Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

 

El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación/MINEDUC; la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM); el curso electivo de Formación Ciudadana y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

El encuentro reunió a las candidatas a diputadas por el distrito 23 Cautín, Ximena Oñate (Partido Socialista) y Támara Torres (Partido Comunista) ambas además cursaron con distinción el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional en la Ufro. Al conversatorio titulado “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” asistieron estudiantes de pregrado, posgrado y académicos (as). Entre los temas que se debatieron destacan: el papel de la mujer en la política y en el ejercicio de la ciudadanía. Además ambas candidatas expusieron su visión del desarrollo local y regional y coincidieron en relevar la formación ciudadana.

El Director del programa de Formación Ciudadana, del Magíster en Desarrollo Local y Regional y profesor del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, Dr. Guillermo Williamson señaló que “los objetivos del evento fueron los de impulsar un debate político-académico sobre la ciudadanía, la política y el desarrollo regional desde una perspectiva de género, desde la opinión de mujeres egresadas del Magister en Desarrollo Local y Regional que han asumido el desafío de la candidatura a diputadas”.

Y agregó que “este conversatorio se organizó como un espacio de formación ciudadana a estudiantes de pedagogía y de otras carreras y de disciplinas de posgrados, en el marco del Programa de Formación Ciudadana que lleva a cabo con el Departamento de Educación junto a la DIFEM.”

Así mismo, el Dr. Williamson resume que esta actividad donde expusieron sus ex estudiantes de magister se realizó para converger en ideas que fueran de interés para los/as asistentes a la actividad. Así como también, para poder hablar y conocer las opiniones de las candidatas respecto a los temas de ciudadanía, política y desarrollo regional desde una perspectiva de género. Temáticas que además se vinculen según el profesor Williamson con los programas impartidos por el Instituto “que tienen como objetivo contribuir a una formación inicial de profesionales en el ámbito de la educación de forma integral”. Señaló el académico. 

Omar Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología de nuestra Facultad y del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, calificó como una “instancia enriquecedora y muy bien organizada”. Destacando la posibilidad de escuchar de boca de las candidatas a parlamentarias “que nos están dando información muy clara sobre sus opiniones y es un espacio muy bueno para poder informarse sobre los elementos claves de ese conversatorio: la inserción de la mujer en el parlamento y cómo se ha llevado esto a cabo”. 

Por último, el Dr. Williamson dijo estar contento con el desarrollo de la actividad y asistencia de estudiantes de diferentes programas, por lo cual han pensado hacer otras actividades donde puedan invitar a candidatos(as) vinculándolos a temas importantes para el desarrollo de la región de La Araucanía.  

 

 

Noticias recientes

El 90% de estudiantes universitarios afirma haber sufrido algún tipo de violencia

13 de Julio de 2018

  “Violencia en el pololeo, sexismo y religión” se tituló el quinto coloquio presentado por la Dra. Beatriz Pérez Sánchez.  En el marco de los...

Leer más...

Conmemoración del día del periodista en la UFRO reúne a destacados comunicadores/as sociales.

12 de Julio de 2018

Destinado a ser el profesional que entregue a la sociedad el relato de los hechos y elementos para que las personas puedan actuar frente a la...

Leer más...