desenvolver en el futuro”. Dijo Paloma Castillo.

El Director de la Carrera de Periodismo, Álvaro Cuminao, manifestó que “esta actividad está orientada a tener un espacio para compartir con titulados y tituladas de la carrera y que ellos (titulados/as) pudieran compartir con los estudiantes.”

Además consignó que “nosotros proponemos que estos 25 años se deban celebrar durante todo el año, por tanto, hay un seria de cuestiones que están planificadas, dentro de lo cual también actividades que organizan los mismos estudiantes”. 

Otras de las jornadas se dedicó a la temática del Cine y el Periodismo, es por eso que desde tras la gestión del docente del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Encargado de Cine de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Bruno Toro Encina, se logró la visita del profesor y encargado de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, quien expuso ante los estudiantes  su ponencia sobre “Usos educativos del Cine Chileno: Patrimonio e Historia”. 

 “Es muy importante el rescate patrimonial y  la recuperación del séptimo arte. Que hay que destacar, en nuestro país es relativamente nuevo. Establecer los vínculos con la comunidad para recuperar patrimonio regional y así, poder establecer un diálogo con las nuevas generaciones respecto al rol que cumple la visualidad en el mundo contemporáneo, es relevante”. Expresó el profesor Horta. 

El profesor Horta explicó detalladamente el proceso que conlleva almacenar, guardar imágenes que se transforman en la memoria audiovisual de un grupo familiar, de una comunidad, de una sociedad y de un país entero. Así mismo sobre los distintos tratamientos de la imagen. 

“Él es una especie de arqueólogo del cine”. Dijo el profesor Bruno Toro.

Y agregó: “Tomando en cuenta que se perdió mucho material en los inicios del cine chileno y que el profesor Horta lo sabe muy bien. Busca, investiga, reencuentra y restaura, creando consciencia sobre el valor de las imágenes, incluso con los cambios de la tecnología digital donde material antiguo va quedando obsoleto.” 

A la visita del profesor Horta se sumaron la exhibición de 2 películas vinculadas en sus temáticas a la labor de las comunicaciones y el periodismo en el mundo. 

Durante las próximas semanas se realizarán otras actividades, en esta ocasión organizada por los estudiantes de la carrera, que este 2017 celebra su vigésimo quinto aniversario.

 

 

Noticias recientes

Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

20 de Septiembre de 2017

  El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de...

Leer más...

Mi Historia de Movilidad Estudiantil:“Después de regresar, me sentía otra persona".

20 de Septiembre de 2017

  “Mi nombres es Nicolás Cortés, actualmente soy alumno de Cuarto año de la Carrera de Historia y Geografía del Departamento de Ciencias Sociales. Postulé...

Leer más...

SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.

14 de Septiembre de 2017

    Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro.  Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental....

Leer más...

Así se vivió el "18" en nuestra Facultad.

14 de Septiembre de 2017

  En un ambiente de camaradería y compañerismo se celebraron las Fiestas Patrias en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. La...

Leer más...