Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

 

El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación/MINEDUC; la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM); el curso electivo de Formación Ciudadana y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

El encuentro reunió a las candidatas a diputadas por el distrito 23 Cautín, Ximena Oñate (Partido Socialista) y Támara Torres (Partido Comunista) ambas además cursaron con distinción el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional en la Ufro. Al conversatorio titulado “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” asistieron estudiantes de pregrado, posgrado y académicos (as). Entre los temas que se debatieron destacan: el papel de la mujer en la política y en el ejercicio de la ciudadanía. Además ambas candidatas expusieron su visión del desarrollo local y regional y coincidieron en relevar la formación ciudadana.

El Director del programa de Formación Ciudadana, del Magíster en Desarrollo Local y Regional y profesor del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, Dr. Guillermo Williamson señaló que “los objetivos del evento fueron los de impulsar un debate político-académico sobre la ciudadanía, la política y el desarrollo regional desde una perspectiva de género, desde la opinión de mujeres egresadas del Magister en Desarrollo Local y Regional que han asumido el desafío de la candidatura a diputadas”.

Y agregó que “este conversatorio se organizó como un espacio de formación ciudadana a estudiantes de pedagogía y de otras carreras y de disciplinas de posgrados, en el marco del Programa de Formación Ciudadana que lleva a cabo con el Departamento de Educación junto a la DIFEM.”

Así mismo, el Dr. Williamson resume que esta actividad donde expusieron sus ex estudiantes de magister se realizó para converger en ideas que fueran de interés para los/as asistentes a la actividad. Así como también, para poder hablar y conocer las opiniones de las candidatas respecto a los temas de ciudadanía, política y desarrollo regional desde una perspectiva de género. Temáticas que además se vinculen según el profesor Williamson con los programas impartidos por el Instituto “que tienen como objetivo contribuir a una formación inicial de profesionales en el ámbito de la educación de forma integral”. Señaló el académico. 

Omar Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología de nuestra Facultad y del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, calificó como una “instancia enriquecedora y muy bien organizada”. Destacando la posibilidad de escuchar de boca de las candidatas a parlamentarias “que nos están dando información muy clara sobre sus opiniones y es un espacio muy bueno para poder informarse sobre los elementos claves de ese conversatorio: la inserción de la mujer en el parlamento y cómo se ha llevado esto a cabo”. 

Por último, el Dr. Williamson dijo estar contento con el desarrollo de la actividad y asistencia de estudiantes de diferentes programas, por lo cual han pensado hacer otras actividades donde puedan invitar a candidatos(as) vinculándolos a temas importantes para el desarrollo de la región de La Araucanía.  

 

 

Noticias recientes

Convocatoria VII Congreso Internacional de Lenguas

22 de Enero de 2018

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, convoca al VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y LITERATURAS INDOAMERICANAS y XVIII...

Leer más...

141 nuevos profesores egresan de la Universidad de la Frontera

22 de Enero de 2018

  Culminando una de las etapas más importantes de su actividad académica, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La...

Leer más...

Doctorado en Ciencias Sociales organiza I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales

22 de Enero de 2018

El Doctorado en Ciencias Sociales invita a la comunidad universitaria para asistir al I Coloquio de Investigación Doctoral en Ciencias Sociales . La...

Leer más...

28 jóvenes ingresan a estudiar pedagogía en la UFRO a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”

22 de Enero de 2018

Dividido en módulos de preparación alineados con la ley 20.903 de desarrollo profesional docente, el programa YQSP implicó el desarrollo de cursos...

Leer más...