Conversatorio “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” reunió en la Ufro a candidatas a Diputadas.

 

El conversatorio fue organizado por el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional; el Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación/MINEDUC; la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM); el curso electivo de Formación Ciudadana y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER).

El encuentro reunió a las candidatas a diputadas por el distrito 23 Cautín, Ximena Oñate (Partido Socialista) y Támara Torres (Partido Comunista) ambas además cursaron con distinción el Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional en la Ufro. Al conversatorio titulado “Ciudadanía, Género, Política y Regionalización” asistieron estudiantes de pregrado, posgrado y académicos (as). Entre los temas que se debatieron destacan: el papel de la mujer en la política y en el ejercicio de la ciudadanía. Además ambas candidatas expusieron su visión del desarrollo local y regional y coincidieron en relevar la formación ciudadana.

El Director del programa de Formación Ciudadana, del Magíster en Desarrollo Local y Regional y profesor del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, Dr. Guillermo Williamson señaló que “los objetivos del evento fueron los de impulsar un debate político-académico sobre la ciudadanía, la política y el desarrollo regional desde una perspectiva de género, desde la opinión de mujeres egresadas del Magister en Desarrollo Local y Regional que han asumido el desafío de la candidatura a diputadas”.

Y agregó que “este conversatorio se organizó como un espacio de formación ciudadana a estudiantes de pedagogía y de otras carreras y de disciplinas de posgrados, en el marco del Programa de Formación Ciudadana que lleva a cabo con el Departamento de Educación junto a la DIFEM.”

Así mismo, el Dr. Williamson resume que esta actividad donde expusieron sus ex estudiantes de magister se realizó para converger en ideas que fueran de interés para los/as asistentes a la actividad. Así como también, para poder hablar y conocer las opiniones de las candidatas respecto a los temas de ciudadanía, política y desarrollo regional desde una perspectiva de género. Temáticas que además se vinculen según el profesor Williamson con los programas impartidos por el Instituto “que tienen como objetivo contribuir a una formación inicial de profesionales en el ámbito de la educación de forma integral”. Señaló el académico. 

Omar Rodríguez, estudiante de la carrera de Psicología de nuestra Facultad y del electivo “Ciudadanía para una Mejor Democracia de los Pueblos”, calificó como una “instancia enriquecedora y muy bien organizada”. Destacando la posibilidad de escuchar de boca de las candidatas a parlamentarias “que nos están dando información muy clara sobre sus opiniones y es un espacio muy bueno para poder informarse sobre los elementos claves de ese conversatorio: la inserción de la mujer en el parlamento y cómo se ha llevado esto a cabo”. 

Por último, el Dr. Williamson dijo estar contento con el desarrollo de la actividad y asistencia de estudiantes de diferentes programas, por lo cual han pensado hacer otras actividades donde puedan invitar a candidatos(as) vinculándolos a temas importantes para el desarrollo de la región de La Araucanía.  

 

 

Noticias recientes

Universidad de La Frontera tituló a 123 nuevos profesores/as para la región y el país

24 de Enero de 2020

La jornada que se dividió en dos ceremonias contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado Mg. Pamela Ibarra, el decano de la Facultad de...

Leer más...

Programa Yo Quiero Ser Profesor/a tituló a estudiantes de su Primera Generación

24 de Enero de 2020

 Estudiantes de la primera generación del programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, recibieron...

Leer más...

Periodismo UFRO realizó conversatorio sobre literaturas y cultura popular con la escritora feminista Elisa McCausland

23 de Enero de 2020

La autora repasó la historia y construcción de la conceptualización de la superheroína, además de la importancia de su símbolo en la lucha por la...

Leer más...

UFRO ingresa a Red Universitaria de Educación Continua

23 de Enero de 2020

Con satisfacción fue recibida la noticia del ingreso de la Universidad de La Frontera a la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC),...

Leer más...